Volcan Sánchez "La expectativa es tener récord positivo"


Presente en la Clínica Esco-Codidep de Paraná, el entrenador de Lanús habló con Básquet Plus. La charla se orientó a la formación del equipo y a la inclusión de jugadores jóvenes en la competencia.

- A ver, ¿como está Lanús hoy?
- Y bueno, en formación... en una combinación muy fina, económica y deportiva para armar el mejor equipo posible dentro del presupuesto que manejamos.

- ¿Cuando incide, cuando pesa, cuanto te pesa el hecho de venir de una final, porque más allá de que el club decidió invertir menos dinero en el equipo de básquet, la gente de esas cosas entiende relativamente.
- Está bien, pero yo no puedo acompañar el ritmo de la gente, y lo digo con muchísimo respeto, ¿no? digamos, los dirigentes están trabajando en este momento, saben cual es la realidad, yo me debo a ellos y a hacer el mejor trabajo que pueda hacer. El presupuesto se redujo más de un 50% y a su vez el tiempo de salir al mercado también te limita en algunas cosas. Por eso buscamos ser inteligentes de que los esfuerzos que se hagan sean lo mejor dirigidos dentro de lo que se pueda, digamos para compensar acciones deportivas, acciones caracteriales, desde afuera sin empezar a trabajar, buscar armar un equipo, con experiencia, con jóvenes, con tener cubiertas algunas posiciones. Por eso, dentro de lo que el mercado permite buscar algunos jugadores que puedan jugar dos posiciones porque no va a ser un plantel largo tampoco.

- ¿Como tenes el plantel armado en la cabeza hoy con lo que tenes y con lo que te falta?
- Hoy confirmados Salles, Orrestra en el play, me falta un base juvenil, en el guardia pueden ser Ferrini y Mázzaro, que puedo correr a Ferrini de alero, Eslava en el juego interno, la gran pregunta es que estamos ahí justamente para atrás y para adelante, es alero nacional e internos americanos, o alero y ala-pivote americanos y después traer a un juvenil nacional. Después estoy buscando dos fichas Sub-23 en el puesto de tercer base, más dos o tres juveniles que estén en el club que hayan tenido minutos la temporada pasada y que seguramente en esta van a tener más.

- ¿Por ejemplo?- Matías Cuello.

- ¿Y el otro chico Rodríguez?
- También puede ser, pero digamos que prácticamente no los he visto jugar, me guío por Germán Intonio que fue el asistente y que está trabajando en el club desde hace tiempo. Tampoco están para tener veinte minutos, pero eso después lo verá la necesidad y la realidad. Hay que tomar riesgos, va a ser una temporada de tomar riesgos, como es tan justo el tema económico tengo que acertar con los americanos de primera porque después en la economía y en la administración los cambios con la nueva regla no van a ser tan fáciles.

- La pregunta de si arrancas con la expectativa de salvarte del descenso queda vedada por dos temporadas, así que las expectativas son estar en mitad de tabla, meterte en los playoffs...- Mira, lo hablaba con Germán, quien va a ser mi asistente ahora, lo hablábamos justo cuando veníamos para acá. La expectativa es tener récord positivo, si nos pone 6 ú 8 bárbaro, la expectativa es ganar más partidos de los que podamos llegar a perder. Y a medida que se desarrolle el torneo ver. El tema con esto de que no hay descensos no se como va a ser la parte agonística... ¡No tengo esa experiencia! Y entonces me genera algunas dudas, hasta con mi propio equipo, que no se juegue un básquet más relajado y se pierdan algunas cosas. Es lo que presumo, esperemos cuando llegue el momento hacer la experiencia.

- ¿Haces una lectura de qué tipo en relación a la cantidad de jóvenes que han fichado muchos clubes que supuestamente van a estar de mitad de tabla para abajo, tipo Estudiantes de Bahía Blanca....?- ¿Ellos y quien más?

- Bueno, hay una cantidad...
- No, la gran pregunta mía es, ¿si no hay descensos, porque no dar más espacios a los jóvenes? Yo mismo como entrenador de Lanús.

- Bueno, vos tenes un parque que el año pasado no estaban.- Claro, listo, pero de relevos. Yo pienso que al revés, que debería haber más jóvenes jugando. Subieron pocos jóvenes y más jugadores de TNA a la LNB. Pienso que es así, yo no tengo exactamente el estudio, me tengo que sentar y ver nombre por nombre en cada equipo, pero por la generalidad en mi foto veo que subieron más jugadores de TNA que jóvenes.

- Te hago este análisis que lo hice en la nueva Básquet Plus que es. El año pasado jugaron catorce jugadores de 1990 para acá más de 10 minutos de promedio. La próxima Liga inicia por lo menos con treinta y dos jugadores en condiciones de jugar 10 minutos o más. Más allá de que pase o no, ¿la incursión de 18 ó 20 juveniles más puede cambiar también la forma de que se juegue o no?
- Y sí, el joven le da más intensidad, más atletismo y hasta más entusiasmo. Pienso que sí, y estaría bueno porque justamente una de las razones es poner a los jóvenes a jugar. Aparte hay una discusión, a mi me decís como entrenador ¿quien es joven? y bueno, joven es cuando tenes 18, 19, 20 ó 21. A partir de allí comienza el ciclo de madurez que el jugador de básquet la tiene, no exactamente entre los 26 y los 30... entonces estaría bueno haber puesto alguna ficha más Sub23 , tipo obligatorio de poner más jóvenes. Obvio que el mercado te dice después, ¿y los mayores que hacés? pero bueno, si trabajas para el futuro pienso que esa hubiese sido una buena regla. Aparte el jugador necesita alguien que le enseñe a entrenar y competir. O sea, en el juego vos verificas el progreso, ahí es donde realmente está la medida de lo que el jugador puede dar, se exprime y donde vos realmente evaluas en la competencia. Para mi gusto sin ser así, ciento por ciento efectivo, hubiese preferido más jóvenes jugando. Si no tenes descensos y queres achicar el presupuesto está perfecta la posibilidad.

Fuente: Basquet Plus

Comentarios