Svetliza “Al equipo le falta un toque de distinción”


El técnico está conforme con el crecimiento, pero entiende que podrían estar mejor. La intención es levantar el nivel para pelear en el lote de los de arriba. Para ello, “tenemos que hacer algo distinto para dar un salto de calidad”, dijo.

El contacto telefónico se produce en horas de la tarde. Del otro lado del tubo se escucha una vez serena, calma y sin estridencia. Sebastián Svetliza es el hombre en cuestión, quien sin demasiados sobresaltos realizó un balance de lo sucedido en la campaña de Sionista y lo que anhela con miras a la reanudación del campeonato.

Si bien el entrenador no es de repiquetear ni hacer grandes anuncios, esta vez se lo nota más paciente. Tal vez, el repunte y un mejor presente de su equipo en el campeonato generó que su habitual calma sea más notoria.

Es verdad que Sionista cerró el año con una derrota, en Comodoro Rivadavia. No obstante, el elenco paranaense se mostró más maduro en este último tramo, lo que le permitió crecer y evolucionar en el juego y por ende en los buenos resultados cosechados. Cuando el 8 de enero se reanude el campeonato, el Centro Juventud estará peleando por afirmarse en el lote que irá por puestos de valor.

-¿Estás más calmo por el crecimiento de tu equipo o porque estás más grande y tomas lo tomás de otra manera?
-Hoy tengo más experiencia. Este es mi octavo año en la Liga Nacional y a eso hay que sumarle las temporadas en otras categorías. El tener tantos partidos encima y distintas vivencias hacen que uno sepa actuar de una manera más calma en diferentes momentos. Desde ya que todos queremos ganar y en ese contexto hay momentos que te enojás. Igual, esa experiencia hace que intente estar más lúcido. Hay que saber entender que si te toca perder no es un drama. Esto es deporte.

-¿Cómo te encuentra este parte en la competencia, estás conforme con el repunte del equipo?
-Entiendo que podríamos contar con mejores resultados y mayor funcionamiento. En la primera fase salimos a buscar el resultado sin tener bien en claro el funcionamiento, y eso fue un error. Desperdiciamos chances que hoy nos tendrían mejor parados en el campeonato. Y en este arranque de segunda fase mejoramos en cuanto a resultados porque el funcionamiento fue mejor. Igual, noto que al equipo le falta un toque de distinción.

-Es cierto que hay por mejorar, pero el equipo creció, al menos se lo ve más aplomado y más maduro.
-Sí, es verdad. Crecimos porque empezamos a respetar más el pase al compañero. También mejoramos en defensa porque los chicos entendieron mejor las reglas defensivas. Hoy juegan con mayor intensidad en el uno contra uno y ganamos en carácter al momento de definir.

-Entran al receso en el sexto lugar, una ubicación de expectativa de cara al retorno.
-Entiendo que estamos en el lugar que nos merecemos. La Liga es muy larga y es muy justa en ese sentido. Te ubica donde realmente debés estar. Nosotros al principio de temporada no hicimos bien las cosas. La idea era entrar al Súper 8, pero no logramos por errores propios. Ahora mejoramos y remontamos en la tabla.

-Dijiste que el equipo necesita un toque de distinción. ¿A qué te referís?
-Somos conscientes que tenemos que fortalecer lo que tenemos, debemos ir por más. Tenemos que hacer algo distinto para dar un salto de calidad. Contra Gimnasia, el último partido, era una buena chance para hacer algo distinto, pero nos quedamos con las ganas. Hicimos un primer tiempo que fue para ponerlo en un cuadrito, pero después, desde el tercer cuarto, nos quedamos e hicimos todo al revés. Entonces, debemos lograr ser más constantes. Estamos a tiempo y eso es lo que vamos a trabajar.

-¿Te perjudica el parate?
-No creo. Tampoco veníamos en una racha imponente. Sí mejoramos, pero no para decir que pasábamos a todos por arriba. Estamos bien, con confianza.

-¿A la Liga cómo la ves?
-La veo con bajo nivel técnico, con mayor protagonismo de los jugadores jóvenes y muy pareja. Salvo Regatas y Peñarol que están arriba, el resto gana y pierde muy seguido. Así y todo, ni Regatas ni Peñarol ganan por 40 puntos. A su vez, la calidad de los extranjeros es menor y eso hace que el nivel de juego no sea el mejor.

-¿A qué apuntaste a estos días de trabajo?
-Estamos haciendo hincapié en el aspecto físico y en los fundamentos. Trabajamos para mejorar la calidad de pase y también en la calidad de las cortinas. Seguiremos puliendo algunas reglas defensivas como también vamos a agregar variantes a nuestros sistemas en ofensiva. Los equipos ya nos conocen y debemos tener otras opciones para cuando vuelva la competencia.

Fuente: El Diario

Comentarios