Empezó sufriendo los rigores del acierto mexicano, pero Lituania superó la primera prueba de la cita mundialista, derrotando a México por 74-87. Y lo hizo al calor de Jonas Maciulis, líder del equipo, bien acompañado por Jonas Valanciunas y Donatas Motiejunas. En México, Gustavo Ayón se quedó en 12 tantos.
El inicio de los mexicanos fue frenético, de la mano de un Paco Cruz tocado por la varita. Anotaba compulsivamente para poner las primeras ventajas americanas (18-14), que se irían al final del ultraanotador primer cuarto con ventaja (27-22). Pese a las grandes prestaciones de los de Sergio Valdeolmillos, Lituania no se despegaba, con un gran acierto desde el 6,75 (6/7 al descanso).
Jorge Gutiérrez (13 tantos) tomaba el relevo anotador de Cruz (terminó en 21), y mantenía a los suyos ante el empuje lituano, con buenos instantes ofensivos de Darjus Lavrinovic, que puso el 41-45 con el que se llegó al descanso.
La igualdad se mantuvo cuatro minutos más, pero entonces... Apareció Lituania. A gran nivel, Maciulis encendió la mecha con dos triples seguidos, que fueron el inicio de un increíble parcial para los europeos: 2-20, con Motiejunas mostrando su dinamismo y Adas Juskevicius (8 puntos, 3 asistencias) intentando resolver la incógnita del base a partir de la anotación.
En el último cuarto regresó la anotación mexicana, pero Lituania ya había alcanzado el ritmo necesario para mantener a su rival a raya. Con Valanciunas (extremadamente efectivo: 8/8 en tiros de campo) y Motiejunas formando una gran pareja interior, los de Jonas Kazlauskas mantenían la ventaja alrededor de los 15 tantos (61-76).
Los de Sergio Valdeolmillos llegaron a acercarse varias veces a 10 puntos, pero sin llegar a hacer peligrar el primer triunfo lituano en la Copa del Mundo.
BOXSCORE
Fuente: ACB.com
Foto Gentileza: EFE
Comentarios