Grupo C - Finlandia se recuperó a costas de Ucrania


Primera victoria de Finlandia en el Mundial frente a Ucrania, en un partido con muchas idas y venidas. Dos grandes protagonistas Shawn Huff (23 puntos, 8 rebotes, 5/8 T3) y Pooh Jeter (24 puntos, 9 asistencias, 5 rebotes).

Buen inicio de Finlandia arropada por una afición que, igual que ayer, llenaba la grada del BEC y la teñía de blanco. El actor principal del encuentro no tardaba en aparecer, tres triples consecutivos de Shawn Huff obligaban a Mike Fratello a solicitar el primer tiempo muerto del partido (12-4). La dirección de Koponen y los puntos de Huff guiaban a una lanzada Finlandia. Pero los ucranianos no tardaban en ajustar la defensa y ponerse las pilas en ataque, y con dos triples de Lipovyy y Gladyr se acercaban en el marcador. La mejora defensiva de los de Fratello les permitía empatar el partido, y era entonces cuando llegaba la nota negativa del partido, en forma de lesión, y Sergii Gladyr se retiraba al vestuario cojeando. Al final del primer periodo ligera ventaja para Ucrania, 20-22.

Era el turno de apretar los machos en defensa para Finlandia, que frenaba el ritmo ucraniano. Los equipos sufrían sin sus líderes en cancha, sin la dirección de Jeter por Ucrania y Koponen por Finlandia los combinados nacionales no marcaban ritmos. Shawn Huff, por su parte, seguía a lo suyo misil en mano, y sin cesar su racha anotadora. Espectacular el juego del finlandes que además cerraba bien el rebote. Con la igualdad vigente en el partido se mantenía el alto ritmo anotador, y ambos equipos intercambiaban canastas. Los últimos tres minutos se redoblan esfuerzos defensivos, un canastón sobre la bocina de Koponen cerraba el segundo periodo, 35-37.

La salida de vestuarios llegaba en forma de tromba finlandesa, los de Henrik Dettman salían con una defensa asfixiante y acertados de cara al aro, y encontraban en Erik Murphy a su jugador enchufado. Ucrania seguía tirando de fuera y los puntos no llegaban, Finlandia olía a sangre y se lanzaba, nuevamente aparecía la metralleta de Huff. Y parcial de 19-0, que ponía el 57-39 en el marcador. Fratello ajustaba a una defensa 2-2-1 presionante que frenaba la salida de balón finlandesa y les atascaba, Ucrania se enchufaba y de la mano de Pooh Jeter devolvía el parcial, 0-13 para ellos y llegábamos al final del tercer cuarto, 57-52.

Todo por decidir, y entonces le llegaba el turno al público finlandés, que se venía arriba y aupaba a su equipo en una nueva avalancha, 10-2 de parcial, y seguido técnica por flopping señalada sobre Mykhailiuk que permitía a Finlandia irse de nuevo. Pero Jeter no estaba dispuesto a bajar los brazos, y de nuevo tomaba el timón y guiaba a su equipo en el intento de comeback. Intento fallido pese al acierto exterior, al final 81-76 a favor de Finlandia y el BEC se caía bajo el estruendo de la ovación finlandesa.

BOXSCORE

Fuente: Zona Dos Tres.com
Foto Gentileza: EFE

Comentarios