Turquía venció a Australia con el último aliento


Turquía completa el cuadro de cuartos en Barcelona tras derrotar a Australia con un Preldzic desatado en la segunda parte, 16 puntos. Un triple suyo a 5 segundos le dio la victoria al equipo de Ataman. Guler anotó otros 16. Aron Baynes y Matthew Dellavedova, los dos representantes NBA, han sido los mejores del partido para el combinado australiano.

Como cuando en la Fórmula 1 hay una bandera roja y han de volver a salir, que las dos primeras vueltas no sirven para nada. Igual en Barcelona, que se jugaron 6 minutos [9-10] hasta que el partido se paró. Si ya había empezado con más de 10 minutos de retraso por un problema en el aro, a 4:19 para finalizar el primer cuarto la canasta volvió a fallar: otros 15 minutos de pausa. El partido, obviamente, se enfrió y los jugadores también. Solo los últimos dos minutos, en los que Dellavedova y Bairstow encontraron fácil a Baynes. Al final el primer periodo, seis jugadores australianos habían anotado con Baynes y Andersen, con cuatro, los máximos; en Turquía eran Güler (8) y Arslan los únicos referentes, además de una canasta de Asik. Y así no.

Así no, porque la tendencia suele convertirse en un habito. Y el segundo cuarto empezó igual, con australia anotando de forma coral (Dellavedova y Bairstow abrían el marcador) y Turquía otra vez en manos de Güler, que en 10 minutos ya sumaba 10 puntos. Tunçeri se sumaba a la fiesta desde el perimetro y Australia empezaba una presión a toda pista que de nada servía, Güler seguía anotando y Australia no encontraba la manera de pararlo, pese a seguir con ventaja. Cada vez que Australia amenazaba con romper el partido [22-27] aparecía el juego exterior otomano para evitarlo en forma de triple, fuere Tunçeri o Akyol. Conseguía Turquía ponerse por delante tras dos tiros libres de Akyol que se iba a los siete puntos. El rebote ofensivo y el gancho de Baynes dejaban a Australia +1 al descanso [34-35].

Y Australia reventó el partido. Salida en tromba de vestuarios y parcial de 13-2, con antideportiva a Akyol y técnica a Ataman inclusive. Los aussies en zona y Turquía colapsada, daba la sensación de que a la que el equipo entrenado por Lemanis empezara a tener acierto en el tiro exterior [durante el torneo +50% y hoy por debajo del 30%], el equipo turco tendría que hacer definitivamente las maletas. Con Preldzic y Aldemir en blanco a 3:29 para llegar al final del 3Q, el +11 [38-49] todavía escocía aún más. La primera canasta del de Fenerbahce llegaba a 2 minutos para el final del periodo. La siguiente jugada, un robo y un triple. Turquía sobrevivía al parcial austaliano, nos ibamos al último cuarto con solo +4 para Lemanis [46-50] y la concepción de que el partido no había acabado. Aún.

Porque Turquía quiso evitarlo pero Baynes no parecía por la labor. Cuatro puntos seguidos del de San Antonio y un triple de Joe Ingles volvían a poner +8 [49-57] a 7:12 para el final, amenazaba un nuevo break. Baynes le ponía un señor tapón a Arslan y mandaba el balón a la segunda fila del Sant Jordi, pero Turquía volvía a resurgir de sus cenizas, parcial de 5-0 y ventaja de solo +1 para Australia. Cuatro puntos seguidos de Bairstow y los tiros libres de Baynes -en un festival del silbato de los colegiados- ponían +4 al equipo australiano [58-62] a dos minutos y llegó el clutch-time.

Una canasta del base de los Cavs ponía +5 en el marcador, pero el hombre del segundo tiempo, Preldzic, anotaba un triple para la esperanza. Bairstow se comía la posesión y con 0:22’5 por jugarse y +2 para Australia, Turquía tenía balón para empatar. O para ponerse por delante. O para que Emir Preldzic anotara un triplazo en la cara de su defensor, pusiera a Turquía por delante por primera vez en la segunda parte, provocara que el Sant Jordi se hundiera y dejara a Australia con cinco segundos para evitar la machada. Imposible. La perdió Ingles, Turquía estará en los cuartos. El sueño otomano, los actuales subcampeones del mundo, sigue adelante.

BOXSCORE

Fuente: Zona Dos Tres
Foto Gemtileza: FIBA

Comentarios