La Unión fue puro coraje



A todos los elementos adversos se tuvo que imponer La Unión de Formosa para quedarse con el triunfo ante 9 de Julio por 84 a 79 en el arranque de la segunda fase. El triunfo se agiganta por las ausencias de Nicolás Gianella y Jaz Cowan.

Casi sobre el mismo juego llegaron las noticias que no podrían estar en cancha Nicolás Gianella y Jazwyn Cowan y así con una dotación corta, La Unión se hizo cargo de este momento complejo de su realidad –largó la instancia último-. Pero tuvo a Greg Lewis inundando de coraje la noche para encontrar el camino hacia la victoria en el cuarto final cuando consiguió un parcial de 10-0 en 2,30 que lo dejó al frente de manera definitiva. Lewis fue el goleador del local con 23 pero también fueron gravitantes Kyle LaMonte con 19 y Rubén Wolkowyski con 17. Mariano García con 25 y Robert Hornsby con 17, fueron las mejores opciones de ataque de 9 de Julio.

La noche comenzó de una manera increíble para La Unión porque, sobre el filo del mismo arranque del juego, Carlos Romano recibía la noticia de que no podía contar con Gianella ni con Cowan. El base afectado por una bronconeumonía y el extranjero por la habilitación que no llegó. Es que estaba anotado en un draft de la D-League donde fue elegido por Austin Toro en la sexta ronda. Complicado de entender todo, pero lo único concreto es que había que afrontar el juego con dos mayores menos.

La situación fue como que tuvo impacto directo en el trabajo del equipo en el arranque. La Unión no pudo cuidar su cristal y en poco más de 5 minutos perdía 11 a 4. Pero allí llegó el primer momento de Lewis para encender al resto. Ganó en el juego interior con Wolkowyski y La Unión emparejó para terminar el cuarto perdiendo por 17 a 15.

Un parcial de 7-2 para los locales en la salida del segundo le dio la oportunidad de pasar a ganar con un triple de Nicolás Lauría por 22 a 19. Pero la noche venía compleja para el elenco de Romano. Un antideportivo de Federico Marín a Gastón Torre sirvió para igualar en 22 y luego triples de Bruno Barovero y Mariano García dejaban ver a 9 de Julio al frente por 30 a 24.

Los primeros aplausos de la noche se hicieron sentir para el local pero luego de un tiempo muerto. Romano reclamó por más defensa a LaMonte y Lauría y sus retos se ganaron la aprobación de la gente. Pasaban realmente situaciones insólitas en el juego como una acción donde Wolkowyski y Lauría fueron por el rebote defensivo y terminaron metiendo la pelota en su aro lo que derivó en la máxima de la noche para el visitante: 8 puntos con un 35 a 27.

De nuevo hubo una corrida para La Unión en los instantes iniciales del tercer cuarto. 6-0 para pasar a ganar 39 a 37 con una volcada de Wolkowyski. Claro que siguiendo la tendencia de dar buenas noticias para pegar de manera inmediata una mala, siguió firme. Ahora con Juan Brussino recibiendo falta técnica por sus reclamos para que 9 de Julio se ponga 40 a 39. Un rato más tarde, luego que La Unión había despegado a 5 -51 a 46- de nuevo las cifras estaban a la par con García para el 52 de cada lado.

En 2.30 minutos del cuarto final, La Unión dejó ver que tenía intenciones claras de definitivamente avanzar al triunfo. Fueron 5 puntos de Brussino y la misma cantidad de Lewis para escapar a 12 -64 a 52-. Pero, siempre un pero. Asomaron los problemas con las faltas que derivarían en la salida por cinco de Brussino y de Marín. Esto con 9 de Julio apretando cifras con un triple de Diego Gerbaudo para quedar a 4 a falta de 3 minutos: 72 a 68.

Claro que Lewis tenía más para dar. Primero con un doble y falta y luego con un enorme rebote en ataque para anotar dos puntos más con el reloj marcando 1.15 para jugar y un score a favor de 79 a 72. Igual hubo que esperar por la resolución. Porque Nelson consiguió el doble y foul para quedar a 4 de nuevo -81 a 77- con 37 segundos y a falta de 19 la diferencia era solo de 3 -82 a 79-. Gerbaudo cortó con falta al juvenil Alan Martínez que anotó el primero desde la línea con 17 segundos y recién todo quedó cerrado cuando el mismo Gerbaudo apostó al acierto de tres pero sin éxito. Lauría tomó el rebote con 11 segundos, sumó solo un libre y en el último ataque visitante, un robo de LaMonte fue la última imagen de una noche llena de problemas resueltos a puro coraje.

Síntesis:

La Unión de Formosa (84): Juan Brussino 10 (x), Kyle LaMonte 19, Federico Marín 6 (x), Greg Lewis 23 y Rubén Wolkowyski 17 (FI); Nicolás Lauría 4, Javier Cáceres 4 y Alan Martínez 1. DT: Carlos Romano.

9 de Julio (79): Diego Gerbaudo 7, Enzo Ruiz 9, Robert Hornsby 17, Mariano García 25 y Ed Nelson 11 (FI); Anthony Frazier 0, Gastón Torre 5, Bruno Barovero 5 y Diego Brezzo 0. DT: Sebastián González.

Arbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán.
Progresión: 15-17, 33-37 y 54-52.
Parciales: 15-17, 18-20, 21-15 y 30-27.

Fuente: Prensa La Unión

Comentarios