Grupo C - Turquía derrotó a Finlandía y sacó pasajes a octavos


Los otomanos se llevan un partido que tuvieron perdido, y logran el pase a la segunda fase de Barcelona. Finlandia, a pesar del gran partido, no supo jugar con la prórroga y se desesperó bajo la defensa turca.

Partido muy importante para ambos combinados de cara a la clasificación para la segunda fase de la competición, los nervios y la tensión se palpaban en el ambiente, y ambos equipos se mostraban desacertados cara al aro. Era entonces cuando aparecía Petteri Koponen para abrir la lata con un precioso triple tras step-back. Los primeros cinco puntos de partido se veían pocos puntos (3-6) pero el ritmo incrementaba poco a poco. Koponen no cesaba de ametrallar el aro turco, anotando de todos los colores pese a tener a Sinan Güler en modo perro de presa detrás suyo presionandole. Turquía no estaba en el partido, y ni siquiera aprovechaba los minutos de descanso de Koponen para acercarse, al final del primer cuarto 10-15 para Finlandia.

Finlandia ya había puesto en marcha la artillería pesada, y se alejaba (12-20). Asik, consciente de su superioridad ante los interiores fineses, aprovechaba los balones que le llegaban y era el referente de Turquía, un día más. El movimiento de balón de Finlandia encontraba tiradores librados una y otra vez, y bombardeaba sin cesar el aro turco (18-28). Con los de Dettman desatados el público del BEC se crecía y todo el pabellón retumbaba, buenos minutos de Tuukka Kotti que anotaba por dentro y por fuera, errores defensivos de bulto de la selección otomana que dejaban tiradores librados. Petteri Koponen seguía impartiendo cátedra y demostrando su talento constantemente. Festival triplista de los “lobos” en este cuarto que anotaban 6 de 8 intentos. Al descanso, 27-41.

La vuelta de vestuarios traía una Turquía más seria y concentrada, que se ponía las pilas en defensa y pretendía reducir las distancias. Muy destacable la actuación de Sinan Güler en la defensa de Koponen, al que no dejaba respirar. Asik seguí perforando la zona finlandesa y mantenía a Turquía con vida. El trabajo atrás de los de Ataman iba reduciendo diferencias poco a poco, la escalada turca seguía, cada vez más cerca del comeback, pero sin llegar a lograrlo, un triple de Sasu Salin alejaba un poco a los otomanos de nuevo y cerraba el cuarto con un 53-59 en el luminoso.

Turquía seguía ahogando a Finlandia en la defensa, especialmente a un Koponen que no podía tener el balón y sin el que los de Dettman perdían el tempo del encuentro, a partir de aquí se establecía una constante: Turquía se acercaba mucho y Finlandia respondía con un triple. Arslan y Asik eran los referentes turcos, mientras que por parte de los “suomi” la anotación estaba más repartida. Se llegaba al final, y la igualdad era máxima en el marcador, pero Turquía llevaba todo el partido por debajo. Koponen tenía dos tiros libres a falta de 26 segundos por disputarse, y para poner a los suyos cinco arriba, fallaba los dos, Turquía cogía el rebote y Preldzic se la jugaba penetrando por el fondo, doblaba el balón para Cenk Akyol, en la esquina, que anotaba el triple. Cuatro segundos y bola para los de Dettman, tenía la última (como no) Koponen que tiraba punteado y fallaba. Prorroga, 68-68.

Turquía lograba el comeback, y se ponía por delante por primera vez en el partido (70-68). En los minutos extra la experiencia de Turquía se imponía a la precipitación finlandesa. A pesar de que Sasu Salin empataba de nuevo a 73. Kerem Gönlum se erigía en el líder en la prórroga y remataba a Finlandia con una bandeja. Al final, 77-71 para los otomanos.

BOXSCORE

Fuente: Zona Dos Tres
Foto Gentileza:

Comentarios