Lanús consiguió anoche una victoria contundente, al derrotar a Peñarol de Mar del Plata por 79 a 62, en un cotejo correspondiente a la 5ta jornada de la Zona Sur de la Liga Nacional. De esa forma el conjunto "Granate" logró su primer triunfo de la temporada y le arrebató la condición de invicto al equipo marplatense.
La victoria del conjunto dirigido por Miguel Volcan Sánchez, se cimentó a partir de una mejor labor de conjunto en ambos lados de la cancha, y apoyado en la brillante actuación del escolta rionegrino, Julio Mázzaro quien se erigió en el máximo anotador con 29 puntos (6/8 en triples, 5/10 en dobles y 1/1 en libres), bien secundado por el ala-pivote, Kavon Lytch que además de sumar 12 unidades, capturó 14 rebotes. En la visita que sufrió la baja por lesión de Facundo Campazzo al minuto de comenzado el juego, tuvo a Matías Ibarra como goleador con 16 tantos.
La historia arrancó con la lesión de Facundo Campazzo, que a los 20 segundos pisó la pelota y tuvo que salir, en principio, con un fuerte esguince de rodilla derecha.
El primer cuarto fue dominado por el "Granate", que desde el comienzo marcó el ritmo del juego con una defensa férrea y mucha prolijidad a la hora de ejecutar sus ofensivas, lo que le permitió tomar una luz de 6 (14-8) apoyado en labor de Orresta (4) y la puntería de Proby y Ferrini. Peñarol que tardó cuatro minutos en anotar su primera canasta, respondió con dos triples de Gutiérrez para achicar la brecha, pero el "Granate" que continuó con pleno dominio del tablero ofensivo, no le dio chances al "Milrayita" de correr la cancha, fortificó la zona pintada y con otra ráfaga de Proby (8) sacó rédito de todas las licencias que la defensa visitante otorgaba, para estampar un parcial de 7-0 y cerrar el segmento con una ventaja de 21-10.
En el inicio del segundo parcial, las imprecisiones abundaron por ambos bandos. Lanús cosechó rápidamente 4 perdidas producto del apresuramiento, mientras Peñarol que seguía sin encontrar el camino en ofensiva, continuaba errático desde el perímetro. El ingreso de Franco Giorgetti (4) pareció oxigenar a la visita y su aporte, sumado a un triple de Ibarra le permitió a los de Rivero acercarse a 5 (20-25), pero la aparición fulgurante de Julio Mázzaro (8) le dio tranquilidad al "Granate" que luego de meter una corrida de 10-0 se fue al descanso largo con una apreciable ventaja de 15 (35-20), ante un Peñarol que finalizó con muy bajos porcentajes de efectividad (4/19 en dobles y 4/16 en triples) producto de la buena labor defensiva local, así como también de una ofensiva anárquica.
En la reanudación, Peñarol salió con la idea clara de atacar la pintura con Martín Leiva, pero el pivote marplatense fue bien controlado por Kavon Lycht y el "Granate" con 6 puntos del foráneo ex Argentino y un triple de Mázzaro estiró la brecha a 17 (44-27). En busca de soluciones, Rivero continuó la rotación y por momentos apostó por una formación con mayor centimetraje, utilizando a Adrián Boccia como base. Parecía que la visita había encontrado la fórmula para descontar, empero un bombazo de 4 puntos de Mázaro (triple y foul) calmó las aguas y aunque Peñarol en base a arrestos individuales continuó dando batalla, otro triple del escolta rionegrino (10) cerró el parcial 58-38.
En el arranque del segmento final, ambos equipos intercambiaron canastas y el partido tomó ritmo. Dentro de ese marco, Lanús estuvo mas efectivo y estiró aún mas la ventaja (67-43) con 5 puntos de Martín Cuello. A partir de ese momento, los marplatenses salieron a "quemar las naves" en busca del descuento, implementando una presión en todo el campo, forzando perdidas y apresuramientos en la ofensiva local. El parcial para la visita fue de 14-2 y la brecha a falta de 3 minutos se había reducido a 12 (68-57). Era un momento clave, pero bastó que volviera a aparecer Julio Mázzaro en escena con un triple y un doble para que terminara de sentenciar el juego, al volver a ampliar la brecha a a 17 (74-57). En los últimos instantes Peñarol insistió desde el perímetro en busca del milagro, pero no le alcanzó para dar vuelta un resultado que ya estaba sellado y que reflejaba la clara ventaja que hubo entre uno y otro equipo a lo largo de la noche.
Síntesis:
Lanús (79): Sebastián Orresta 8, Julio Mázzaro 29, Federico Ferrini 3, Demetrius Proby 11, Kavon Lytch 12 (Fi); Martín Cuello 7, Ariel Eslava 6, Guido Mariani 3 y Chaves 0. DT: Miguel Volcán Sánchez.
Peñarol (62): Facundo Campazzo 0 (lesionado), Eshaunte Jones 0, Adrián Boccia 12, Leonardo Gutiérrez 12, Martín Leiva 0 (Fi); Matías Ibarra 16, Franco Giorgetti 4, Isaac Sosa 9, Axel Weigand 7, Gabriel Fernández 2. DT: Fernando Rivero.
Parciales: Lanús 21/10, 35/20, 58/38 y 79/62
Arbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz.
Estadio: Antonio Rotili (400 personas).
Autor: Jorge Freire (@basquetsenior)
Comentarios