Argentino fue superior y derrotó al "Granate"


Lanús sumó anoche su quinta derrota de la temporada, tras caer como local 87 a 81 ante Argentino de Junín, en el encuentro postergado correspondiente a la 6ta fecha de la Liga Nacional de Basquetbol.

La escuadra conducida por Miguel Volcan Sánchez estuvo lejos de repetir el rendimiento mostrado ante Peñarol y fue vencido por un equipo juninense que esgrimió una mejor labor de conjunto.

En el vencedor se destacó la tarea del alero Juan Cangelosi quien totalizó 17 puntos (1/4 en triples, 4/8 en dobles y 6/6 en libres) y 4 rebotes, bien secundado por Lucas Pérez con 19 unidades (3/5 en triples, 2/7 en dobles y 6/6 en libres) y 4 rebotes. El máximo anotador "Granate"  fue el escolta Julio Mázzaro con 21 puntos (3/4 en triples, 5/6 en dobles, 2/6 en libres).

El primer cuarto tuvo un desarrollo equilibrado. Comenzó mejor el "Granate", que apoyado en el goleo perimetral de Julio Mázzaro (7) y en la tarea de su dupla de Foráneos consiguió sacar un leve ventaja (12-7). Argentino no tardó en responder, Saglietti (4) Pérez (4) comenzaron a lastimar con rompimientos al cesto, Melvin (3) acertó desde mas allá de los 6.75 y en el meridiano del segmento la brecha a favor del local era de solo un punto (12-11). A partir de ese momento ninguno de los dos consiguió despegarse y la paridad hasta el cierre fue total. Lanús volvió a las fuentes e insistió en la pintura con Lytch (4), pero el "turco" no cedió y con goleo repartido logró finalizar al frente por la mínima 19-18.

El segundo parcial fue dominado claramente por la visita. Los de Capelli arrancaron mucho mejor, fortalecieron su defensa interior con la presencia intimidante de Julián Aprea, aprovecharon al máximo las ventajas que otorgaba la defensa "Granate" y con la puntería de Lucas Pérez (6) desde el perímetro estiraron la brecha a 9 (29-20). Lanús con Lytch absorvido por la marca se quedó sin gol y con el correr de los minutos se quedó sin ideas y cayó en el desorden, para colmos cada vez que la visita tomó la decisión de atacar el canasto fue un dolor de cabeza para el "Granate" que a falta de 5 minutos caía por 14 (36-22). Argentino era superior desde lo colectivo. En el tramo final, la aparición de Juan Cangelosi (8) desde el perímetro o incluso en el poste bajo resultó clave para oxigenar y darle tranquilidad a la ofensiva "turca". Lanús amenazó con enarbolar una remontada con tres bombazos, pero la visita mantuvo la solidez y se fue al descanso largo 47-34.

En el reinicio de las acciones, Lanús evidenció una gran mejoría en su juego. El "Granate" fue paciente en ataque, repartió mejor el juego y por sobre todas las cosas solidificó su defensa, cerrando todos los caminos al cesto. Con estos argumentos mas el aporte individual de Lytcht (8) en la pintura y el tandem Mázzaro/Proby desde el perímetro se acercaron a 4 (48-52), con 6 minutos en el reloj. Argentino ya no gozaba de tantas facilidades en ataque y las perdidas (3) lo comenzaban a complicar. Sin embargo con el reingreso de Aprea, la visita volvió a fortalecer su juego interior y en un abrir y cerrar de ojos consiguió ampliar la brecha a 10 (59-49). Pero el "Granate" no bajó los brazos y con 7 puntos de Proby y un triple de Ferrini (1/8), cerró solo 4 puntos abajo (59-63).

El segmento final comenzó a ritmo vertiginoso. Lanús continuó dependiendo con exclusividad de la producción de sus dos foráneos, mientras que Argentino que había cambiado su defensa por una zona 2-3, se mantenía al frente con goleo repartido (72-65). Con el pasar de los minutos, el local se fue desilachando, careció de una correcta lectura del juego y dependió una vez mas de lo que pudiera producir Julio Mázzaro (4) que era la principal arma "Granate" ante la defensa combinada que proponía la visita. Era un momento clave y los de Capelli no lo dejaron pasar. Primero fue Perez con una bomba de tres y luego Aprea (4) con dos conversiones bajo el cesto los abanderados que marcaron el camino al triunfo a falta de 3 minutos (79-70). En el último tramo, Lanús intentó el milagro, pero Balbi con una conversión a un minuto del cierre comenzaba a decretar la suerte del local. El resto fue constantes viajes a la línea de libres, lugar desde el cual Argentino estuvo infalible para sentenciar el juego.

Síntesis:

Lanús (81): Hernando Salles 2, Julio Mázzaro 21, Federico Ferrini 3, Kavon Lytch 18, Demetrius Proby 19 (FI). Sebastián Orresta 9, Ariel Eslava 6, Martín Cuello 3 y Germán Fernández 0. DT: Miguel Volcan Sánchez.

Argentino (87): Lucas Pérez 19, Marcos Saglietti 12, Juan Cangelosi 17, Marcus Melvin 11, Anthony Myles 2 (FI). Franco Balbi 6, Emiliano Basabe 0, Andrés Landoni 7 y Julián Aprea 13. DT: Adrián Capelli.

Progresión: 18-19, 34-47, 59-63 y 81-87.
Parciales: 18-19, 16-28, 25-16 y 22-24.
Arbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez.

Autor: Jorge Freire (@basquetsenior)
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios