Estudiantes (O) se recuperó ante Pedro Echagüe


REGION SUR

CONFERENCIA CAPITAL BONAERENSE

En Capital, Independiente sopló como un “Ciclón”

Independiente consiguió anoche su tercera victoria consecutiva en el Torneo Federal de Básquetbol, al derrotar con amplitud a San Lorenzo de Almagro por 76-54, cerrando un inmejorable paso por Buenos Aires, que había comenzado el viernes con el triunfo ante Vélez Sarsfield, el primero del rojinegro en la temporada.

Anoche, el equipo de Alvaro Castiñeira ofreció su mejor producción, redondeando una de sus mejores producciones de la campaña. A su habitual prestación defensiva, le adosó un desenvolvimiento en ataque con momentos de alto vuelo.

Los tandilenses prácticamente sellaron el pleito al cierre del tercer cuarto, momento en el que se imponían por 15 puntos (39-54).

Los azulgranas estuvieron lejos de ilusionarse con un triunfo ante un adversario que le bajó en 23 tantos el promedio de 77 que ostentaban tras sus dos presentaciones como local.

Un parcial de 7-0 le permitió al ganador sacar la primera diferencia (11-16) ante un rival que empezaba a padecer por su sequía (casi 5’ sin anotar).

Pero las complicaciones comenzaron para el corto plantel rojinegro con la prematura acumulación de faltas de Alejandro Arca, quien llegó a la tercera cuando al cuarto inicial todavía le quedaban 4’30”. Castiñeira optó por el ingreso de Jonathan Carabajal, pero casi de inmediato lo sustituyó con Facundo Varela, para que este acompañe en la pintura a Sebastián Sevegnani, conformando un juego interior sin un “5” natural.

Sin embargo, San Lorenzo no pudo aprovechar en demasía esa carencia de su rival, porque el nacionalizado Jervaughn Scales no pesó con continuidad y Bruno Romano, de muy buen ingreso desde el banco, dañó mayormente desde el perímetro. De hecho, pese a prescindir en buena parte del juego de su “faro” en el juego interno, Independiente dominó el total en la lucha por los rebotes (38-36).

El quiebre llegaría en el penúltimo segmento, lapso en el que el rojinegro manejó una diferencia que fluctuó por los 15 puntos y tuvo en el período un techo de 17 (35-52).

De entrada, gravitó Sevegnani, de muy buen juego, y posteriormente comenzó a cobrar injerencia Leandro Portillo, goleador del pleito con 15 tantos, todos en la segunda mitad. El local veía obstruido el camino de las penetraciones ante un rival que apertrechándose cerca de su canasto se sentía cada vez más a gusto, dada la paupérrima eficacia “cuerva” desde atrás de la medialuna (4/24 en el juego).

Por ese entonces, la ofensiva rojinegra lucía muy aceitada. Con la conducción de un brillante Lucas Picarelli y Portillo, su “compadre” de la media cancha, metido como nunca en el partido. El ex San Martín de Corrientes clavó dos bombazos calcados (desde el rincón izquierdo y tras asistencia de Sevegnani) que fueron lacerantes para las aspiraciones del local.

Ese cuarto fue de 20-9 para el rojinegro, que merced a ese pasaje pudo afrontar con absoluta tranquilidad el último cuarto. Y, como era de suponer, en el último cuarto no atravesó ningún tipo de sobresaltos, algo impensado en esta divisional a la hora de jugar como visitante.

Con absoluta autoridad, Independiente se sacó de encima a San Lorenzo, afirmándose en
la tabla de posiciones y aguardando con sumo optimismo su presentación del viernes como local de Belgrano de San Nicolás.

Síntesis:

San Lorenso (54): Julián Olmedo 8, Lucas Cassettai 8, Juan I. Catalano 2, Guillermo Gavotti 9, Jervaughn Scales 11 (FI), Bruno Romano 12, Maximiliano Pellegrino 2, Stephan Calandra 0, Luciano Brienza 2. DT: Diego D’Ambrossio

Independiente (76): Lucas Picarelli 14, Leandro Portillo 15, Valerio Andrizzi 11, Sebastián Sevegnani 12, Alejandro Arca 7 (FI), Jonathan Carabajal 2, Facundo Varela 8, Santiago Dilascio 5, Lautaro Lanusse 0, Gastón González 2. DT: Alvaro Castiñeira

Estadio: San Lorenzo.
Arbitros: Martín Ibáñez y Ezequiel Grosso.
Progresión: 15-20, 30-34 y 39-54.

Fuente: El Eco de Tandil

Ferro ganó y no le pierde pisada al Bata

Por la octava fecha Ferro Carril Oeste venció 79-58 a Villa Mitre. Con este y otros resultado, los de Caballito siguen segundos en la Conferencia Capital Bonaerense y Villa Mitre se ubica quinto. Héctor Martirena fue el goleador local con 15 puntos. En la visita Santori también 15 tantos.

El partido comenzó parejo y era de ida y vuelta, el tanteador marcó siete puntos por lado, pero una ráfaga de nueve puntos de la visita llevó las cosas 7-16 para la preocupación de Majstrovic. El técnico de Ferro metió mano en el banco y logró achicar la diferencia para cerrar el primer cuarto 18-20.

Al comienzo del segundo cuarto, un triple de Juan Pérez hizo que Ferro se pusiera arriba nuevamente (sólo lo había estado al principio cuando iba 2-0). En la visita fue fundamental la tarea de su base Santori y Tonelli en la creación, más el aporte de Omar y Zekas en la definición. Del lado local, Martirena y Negrotto anotaron, luego se sumó Piuma y Pérez; y en la base alternaron Chahab y Madoz. El ex Villa Mitre y Pérez se entendieron muy bien, ambos jugaron muchos minutos en cancha. Ferro estiró la diferencia a nueve y se fueron al descanso largo 42-33.

Al volver, en Ferro reapareció el quinteto inicial y, en el conjunto de Carbone ingresaron: Santori, Da Silva Ertola, Tonelli, Zekas y Cedones Sagastume, dejando a Alan Omar en el banco que tenía tres faltas personales desde el primer cuarto. Santori siguió siendo el abanderado de la visita, pero en Ferro apareció Sebastián Álvarez. Entre el Negrito y el Cholo Martirena estiraron la distancia, en un partido que estuvo muy parejo. En el tercer cuarto Villa Mitre sólo hizo nueve puntos, y de ahí en más nunca pudo achicar la brecha. Fue 64-41 y quedaban diez minutos.

El último cuarto extendió los números dentro de un partido que fue de bajo goleo. Los de la calle Gavilán tuvieron la dura tarea de intentar ganarlo, pero se les complicó más con la salida de Alejandro Zekas al hacer su quinta falta personal. Con Martirena anotando bajo el aro y los triples de Pérez, Chahab y Álvarez, Ferro dejó bien claro que en el Etchart no perdona. Llegó a sacar 23 puntos de ventaja y el partido finalmente terminó 79-58 cuando Marcelo Majstrovic ya había puesto en cancha a todos sus juveniles para darles minutos.

Síntesis:

Ferro (79): Jorge Chahab 6, Sebastián Álvarez 14, Cristian Negrotto 11, Héctor Martirena 15 y Marcelo Piuma 10 (f.i.); Facundo Madoz 4, Juan Pérez 10, David Cabezas 7, Pablo Noy 2, Alejandro Von Bergen 0 Joaquín Iviglia 0, Julián Tur 0. D.T.: Marcelo Majstrovic. Asistente: Diego D’Andrea

Villa Mitre (58): Andrés Santori 15, Franco Tonelli 3, Santiago Cedones Sagastume 13, Alan Omar 13, Alejandro Zekas 6 (x) (f.i.); Facundo Jerez 3, Manuel Ocampos 5, Pablo Da Silva Ertola 0, Santino Propato 0, Manuel Gomez 0. No ingresó: Federico Senitzky. D.T.: Federico Carbone Asistente: Guido Fabbris.

Parciales: 18-20, 42-33 (24-13), 64-41(22-9), 79-58(15-17).
Árbitros: Hernán Mastrofilippo y Rodolfo Gurman.
Estadio: Héctor Etchart
Público: 500 personas

Fuente: Prensa Ferro Basquet

Gran triunfo del Pincha en Ensenada

Estudiantes de La Plata sumó la tercera victoria en el Torneo Federal de Básquetbol al derrotar, jugando un gran primer tiempo, a San Martín de Junín 79 a 74. Javier Bareiro fue el máximo goleador del elenco de Mauricio López con 20 puntos. Gran partido de Bendel.

Todo lo comenzó a construir a partir de la defensa, de los cambios de defensa. A partir del trabajo en defensa, de no permitir tiros externos o fáciles, Estudiantes fue lentamente manejando el juego e impidiendo que San Martín hago su juego a través de Lorio y Diperna. Con esto mas los aciertos de Bareiro y Mierez, más un par de corridas de Bendel, el Pincha sacó una distancia de 5 puntos que mantuvo hasta el final del primer cuarto: 15-10.

En el segundo parcial el entrenador pincha buscó con los chicos darle descanso a los mayores y la respuesta de Fillol y Attademo fue la esperada. El interno fue amo de los rebotes en ambas zonas pintadas y el base de la Selección Nacional manejó las ofensivas-. Comenzaron a aparecer las conversiones externas de 3 puntos y Estudiantes fue ampliando la diferencia, primero de 10, luego de 12, hasta llegar a 20.

San Martín buscó con sus internos achicar, con Cañete en el poste bajo, con algunos intentos de Araujo desde media distancia, pero Estudiantes no aflojó su ritmo mantuvo la diferencia, hasta el final del tercer cuarto que culminó con un tremendo bombazo del Pato Bareiro de atrás de mitad de cancha: 38-20

En la segunda mitad, Estudiantes no fue tan efectivo como en el primer tiempo, le costó anotar de dos puntos, los internos no pudieron prevalecer aunque esos 18 puntos pasaron a ser 10 porque San Martín gracias a las conversiones de tres puntos se puso en partido, metió una corrida de 10 unidades y dejó el tercer cuarto 57-47.

En el cuarto final, Estudiantes permitió muchas conversiones debajo de su canasto y en ataque cometió muchas fallas en pases de balón, faltas y pérdidas que le dieron vida a la visita que nuevamente tiró toda la artillería de 3 puntos, de tal manera que la brecha la acortó a 5 puntos: 69-64.

Luego el juego se hizo muy cortado, San Martín apostó a que Estudiantes lo gane desde la línea y si bien no estuvo fino desde esa faceta, le alcanzó para sellar una importante victoria sobre un equipo que venía de dar la nota la jornada anterior.

Síntesis:

Estudiantes (79): Sebastián Sartorelli 8, Javier Bareiro 20, Pablo Bendel 15, Mauro Miérez 14, David Fric 6, Pablo Herrera 0, Esteban Serantes 4, Facundo Attademo 1, Rodrigo Fillol 8, Fernando Attademo 3, DT: Mauricio López

San Martín (75): Mauro Araujo 7, Diego Lorio 13, Pablo Martínez 7, Renzo Diperna 6, Leonardo Cañete 2, Cristian Velásquez 4, Manuel Mira 0, Ammiel Márquez 21, Julián Matteini 9, Facundo Lucci 6, DT: Mariano Bosa

Parciales: 15-10,23-10,19-27,22-28.
Progresión: 15-10,38-20,57-47,79-75.
Árbitros: Emanuel Sánchez y Martín Quintana.
Estadio: Polideportivo de La Plata.

Fuente: Prensa Estudiantes

Triunfazo

Vélez Sarsfield cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas en el Torneo Federal con una gran victoria 99-92, con parciales de 25-23 / 22-24 (47-47) / 27-22 (74-69) / 18-30 (92-99), sobre Platense en Vicente López y se recuperó del traspié ocurrido 48 horas atrás ante Independiente de Tandil. Sebastián Festa y Andrés Rodríguez fueron los artífices del triunfo velezano. El base fue el goleador del juego con 31 puntos (7/11 en triples) mientras que el pivote cerró una planilla con 26 tantos y 14 rebotes.

Vélez Sarsfield cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas en el Torneo Federal con una gran victoria 99-92 sobre Platense en Vicente López y se recuperó del traspié ocurrido 48 horas atrás ante Independiente de Tandil.

Sebastián Festa y Andrés Rodríguez fueron los artífices del triunfo velezano. El base fue el goleador del juego con 31 puntos (7/11 en triples) mientras que el pivote cerró una planilla con 26 tantos y 14 rebotes.

Tras un comienzo muy parejo, disputado en una cancha difícil para jugar por la humedad en el parquet, Platense sacó una ventaja de 14 puntos promediando la mitad tercer cuarto (63-49), pero Vélez reaccionó con mucha entrega y cerró el parcial a cinco.

La mano caliente de Paco Festa siguió lastimando la defensa calamar y Vélez pasó al frente en el decisivo cuarto con un doble de Lucas Bertolotti. A partir de ahí, la diferencia se mantuvo y llegó a ser de siete (85-78) para los de Gabriel Gusso.

Con autoridad, buena defensa y puntería desde la línea de libres, el Fortín se abrazó al triunfo y podrá encarar la semana de trabajo con mejor ánimo. El próximo rival será nada menos que Ferro, en Liniers (viernes 15/11, 21 horas). Una prueba de fuego para un Vélez que quiere dar pelea en el torneo.

Síntesis:

Platense (92): Facundo Romani 11, Gabriel Meriano 12, Nahuel Calvo 13, Gabriel Fabián 8 y Nicolás Ojeda 14 (f.i.); Ignacio Romani 24, Sebastián Andollo 8, Fernando Salazar 2, Sebastián Salas y Francisco De Biase. DT: Alejandro Vázquez.

Vélez Sarsfield (99): Sebastián Festa 31, Joaquín Olmedo 5, Luciano Canzutti 6, Alejandro Camargo 8 y Andrés Rodríguez 26 (f.i.); Juan Laprovíttola 11, Lucas Bertolotti 7, Lucas Echeverría 3, Lorenzo Capponi 2, Guillermo Casini. DT: Gabriel Gusso.

Parciales: 25-23 / 22-24 (47-47) / 27-22 (74-69) / 18-30 (92-99)

Fuente: Prensa Velez

Estudiantes se recuperó en Capital Federal y venció a Echagüe

Por la octava fecha del Torneo Federal de Básquetbol, Estudiantes se llevó un valioso triunfo venciendo a Echagüe en Capital Federal por 68 a 56 y se recuperó del traspié en Junín.

De esta manera, el Bataraz volvió a ganar de visitante y sigue siendo el líder de la conferencia. Con sólo una derrota y siete victorias, el equipo de José Luis Pisani está pasando por un gran momento e intentará continuar con la racha cuando reciba en el Parque Carlos Guerrero a Platense este viernes.

En un primer tiempo muy parejo, Echagüe contó con la inspiración de Alejo Meire, autor de 15 puntos en esta primera etapa. Con ambos equipos pocos certeros en el tiro de mas allá de tres puntos, no tuvieron un fluido recorrido en ataque.

En Estudiantes la vía de gol más confiable fue Juan Abeiro, autor de 12 unidades. Al ser la defensa el principal protagonista del partido, los primeros veinte minutos se fueron con un goleo bajo y con una diferencia para el local de apenas de seis (32-26).

Dato a destacar es la lesión del "Turco" Chaer en Echagüe, quien sufrió un problema en su rodilla al minuto de juego y no pudo volver.

En el tercer cuarto, Estudiantes mejoró en ataque, encontró más alternativas, y con apariciones interesantes de Rodrigo Sánchez, pudo pasar al frente en el marcador por 39 a 38.

También fue muy bueno lo de defensa, dejando sólo convertir 12 puntos. Es que el local dependió mucho de Meire, y cuando estuvo descansando con tres faltas personales, el albinegro lo aprovechó.

Con el tanteador 44 iguales, el inicio del último cuarto fue muy intenso. El local no tuvo buenas decisiones en ataque, el albinegro continuo con la defensa de tercer fragmente, y con apariciones oportunas de Leandro Mateo y Juan Levrino, el equipo de José Luis Pisani sacó cinco de luz a falta de cinco minutos para el final (49-54).

El equipo de Capital Federal siguió complicado en ataque, y el albinegro tuvo una buena conducción de Luciano Tantos. En los momentos decisivos del partido, el equipo de Juan Pablo Boadaz no fue certero y la visita lo aprovechó para sacar ventaja de 8 a menos de un minuto (54-62), sentenciando el partido a su favor.

El intento desesperado del equipo local en el final fue insuficiente y el Bataraz lo cerró desde la tranquilidad de la línea.

Síntesis:

Pedro Echagüe (56): N. Sunchesky 6, M. Tabieres 5, F. Perez Ondart 6, A. Meire 19, F. Videla 4 (FI) N. Pacciotti 0, D. Chaher 2, J. Laino 0, M. Segon 12, D. Kot 2 DT: Boadaz, Juan Pablo

Estudiantes (68): Luciano Tantos 10, Juan Levrino 12, Rodrigo Sánchez 13, Juan Abeiro 15, Franco Pennacchiotti 4 (FI) Juan Ignacio Mateo Leandro Mateo 10, Federico Silveyra 0, Facundo Barreto 4. DT: José Luis Pisani.

Parciales: 18-12 / 32 – 26 / 44-44 /
Árbitros: Rodríguez Dora Vanesa y Monti Diego
Estadio: Pedro Echague

Fuente: El Popular

Belgrano no pudo festejar

El Rojo se quedó con las ganas de redondear un fin de semana perfecto como local, al caer anoche 64 a 63 frente a Unión Vecinal de La Plata, en suplementario. En el local Gabini tuvo su mejor noche, pero el equipo dio muchas ventajas que le costaron caro.

Después del triunfazo ante Ferro el viernes, Belgrano tenía anoche la posibilidad de afianzar una levantada y escalar en la tabla, pero nada de eso sucedió. El Rojo jugó muy mal, perdió en suplementario frente a Unión Vecinal de La Plata y quedó solo en el último escalón de la tabla de la Conferencia Capital-Bonaerense.

En un trámite de poco vuelo, friccionado y con muchos errores de ambos lados, el local tuvo en Roberto Gabini a la buena noticia de la noche. El alero se puso la pilcha de pivot, salió como titular decidido a mejorar su imagen y lo logró en el segundo tiempo, finalizando el juego con 28 puntos y 10 rebotes. Como contrapartida, el equipo falló en lo colectivo y terminó dependiendo casi con exclusividad de lo que produciera el ex Atenas.

Siguiendo el mismo camino, el equipo platense tuvo un portagonista excluyente en el ataque, Federico González (28 puntos) que terminó con 18 el primer tiempo, lanzando el 70 por ciento de los tiros de su equipo. En el primer cuarto, Gabini salió decidido a desequilibrar en la pintura pero estuvo errático, llegando el gol de las manos de Pacual y Moreno. No se sacaba ventajas, hasta que en el segundo cuarto el buen ingreso de Cionco (7 pts. Consecutivos) llevó adelante al Rojo, mientras Ferrero comenzaba a dominar en la zona interna. El visitante seguía dependiendo del gol exterior, con poca eficacia, y el partido pasaba por su peor momento.

En el tercer cuarto, llegaron los triples de García y López para que Unión Vecinal se escapara 38-31. a los cuatro minutos. Además, Belgrano perdió a Ferrero que salió por un fuerte golpe en su cabeza, pero Gabini ingresó en su lugar y se adueñó de la zona interna en ataque, consiguió muchas faltas, convirtió 6/7 desde la línea y revivió al local, aunque con muy poco el equipo platense seguía adelante, en medio de innumerables pérdidas e infracciones.

En el último parcial, la visita sacó ocho de ventaja de la mano de Gonzáles y García, pero los triples de Lete y Gabini devolvieron al juego a Belgrano, que sin Ferrero sufrió una enormidad para asegurar el rebote en su canasto y le dio innumerables oportunidades a su rival. Así fue que en el cierre, con el juego igualado en 58, la visita tuvo tres oportunidades para ganarlo, dilapidando todas las ofensivas.

En el suplementario Gabini anotó los cinco puntos del Rojo, que siguió entregándole segundas y terceras opciones a los platenses, que con un doble de González se pusieron 64-63 con 18 segundos por jugar. En la última bola, Gabini fue con todo contra el aro, falló y Pascual tampoco pudo en el rebote, ambas jugadas con claras faltas no sancionadas. Pese al severo error arbitral en el cierre, Belgrano hizo muy poco para ganar y cerró la octava fecha en el fondo de la tabla.

Síntesis:

Belgrano (63): Moreno 10, Lete 3, Etherovich 0, Pascual 9, Gabini 28 (fi), Sequier 0, Silvero 0, Ferrero 6, Cionco 7. DT: A. Cachari.

Unión Vecinal (64): López Banegas 8, González 28, M. García 8, J. García 6, Bruno 5 (x) (fi); Alvarez 2, Seminara 3, Martino 4. DT: H. Santini.

Arbitros: F. Giorello – M. Quintana.
Parciales: 14-14, 14-16, 15-14, 15-14. Sup: 5-6.

Fuente: Diario El Norte

www.basquet-senior.blogspot.com (@basquetsenior)

Comentarios