Con emoción, con los ingredientes de un playoff decisivo y con las pulsaciones al máximo, Instituto venció el sábado por la noche a San Martín de Corrientes 73-68, se adjudicó 3-1 la serie y se clasificó a la final del Torneo Nacional de Ascenso, donde disputará el título y el primer ascenso a la Liga Nacional, en una llave a cinco juegos con Ciclista Juninense.
Ahora, la Gloria dispondrá de una doble chance de regresar al círculo superior (estuvo en las temporadas 1985 y 1986), ya que de caer derrotado en la finalísima (arranca el viernes o sábado en Junín) tendrá una segunda opción contra el ganador del duelo que protagonizarán los perdedores de semifinales (San Martín y Alvear de Chaco).
“Estamos muy contento por lo que logramos, que no es poco. El equipo pegó una levantada realmente espectacular, casi fuera de lo normal. Nos costó mucho, pero el equipo supo salir siempre de los momentos malos, como el de esta noche”, dijo Osvaldo Arduh, entrenador del equipo cordobés.
El sábado por la noche fue un juego totalmente distinto al del jueves, cuando los de Alta Córdoba consiguieron una cómoda victoria en el tercer juego.
Esta vez, San Martín salió decidido a “morder” en toda la cancha, cortó la línea de pase de Instituto y le limitó el perímetro. El partido se hizo impreciso, algo desordenado, con los dos mostrando mucha ansiedad. Fue un poco más claro San Martín, que encontró la vía de gol con Agostino y Spalla y se fue al descanso largo con la máxima ventaja 44-38.
En el inicio del tercer cuarto, los albirrojos salieron con otra mentalidad defensiva, con muchos ajustes, y con el buen aporte de la rotación, con Morales y Zurschmitten. Así logró bajarle el goleo al equipo correntino (sólo anotó siete puntos en el tercero) y dentro de una marcada paridad terminó ganando el penúltimo 52-51.
En los últimos 10 minutos, ambos se cambiaron virtudes y errores, pero Instituto lo desequilibró con sus hombres de experiencia (Jones, Luchino y Bruna) para llevarse el juego y la serie gracias a los aciertos de Luchino desde la línea de tiros libres.
Síntesis:
Instituto: Pablo Bruna 7, Gastón Luchino 12, Federico Mansilla 16, Emiliano Martina 0 y Kenneth Jones 18. También Sebastián Morales 15, Ignacio Alessio 1, y Nicolás Zurschmitten 4. DT: Osvaldo Arduh.
San Martín: Fernando Calvi 13, Adrián Forastieri 2, Eduardo Spalla 14, Emiliano Agostino 19 y James Williams 15. También Federico Grenni 0, Santiago González 0, Pablo Alderete 2, y Bernardo Ossela 3. DT: S. González.
Parciales: 1º: Instituto 22 - San Martín 21; 2º: 38-44 (16-23); 3º: 52-51 (14-7); 4º: 73-68 (21-17).
Árbitros: Ariel Rosas, Javier Sánchez y Leonardo Barotto.
Estadio: Ángel Sandrín (Instituto).
Fuente: Mundo D
Comentarios