Eslovenia venció a Dominicana y enfrantará a Estados Unidos


Sufrieron en el primer cuarto, endosaron un parcial demoledor en el segundo y finiquitaron en el último. Los Dragic (18 Zoran, 12 Goran) son demasiado para una República Dominicana que pagó en exceso la ausencia de Francisco García, penalizado por faltas.

Por las manos de Franciso García pasaban casi todas las esperanzas de República Dominicana de llegar a los cuartos de final: sabían que esperaba Estados Unidos, pero la ilusión siempre es más fuerte que el miedo. Por eso, a los 1:30 de juego, con la segunda personal de la estrella NBA, nadie temió. Siguió creyendo y dominando desde la defensa, corriendo y con Feldeine anotando fácil

Primero Eslovenia aprendió a jugar sin su estrella, sin su mejor hombre. Con Goran en el banquillo, víctima de las faltas cometidas y la defensa dominicana, fue Uros Slokar el que lideró al equipo en ataque sin ninguno de los dos Dragic inspirados. Hasta que pasó. Pocas veces una decisión cambia tan drásticamente un partido, altera los acontecimientos y gira una historia. Con 5:46 por jugarse para llegar al descanso, Blazic cometía su primera falta personal sobre Feldeine, que anotaba e iría a la línea para el adicional. Pero Zdovc decidió que no. Que primero sus jugadores tenía que parar, que pensar. Los triples no entraban, los rebotes caían del lado americano, la defensa llegaba un segundo tarde… Pidió tiempo, paró el partido. No se sabe que les dijo a sus chicos, no se conocen los detalles de la breve reunión, pero funcionó.

Feldeine anotó el adicional y ponía la máxima, 26-19. Y ahí, en ese tiro libre, se acabó el partido para su equipo, se acabó el sueño para su país. El primer parcial, todavía sin los Dragic, era de 2-4. Con Zoran, el menos bueno de los dos hermanos, aumentó a 2-14 y cuando Goran volvió a la cancha, el viaje dominicano encontró su fin: el parcial era de 2-19. Al descanso, Eslovenia dominaba por 10 puntos [28-38]. Por si no fuera suficiente, la entrada en el segundo periodo empezó con un 3-8 y los dos hermanos Dragic anotando y haciendo daño para lograr la máxima, +15 [31-46]. Y todo con la grada a su favor.

Hubo reacción, comandada por los tres hombres importantes de la República en la noche de hoy, Feldeine, Francisco García y un sorprendente Jack Michael Martínez. Pero era tarde: el esfuerzo realizado en el tercer cuarto y principio del último pesaría en los físicos del equipo de Orlando Antigua. El center hizo daño al juego interior europeo desde el rebote ofensivo para darle emoción al partido: dos tiros libres de Jack ponían el partido a dos puntos, y Ramon respondía al triple de Prepelic. Llegaban los últimos cinco minutos, el partido en dos puntos… la hora de los adultos.

La hora de Goran Dragic, que anotaba dos, le daba dos más a Lorbek y ponía +6 en el marcador. Aparecía Zoran para anotar cortando por el medio de la zona y la diferencia se iba a +8 [55-63]. Turno ahora para Francisco García que anotaba y le ponía un gorrazo descomunal a Slokar. El mismo Slokar robaba el balón para que Zoran anotara al contragolpe y en defensa, poner un señor tapón a Jack Martínez. Era momento Zoran Dragic, que cogía el testigo de su hermano y anotaba otra vez para poner el +10 [57-67] a 100 segundos del final. Anotaba dos libres Eulis Baez y dejaba la ventaja en ocho, anotaba Zoran una bandeja, respondía Feldeine, pero el carrusel de tiros libres no iba a cambiar la situación. No fallaba Balazic desde la línea, sí que erraba Francisco García y el partido estaba finiquitado. Demasiado Dragic para la República Dominicana.

BOXSCORE

Fuente: Zona Dos Tres
Foto Gentileza: FIBA

Comentarios