Quimsa de Santiago del Estero derrotó esta noche a Lanús por 100 a 78, en la segunda jornada del Cuadrangular Copa Rumbo al Centenario. De esta forma el equipo que actualmente conduce Silvio Santander lidera el certamen con dos victorias.
Los santiagueños cimentaron la victoria merced a una mejor labor colectiva y al peso de sus individualidades. Lanús intentó suplir sus deficiencias en el juego interior con un juego veloz, pero careció de efectividad en los lanzamientos perimetrales.
El máximo anotador de la noche fue el pivote foráneo Robert Battle con 25 unidades. Mientras que por el "Granate" sobresalió la labor del alero Toney McCray 26.
El juego arrancó como se preveía. Lanús intentando imponer su ritmo vertiginoso y Quimsa buscando una buena selección de tiro con mucha paciencia. El "Granate" con Romano (5) McCray (5) y Ruiz (5) como estandartes consiguió plasmar su idea hasta el meridiano del cuarto (15-13). Quimsa no cayó en la trampa y no fue al golpe por golpe, muy por el contrario, ajustó su defensa, profundizó su juego y haciendo valer la potencia de Battle (8) tomó el liderazgo en el marcador. Sin el dominio de su tablero y con escaso juego interior, Lanús apostó a los lanzamientos perimetrales pero en esta oportunidad careció de efectividad (1/10 en triples) y se quedó sin gol. La visita aprovechó el momento y con una ráfaga de García (5), cerró el parcial 28-22.
En el segundo cuarto, el local buscó hacer valer la velocidad de Griffin pero las perdidas de balón lo complicaron mucho. En contrapartida, la fusión gozó de un buen pasaje de Lucas Pérez (5) que, inteligentemente supo sacar ventajas a la endeblez defensiva del base foráneo "Granate" y estiró la brecha a 7 (33-26). A medida que fueron pasando los minutos, Lanús fue cambiando su plan. Dejó de buscar lanzamientos perimetrales (1/5) e intentó atacar con rompimientos al cesto. Por momentos encontró alguna solución en laa manos de McCray (4) pero no fue suficiente para frenar el embate del equipo santiagueño que supo repartir el goleo y sacó una luz de 12 (45-33). En los instantes finales, un mejor pasaje defensivo del local obligó a Quimsa a perder algunos balones que fueron bien aprovechados por Damián Pineda (5) para achicar distancias e irse al descanso largo 40-48.
En la reanudación, el vértigo y la impaciencia de Lanús crecieron. Quimsa continuó con mayor fluidez y mejor juego colectivo. Diego García (8) desequilibró con su velocidad, se hizo importante y siguió complicando a la defensa local. Para frenar el goleo santiagueño y proteger su canastó, Edgardo Vecchio mandó una defensa zonal, pero los de Santander no tardaron en responder, tuvieron efectividad desde la larga distancia y estiraron la ventaja a 18 (66-48). En el tramo final Lanús tiró una defensa presionante en todo el campo y nuevamente logró reducir a 14 (71-57).
El juego no sufrió variaciones en los primeros minutos del último parcial. Quimsa se adueño del tablero ofensivo y gozó de segunda y terceras chances haciendo pesar su mejor juego interior (79-63). Lanús le opuso el atrevimiento del pibe Gramajo (5) y mucha actitud, pero la visita con variado repertorio y una importante jerarquía individual terminó de sentenciar el pleito cuando a falta de 4 minutos se volvió a escapar por 17 (89-72). El resto fue para que algunos juveniles vieran acción y completar el tiempo reglamentario.
Síntesis:
Lanús (78): Camantoe Griffin 13, Enzo Ruiz 9, Toney McCray 26, Nicolás Romano 13, Tyler Field 4 (fi); Sebastián Orresta 0, Adrián Forastieri 0, Iván Gramajo 5, Damián Pineda 8. DT: Guillermo Vecchio.
Quimsa (100): Nicolás Aguirre 4, Diego García 17, Sebastián Vega 15, Marcus Melvin 12, Robert Battle 25 (Fi), Lucas Pérez 12, Juan Fernández Chávez 9, Nicolás Muñoz 6. DT: Silvio Santander.
Progresión: 22/28, 40/48, 57/71.
Arbitros: Diego Rougier y Daniel Rodrigo.
Estadio: Antonio Rotili - Expectadores 300
AGUADA CAMBIÓ A TIEMPO Y SE LLEVÓ LA VICTORIA
Con una notable reacción en el último segmento, el conjunto uruguayo venció a Ciclista Olímpico de La Banda por 93 a 87. La descollante labor del pivote Chris Moss en la pintura con 26 unidades, sumada a la puntería de Pablo Morales desde el perímetro con 22 y la inteligencia de Martín Osimani autor de 17 tantos, resultaron factores clave para quedarse con la victoria. Por el equipo bandeño que estuvo al frente en el marcador gran parte del juego se destacó el base Juan Brussino con 17 puntos.
Síntesis:
Aguada (93): Martín Osimani 17, Nicolás Borselino 2, Andrés Dotti 3, Chris Moss 26, Robert Hornsby 13 (Fi); Lucas Vasalucci 7, Pablo Morales 23, Gastón Romero 2. DT: Germán Fernández.
Olímpico (87): Nicolás Brussino 17, Milton Vittar 15, Mauro Cosolito 9, Lee Roberts 11 , Cristian Amicucci 8 (Fi); Lucio Delfino 15, Guillermo Aliende 13. DT: Facundo Muller.
Arbitros: Pablo Estévez y Roberto Smith.
Progresión Aguada: 22/23, 41/50 y 67/74.
Autor; Jorge Freire (@basquetsenior)
Foto Gentileza: Prensa Lanús
Comentarios