Super 8 - Sufrió, Ganó, Clasificó


Obras Basket la tenía complicada ante Gimnasia Indalo, en el Templo del Rock, pero una gran defensa colectiva y las apariciones de Tomás Zanzottera (11 puntos) y Bruno Fitipaldo (8 y 5 asistencias) en el último cuarto fueron vitales para dar vuelta el juego, ganar 68-60 y clasificar para las semifinales del Súper 8. El rival saldrá del clásico correntino entre Regatas y San Martín. A pesar de los 17 puntos y 20 rebotes de Sam Clancy, Gimnasia se quedó en la puerta de la victoria una vez más.

Los rompimientos de Selem Safar y los buenos movimientos de Marcos Delía y Ramón Clemente en el poste bajo le entregaron la primera ventaja a Obras, que se adelantó 11-5. Pero Gimnasia, basado en el poder perimetral de Nicolás De Los Santos y Leonel Schattmann, contestó con un parcial de 5-0 y achicó (11-10). Sin embargo, el aurinegro se fajó en defensa y desactivó las alarmas en la pintura (Clemente y Delía anularon al gigante Sam Clancy y los demás apretaron bien el perímetro), para luego meter un parcial de 9-2 (19-12) a través de un goleo bien repartido. Así, el conjunto de Julio Lamas se quedó con el primer cuarto por 19-14.

Obras siguió muy metido en defensa en el segundo, secó a Gimnasia y en ataque lastimó con los bombazos de Safar y Pedro Barral y un par de conversiones de Mauricio Aguiar, quebrando la defensa rival a pura potencia. Después, luego de un lanzamiento de Pica desde media distancia que no quiso entrar, Clemente apareció como un rayo por el eje de cancha y, al mismo tiempo, tomó el rebote y enterró el balón, aún con la marca encima. Típico de un jugador que hace gala de su estado atlético. El aurinegro sacó 13 de luz (35-22), para luego irse al descanso largo ganando 35-23. El trabajo de Obras en ataque fue discreto y fue el sacrificio defensivo lo que le terminó dando resultado para establecer la diferencia.

En el tercer cuarto, el partido cayó en una meseta y allí apareció el bache de Obras, que acumuló pérdidas, en parte por la mejorada solidez defensiva del visitante, falló una y otra vez y apenas pudo sumar cinco puntos. Gimnasia aprovechó todo y se levantó con un parcial de 10-0 (35-33), gracias a la potencia de Clancy, quien empezó a dominar los tableros (tomó 10 rebotes sólo en ese cuarto), y el tiro externo de Diego Cavaco. Y sobre el cierre del segmento, las conversiones de De Los Santos, Federico Aguerre y Clancy le permitieron pasar al frente 41-40.

Obras continuó siendo una sombra en el último cuarto y para Gimnasia apareció Cavaco, quien clavó dos bombas consecutivas en 45 grados para despegar a siete (47-40) y presentar otro partido. Obras parecía abrumado, sobrepasado por la situación. Pero a pesar de no encontrar argumentos sólidos para ganar, tuvo en las ganas de Bruno Fitipaldo y Tomás Zanzottera el motor para dar vuelta el juego. El base robó algunas pelotas al hilo y asistió y el escolta cortó una profunda sequía de aciertos de tres puntos y sumó seis tantos en un ratito para meter un parcial de 13-4 y pasar al frente 53-51. Esas acciones renovaron al equipo, que luego aguantó las embestidas y los rebotes de Clancy (bajó 20) y lo definió con otro triple de Zanzottera desde el eje de cancha y una bandeja de Fitipaldo por la puerta de atrás. Después, una buena defensa, los tiros libres de Safar y una volcada de Clemente, en complicidad con el base uruguayo, decoraron el triunfo de Obras, que ahora tiene Santiago del Estero en el horizonte.

Síntesis:

Obras Basket (68): Bruno Fitipaldo 8, Selem Safar 13, Mauricio Aguiar 6, Ramón Clemente 11 y Marcos Delía 11 (fi); Diego Guaita 0, Pedro Barral 3, Iván Basualdo 5, Tomás Zanzottera 11 y Patricio Tabarez 0. Entrenador: Julio Lamas.

Gimnasia Indalo (60): Nicolás De Los Santos 17, Leonel Schattmann 2, Federico Aguerre 2, Pablo Orlietti 7 y Sam Clancy 17 (fi); Santiago Scala 2, Diego Cavaco 9 y Junior Mitchell 4. Entrenador: Gonzalo García.

Progresión: 19-14/35-23/40-41/68-60.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Diego Rougier.
Estadio: Obras – El Templo del Rock.

Fuente: Prensa Obras Basket

Comentarios