LNB - Peñarol recibe a Quilmes y Argentino a Lanús


Cada edición del clásico entre Peñarol y Quilmes resulta especial por cualquier motivo. El hecho de que exista un duelo semejante es ya de por sí especial. Y en esta ocasión, el premio para el que resulte vencedor será más que atractivo. Si el triunfador es el "tricolor", clasificará automáticamente para el Torneo Súper 8. En cambio, si el triunfador es el "milrayitas", quedará muy cerca de lograrlo y al mismo tiempo le impondrá algo de incertidumbre a su tradicional rival. El encuentro se iniciará a las 21, en el estadio Polideportivo Panamericano "Islas Malvinas".

Será la versión número 111 de este enfrentamiento que se ha transformado en toda una referencia de clamor popular y rivalidad. Tanto, que a su influjo, la nueva dirigencia de la AdC implementó para esta temporada una forma de disputa diferente que propone mayor difusión a partir del impacto que causan los clásicos regionales (o locales).

Por esa razón, mucho antes que en otras temporadas, con el de hoy y el del miércoles, se habrán jugado ya cuatro cruces entre los dos adversarios marplatenses.

Por otro lado, también, este clásico de hoy podría marcar un nuevo destino en el rico historial, porque ambas dirigencias decidieron pública y oficialmente, trabajar en conjunto para robustecer y mejorar este enfrentamiento desde el aspecto organizativo. Y hacerlo, si cabe, más atractivo aún para el público.

Desde el estricto punto de vista deportivo, el conjunto de Garay y Santiago del Estero (local esta noche a los efectos administrativos) llega completo al clásico. Con el retorno de Leonardo Gutiérrez, ya recuperado de un desgarro, y con el anunciado debut del estadounidense Justin Ray ("J.R.") Giddens, quien sustituye a su despedido compatriota Forrest Fisher.

La flamante incorporación juega como escolta, mide 1,96 metros y tiene 29 años. Sus antecedentes son muy importantes, ya que incluyen pasado en la NBA (38 partidos en Boston Celtics y New York Knicks) y experiencias en las ligas más importantes de Europa.

Por el lado de Quilmes, es muy difícil que pueda jugar el pivote Diego Romero -sí estaría para el partido del miércoles- aunque se anuncia que estará disponible por primera vez en la temporada el escolta Lucas Ortiz, después de una ausencia prolongada a raíz de un problema física en la zona de la ingle.

Al margen de que Fisher no encontró nunca su tiro en sus 14 partidos (3,1 puntos, con apenas un 25,4% de acierto en tiros de cancha), defensivamente no desentonó, y generalmente se hacía cargo de Walter Baxley, la carta ofensiva más importante de Quilmes, quien promedia 18,1 puntos por partido (es el tercer goleador de la Liga).

Más allá de la superioridad de Peñarol en el balance global, en la presente temporada los dos partidos anteriores fueron sumamente parejos y ganaron uno cada uno. El "tricolor" se adjudicó el partido inaugural de la campaña 2014/15, por 68 a 64 y en condición de visitante. Dos días más tarde, la victoria quedó del lado "milrayitas", por 74 a 72, en la única derrota que tiene Quilmes como local, aunque ésta no se produjo en el estadio de Once Unidos, reducto que por ahora se mantiene invicto.

Peñarol (Mar del Plata) - Quilmes (Mar del Plata)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Hora: 21:00.
Arbitros: Juan Fernández y Roberto Smith.
Historial: Peñarol 62-29.

Para el “Turco” es vital la victoria ya que se encuentra con récord positivo de +1 (dos derrotas en casa y tres victorias de visitante) por lo tanto para no quedar con una eficacia neutra, no puede perder de local.

La situación de +1 es tan importante que solamente ganando los dos juegos de local (hoy y Ciclista) Argentino podría clasificar al Super 8, Si Peñarol y Quilmes se ganan los dos juegos entre si. (En dicho caso si Peñarol pierde los dos con Quilmes también debería perder ante Boca). Aunque las variantes son múltiples lo que se quiere significar es la importancia de la localía para Argentino. Si gana los tres que le quedan se mete en el Súper 8.

El último partido del equipo de Junín fue el viernes en Comodoro donde terminó una gira de cinco partido de visitante con registro de 1-4. Perdió en Mar del Plata ante Peñarol y Quilmes, superó a Bahía, cayó ante Obras y finalmente perdió ante Gimnasia. Los dos últimos partidos discutiendo el resultado hasta la última bola.

En tanto Lanús llega con el deseo de sumar de visitante, ya que tiene una sola victoria en siete presentaciones (ante Boca) y después de haber ratificado una sustancial mejoría en su juego, habiéndole ganado a Peñarol, Ciclista, Quilmes y Gimnasia como local. Después de haber comenzado el torneo con un récord de 0-5, en los últimos diez partido el conjunto granate ganó cinco y perdió otros tantos, equilibrando la balanza de juego y de resultados.

El viernes 21 de noviembre fue la última presentación de Lanús superando a Gimnasia Indalo 72-60 en casa, demostrando sobre todo la mejoría del equipo en el aspecto defensivo.

Argentino (Junín) - C.A.Lanús (G.B.A)
Estadio: El Fortín de las Morochas - Hora: 21:30.
Arbitros: Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán.
Historial: Lanús 7-6.


Fuente: Deporte de Junín

Comentarios