San Martín y Estudiantes definirán el primer ascenso a la elite


San Martín de Corrientes y Estudiantes de Concordia disputarán la final del Torneo Nacional de Ascenso, pasaje que consiguieron tras vencer a Huracán de Trelew y Quilmes, respectivamente. Estos últimos equipos jugarán el repechaje por el segundo ascenso. Detalles.

Estudiantes derrotó a Quilmes y es finalista

Estudiantes llegó a las finales del Torneo Nacional de Ascenso “TNA” y vive un momento de gloria. Venció a Quilmes de Mar del Plata 72 a 65, por el cuarto punto de esta durísima serie de semifinal, definiéndola 3 a 1 a su favor y vive un momento histórico, al ubicarse entre los dos mejores equipos de este apasionante y durísimo torneo. Ahora se medirá con San Martin de Corrientes, para saber quién es el campeón de la temporada 2012 – 2013 del “TNA”.

El encuentro tuvo todos los matices de un partido definitorio de semifinal, muy disputado, friccionado, con mucha lucha en todos los sectores del rectángulo de juego, se jugó muy intenso y a un gran ritmo, con nerviosismo que provocaron desorden y errores. Tuvo un ajustado y emotivo final, que hasta contó con disturbios en los últimos segundos, entre los jugadores de ambos equipos.

El desarrollo fue parejo, pero Estudiantes hizo diferencias con su defensa, que siempre estuvo ordenada y muy concentrada. En ofensiva el Verde no tuvo su mejor noche, pero con mucha actitud y mucho carácter, cuando Quilmes se acercó en el marcador, se repuso y cerró mejor el juego, para quedarse con este durísimo partido.

El trabajo defensivo del equipo fue un punto clave y Lee Roberts, fue el más destacado de la ofensiva y el goleador del partido con 22 puntos, pero además hubo otras individualidades que son para destacar, la personalidad e intensidad de Gamboa, el trabajo de Orresta en la base, los triples de Montes, la actitud de Fioretti y el siempre rendidor Pablo Moya, el referente de este plantel, más el constante aliento de su gente que llenó el estadio, hicieron un combo para que el Verde se quede con la serie y viva un momento de gloria, al llegar a las finales del “TNA”.

El Primer Cuarto (17 – 16), fue para el conjunto concordiense, en un trámite en el cual no se sacaron ventajas, ambos equipos estuvieron muy concentrados y firmes en defensa, marcando intensamente en todos los sectores del rectángulo de juego. Intentaron hacer su juego en ofensiva, pero les costaba encontrar opciones de lanzamientos, debido a las defensas. Lee Roberts, dominó en el tablero rival, aportando 7 puntos. Por el lado de Quilmes, el que más anotó también fue el extranjero, Gastón Essengue, con 6 tantos.

El Segundo Cuarto (34 – 28), nuevamente se lo llevó el equipo dirigido por Hernán Laginestra, con un parcial de 17 a 12, en el cual continuó muy ordenado en defensa, frenando los principales jugadores de la ofensiva de Quilmes, tanto de los perimetrales, como de los internos. En ofensiva, el Verde estuvo más tranquilo, jugó con más paciencia e hizo circular más el balón, para lograr la mejor opción de lanzamiento, logrando un goleo repartido entre sus jugadores. Lee continuó siendo el más efectivo y sumó 5 puntos más a su planilla, para que el Verde se vaya al descanso 6 puntos arriba.

El Tercer Cuarto (51 – 47), fue para el equipo de Quilmes por 17 a 19, en un parcial muy parejo, muy intenso y jugado a un gran ritmo, tuvo tramos de ida y vuelta, con mucha velocidad y precisión, hubo mucha lucha y fricción en todos los sectores del rectángulo de juego. Quilmes se quedó sin sus bases, por lesiones, pero igualmente intentó seguir haciendo su juego, tuvo a un Maximiliano Maciel, jugando muy bien en el cuarto, aportando 8 puntos, Alejo Montes también con 8, fue el más efectivo del Verde y 6 de ellos debido a dos triples anotados.

El Último Cuarto (72 – 65), nuevamente fue para el Verde con otro marcador muy parejo 21 a 18, en un trámite muy intenso y con un final ajustado, en el cual el equipo dirigido por Hernán Laginestra, tuvo un mejor cierre del partido, encabezado por Lee, que agregó 10 puntos más en su planilla y fue fundamental, dominando la ofensiva y sentenciando el partido con una gran volcada que provocó el estallido del “Gigante Verde”. El cuarto lo tuvo a Quilmes mejor en el arranque y se puso a solo un punto, pero el Verde, con mucho carácter de sus jugadores, se recuperó, cerró mejor el cuarto y se quedó con el partido, para llegar a las finales del “TNA”.

Ahora el Verde, vive un momento histórico, tiene un lugar en las ansiadas finales de este apasionante “TNA” y deberá enfrentar a otro gran equipo, como lo es San Martín de Corrientes, que eliminó a Huracán de Trelew.

La dirigencia del Club, pide disculpas a toda la gente y socios, que no pudieron ingresar al estadio, porque estuvo colmado y no había más lugar. También, agradecer y felicitar al personal policial, por su accionar, antes, durante y al final del partido.

Síntesis:

Estudiantes (72): Sebastían Orresta 10, Eduardo Gamboa 10, Alejo Montes 13, Lee Roberts 22, Leonardo Peralta 4, Pablo Moya 8, Matías Fioretti 0, Pablo Osores 3, Joaquín Giordana 2. DT: Henán Laginestra.

Quilmes (65): Cristian Cadillac 3, Maxi Ríos (X) 17, Lucas Ortiz 0, Maxi Maciel 15, Gastón Essengue 14, Luca Vildoza 3, Andrés Rodríguez 2, Gastón Eseverri 0, Cristian Romero 11, Tayavek Gallizzi 0. DT: Leandro Ramella.

Fuente: Prensa Estudiantes

San Martín venció a Huracán y por tercera vez es finalista del TNA

En Trelew se impuso por 74 a 66. Anoche sufrió para quedarse con la victoria. El viernes buscará el primer ascenso frente Estudiantes de Concordia.

Por tercera vez, desde que participa en el Torneo Nacional de Ascenso, San Martín de Co-rrientes jugará la final de la competencia. Anoche, en Trelew, derrotó a Huracán 74 a 66 y liquidó la serie de semifinal, 3-1.

Si bien manejó el ritmo de juego, en los últimos minutos tuvo que sufrir la envestida del local pero logró zafar gracias a la jerarquía de sus jugadores que marcaron la diferencia.

Con un goleo más repartido y un control más férreo sobre Enzo Caferatta y el foráneo Byron Jhonson, el “rojinegro” logró sacar réditos importantes.

Durante el primer chico al elenco local se le cerró el aro. En seis minutos de juego só-lo consiguió dos puntos. En cambio, San Martín estuvo más efectivo y logró 11 puntos que fueron vitales para marcar el rumbo.

El segundo parcial fue muy impreciso. Los dos tu-vieron muchas pérdidas y malas decisiones. Allí el que peor la pasó fue el local que sólo obtuvo 9 puntos. En tanto que la visita consiguió 21 para ir al descanso 41-19.

Parecía que el camino es-taba allanado para la victoria del correntinos, pero no fue así. Huracán sacó a relucir su mejor juego, apoyado en un inspirado Byron Jhon-son quien aportó 19 puntos. Así el anfitrión cobró terreno en el score aprovechando el quedo del elenco correntino.

En el último chico el partido fue parejo, aunque San Martín siempre manejó la diferencia. Nunca puso en duda su liderazgo pero le costó cerrar el pleito.
Huracán llegó a estar 62-66 abajo, con 1 minuto 24 segundo por jugarse. Pero allí vino nuevamente la levantada del correntino.

Allí fue clave el aporte de Patricio Rodríguez, quien encestó 15 puntos en todo el partido. De esta manera San Mar-tín consiguió la victoria que le permite acceder a la final del Torneo Nacional de As-censo por tercera ocasión. La primera fue en la temporada 2009/10 (cayó frente a Argentino). Y frente a Quil-mes en la temporada 2010/11.

En esa instancia jugará frente a Estudiantes de Con-cordia, que anoche derrotó a Quilmes de Mar del Plata, 71-65. Así el elenco entrerriano se quedó con la otra llave semifinal, por 3-1.

La serie final comenzará a disputarse desde el próximo viernes 3 de mayo. San Mar-tín será local. El segundo encuentro se desarrollará el domingo 5.

Síntesis:

Huracán (Trelew)(66): Fabián Sahdi 16, Enzo Cafferatta 7, Federico González 10, Jervaughn Scales 2 y Byron Jhonson 19 (FI), Damián Pineda 12, Ezequiel Calamante 0. Entrenador: Roberto Martínez.

San Martín (Corrientes) (74): Ramiro Iglesias 11, Bruno Oprandi 9 Patricio Rodríguez 15, Santiago González 10 y Gordon James 15 (FI), Iván Basualdo 11, Miguel Isola 7, Agustín Carnovale 2, Mateo Bolívar 9, Lucas Chavez 0. Entrenador: Pablo D’Angelo.

Estadio: Oscar Viglione (local Huracán)
Jueces: Leonardo Zalazar, Alejandro Zanabone y Matías Gabe.
Progresión: 10-20, 19-41, 49-55.

Fuente: Diario El Litoral

Comentarios