Explotó su momento a la perfección


Peñarol derrotó a Argentino de Junín y llegó a la cima. Atacó muy bien, defendió mal. Y el partido estuvo parejo hasta el cuarto final. Hasta que el equipo local logró secar a su adversario durante tres minutos. Ahí metió un parcial 13-0 y liquidó la historia.

Cuando las diferencias entre dos equipos son importantes, a veces explotar una ráfaga de viento de cola le basta al más poderoso. Algo de eso ocurrió anoche en el Poli. Tres minutos perfectos entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último le bastaron a Peñarol para inclinar la balanza y resolver un partido que estaba parejo sólo por su falta de rigor defensivo. En definitiva, jugando a voluntad en el final y alcanzando su anotación más alta de la temporada, se impuso 108-86 a Argentino de Junín en el adelanto de la undécima fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.

Otra vez le costó a Peñarol desembarazarse de un adversario, a priori, inferior. Argentino fue durante tres cuartas partes del partido el equipo que siempre se agranda en el Polideportivo.

Sin embargo, en los tres minutos iniciales pareció que el equipo marplatense había entrado bien duro y que iba a imponer sus condiciones. Con una defensa dura, Leiva imparable en el poste y generosidad para pasar la pelota, metió un parcial de 10-3 en tres minutos y medio y parecía tener todo controlado.

Argentino dijo presente en el partido después de ese pasaje, con un poco de Saglietti y de sus extranjeros. La mejoría juninense, de todas formas, no parecía hacer mella a un equipo que tenía a Leiva incontenible y el acompañamiento de las ?bombas? de Leo Gutiérrez en el perímetro.

El segundo cuarto, sin embargo, fue otra historia. El descanso, alternativo, de los titulares peñarolenses no se tradujo en un bajón ofensivo. Pero, atrás, los dirigidos por Fernando Rivero no dieron pie con bola. Primero los taladró Saglietti por el eje de cancha. Después el ingresado Franco Balbi, que metió todo lo que tiró para terminar la parte inicial con 15 puntos.

El equipo local, con Gutiérrez muy certero con sus lanzamientos, igual pudo ir manejando una luz que se reducía. Hasta que apareció Marcus Melvin con tres triples consecutivos y el partido se emparejó del todo. Una ?bomba? de Gabriel Fernández sobre la bocina le dio a Peñarol el 51-48 con el que se fue al descanso.

Después de anotar 34 puntos en el segundo parcial, Argentino jugó el segundo tiempo con un agrande increíble. Y refugiado en zona para protegerse del regreso de Leiva.

Entre los espacios que tuvieron los locales para anotar de tres puntos y los visitantes que veían el aro como una pileta, el arranque del complemento fue gol y gol.

Argentino logró pasar al frente ante un equipo local que no podía plantar la defensa. Hasta Leiva, usualmente una garantía, sufría horrores con Miles. Recién a partir del ingreso de Franco Giorgetti pudo mejorar un poco en ese apartado vital.

A falta de un minuto para el final del tercer parcial, Argentino todavía ganaba 73-72. Recién entonces Peñarol logró hacier pie atrás. Y tuvo a los juninenses sin anotar durante un poco más de tres minutos.

Ese pasaje lo aprovechó a la perfección. Con el ingreso de Sosa para romper la zona y con los espacios interiores que se generaron para Boccia una vez que entró el primer triple del boricua. Entre los dos se combinaron para marcar once puntos y liderar un parcial de 13-0 que le permitió al equipo local cruzar la zona de tormentas.

Fue demasiado para Argentino, que ya no pudo volver de un 73-85 a falta de ocho minutos. Menos ante un Peñarol que anduvo realmente derecho con el aro. Y que terminó floreándose, con cinco jugadores con 10 o más puntos y superando, por primera vez en la temporada, la barrera del centenar de puntos.

Síntesis

Peñarol (108): F.Campazzo 22, K.Johnson 3, A.Boccia 13, L.Gutiérrez 26 y M.Leiva 20 (FI); S.Giorgetti, A.Weigand 3, G.Fernández 4, I.Sosa 12 y F.Giorgetti 5. DT: Fernando Rivero.

Argentino (86): L.Pérez 0, M.Saglietti 15, S.Arese 0, M.Melvin 27 y A.Miles 21 (FI); E.Basabe 2, A.Landoni 2 y F.Balbi 19. DT: Adrián Capelli.

Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas".
Arbitros: Alejandro Chiti-Oscar Britez.
Progresión: 23-16, 51-48 y 77-73.

Fuente: La Capital
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios