La mano del Knock Out


El "Granate" lo tuvo a Peñarol contra las cuerdas en gran parte de la serie, lo incomodó a tal punto que lo obligó a jugar a su ritmo. Solamente le faltaba dar "el golpe del knock out" ese que definiera el pleito. Ese que supo dar esta noche en la "Fortaleza" para derrotar con una gran muestra de carácter al tricampeón Peñarol por 65 a 60, consiguiendo asi el pase a la final de la Liga Nacional por primera vez en su historial en la elite.

Una vez mas la victoria "Granate" se cimentó en su enorme contracción a la hora de defender y en su mejor rendimiento colectivo.

El máximo anotador en el vencedor fue el alero Adrián Boccia quién totalizó 19 puntos (8/11 en tiros de campo), 10 rebotes y 22 de valoración. También se destacó el escolta Patricio Prato con 17 unidades (4/6 en tiros de campo, 8/8 en libres) y 21 de valoración. En la visita, Facundo Campazzo sumó 16 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.

En el inicio del juego y tal como era de esperar, imperó el nerviosismo por ambos bandos. El "Granate" supo sobreponerse rápidamente al momento y merced a una mejor circulación de balón logró facturar desde el perímetro (2/2 en triples) para de esa forma conseguir sacar 8 de ventaja (10-2). Peñarol intentó solucionar sus problema ofensivos abusando del lanzamiento de tres puntos, pero su escasa efectividad (0/6), sumada a las perdidas de balón conspiraron en su contra y al arribar al meridiano del cuarto solamente había conseguido anotar un doble. Con el correr de los minutos, la ofensiva "Granate" fue perdiendo claridad, las perdidas (4) comenzaron a aparecer, pero la visita nos supo sacar réditos a la situación y la ventaja para el local se mantuvo intacta. Recién cuando David Teague después de 7´30 consiguió quebrar la sequía triplera (1/8), el "Milrayita" pudo limar la brecha y situarse 9-12. Sin embargo el cierre fue para el local que con Battle y Prato como abanderados volvió a mejorar su producción y finalizó 8 puntos arriba (17-9).

En el comienzo del segundo parcial, el mejor andar del local se hizo mas notorio, su defensa continuó marcando el ritmo y en apenas un minuto estiró la ventaja a 13 (22-9) con un bombazo de Patricio Prato. En busca de soluciones Sergio Hernández movió el banco y varió su esquema. Se la jugó por una formación mas versátil, sin pivote fijo y esta le dio resultados inmediatos consiguiendo con triples de Safar y Gutiérrez acercarce a solo 3 (21-24), tras parcial de 12-2. Parecía el momento de Peñarol pero en el tramo final y con una ráfaga de Nicolás Laprovittola (5), Lanús aquietó las aguas y se fue al descanso largo con una ventaja de 9 (32-23).

En la reanudación. Peñarol salió a defender con mayor intensidad y esto le dio reditos inmediatos, ya que luego de forzar tres perdidas consiguió correr la cancha transformarlas en puntos (7) y así situarse a solo 4 unidades (30-34) con 7 minutos en el reloj. Parecía que el juego comenzaba a jugarse a otro ritmo, sin embargo la aparición fulgurante de Adrián Boccia imparable en sus rompimientos al cesto con 10 puntos, oxigenó a la ofensiva local y le permitió arribar al meridiano del segmento con una ventaja de 8 (41-33). Peñarol sintió el golpe, Sergio Hernández solicitó minuto para frenar el vendaval "Granate" y reencausar el juego de su equipo, algo que recién pudo parcialmente conseguir sobre el cierre cuando a fuerza de coraje finalizó 7 puntos abajo (44-51).

En el comienzo del segmento final Peñarol prolongó el envión del anterior se mantuvo agresivo en defensa y con la aparición de Lucas Tischer (4) en la pintura se situó a un doble (49-51). Era el peor momento del "Granate" que llegó a estar 4 minutos sin conseguir puntos. Peñarol pudo d ar el golpe, tuvo chances de pasar al frente en varias oportunidades, pero las desechó fallando libres en momentos claves (3/11) y lo terminó pagando caro. En el tramo epilogante, Lanús consiguió despertar con Prato (7) como abanderado para mantener a su equipo al frente y situarlo en las postrimerías del triunfo, pero el "Milrayitas" volvió a sacar fuerzas, Campazzo se cargó el equipo al hombro, Safar apareció con una conversión de 4 puntos (triple y falta) y el juego a solo 34 segundos estaba 61-60. Ese fue el último intento de la visita que terminó sucumbiendo ante la infalibilidad desde la línea de Patricio Prato que terminó sentenciando un juego largamente festejado por las mas de 3000 almas que coparon la fortaleza granate.

Síntesis

Lanús (65): Nicolás Laprovíttola 10 (x), Lionel Schattmann 0, Adrián Boccia 19, William McFarlan 9, Robert Battle 6 (fi) Patricio Prato 17, Facundo Giorgi 4, Lucas Pérez 0, Fernando Martina 0. Dt: Silvio Santander

Peñarol (60): Facundo Campazzo 16, David Teague 3, Marcos Mata 6, Leonardo Gutiérrez 8, Martín Leiva 7(fi) Selem Safar 11, Franco Giorgetti 2, Matías Ibarra 2, Lucas Tischer 5 (x), Lisandro Rasio 0. Dt: Sergio Hernández

Progresión: 17-9, 32-23, 51-44 y 65-60
Arbitros: Chiti-Rodrigo-Vito
Estadio: Microestadio Antonio Rotili
Espectadores: 3500

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto Gentileza: Prensa Lanús

Comentarios