Grupo B - Puerto Rico venció a Filipinas y sigue vivo


Adiós a Filipinas. Dominó hasta el último cuarto, pero Barea (30 puntos), se echó el equipo a la espalda y tiró de Puerto Rico hasta conseguir la primera victoria. Senegal ya lo tiene todo de cara para ser cuarta en el Grupo B pese a la victoria boricua. Blatche y Tenorio, los mejores con 23 y 18 puntos.

“It’s win or go home” para Puerto Rico y Filipinas. Ambiente de lujo en la grada, como siempre, y baloncesto ofensivo del bueno en el primer cuarto. Filipinas, esta vez sí, no solo creía de corazón, sino también con la cabeza. Enchufadísimos en ataque, Blatche y Tenorio lideraron a su equipo tras contener el primer carrusel de Barea y Sánchez. Un brutal parcial de 16-0 dejaba claro quién iba a luchar por la cuarta plaza (25-13).

Puerto Rico pareció salir más centrado en el segundo período, recortando diferencias cuando superó su propia desconexión en el campo (una más en el Mundial). Barea se echó el equipo a la espalda y tiró de él sabedor de que ya no había más oportunidades (29-21, min. 13). Filipinas, no obstante, gracias a su imprevisible juego, siguió dominando el partido, conteniendo los intentos boricuas por acercarse (38-29). Blatche y Tenorio, que continuaron su recital ofensivo, supieron contrarrestar a un Barea demasiado solo en ataque (44-39).

Puerto Rico reaccionó, al fin, a la salida de vestuarios. Mucho más centrados, defendiendo fuerte y atacando en la zona, se colocaron a tan solo 2 puntos (50-48). La lucha por sobrevivir había comenzado realmente. Filipinas ya no jugaba tan cómoda en ataque y sufría para contener el poderío interior de los boricuas. No obstante, su obsesión desde la línea de 6.75 permitía a los asiáticos aguantar en el marcador por delante (54-49, min. 27). De nuevo, el partido en un puño entrando al cuarto decisivo, pero con sensaciones diferentes. Los filipinos, atascados, vieron como Puerto Rico se colocaba por delante gracias a Díaz, que anotaba sus primeros puntos con la selección, y un último triple de Barea (57-60).

Por primera vez en el torneo, Puerto Rico entró con ventaja al último período. Filipinas, además, se fue hundiendo poco a poco a medida que Barea desplegaba todo su arsenal (59-64, min. 33). Pero Filipinas, si algo nos enseñó, es a no subestimarles, y menos darles por muertos. Blatche, consciente de su responsabilidad, asumió el mando y volvió a igualar el marcador (64-64, min. 35). Y, así, de la nada, volvió a resucitar “la defensa de los últimos filipinos” para retomar el pulso al partido. Blatche creía, e hizo creer a todos. Un triple suyo abría el marcador con solo 2 minutos por jugarse. Enfrente, Barea, quien también se sumó a la fiesta del liderazgo (70-70). Barea, con una penetración impecable, puso a los boricuas dos arriba y, con dos tiros libres, sentenció el partido.

BOXSCORE

Fuente: Zona Dos Tres
Foto Gentileza: FIBA

Comentarios