Por ahora con uno menos



Mientras el plantel busca la puesta a punto en su inicio de la pretemporada, bien vale empezar a familiarizarse con la flamante estructura de Sionista con miras a la próxima temporada de la Liga Nacional A.

De antemano, hay ciertos argumentos que sobresalen y hasta se diferencian en tomas de decisiones que la dirigencia y cuerpo técnico venía adoptando en campañas anteriores.
La contratación de extranjeros es una de ellas. En sí, otra vez serán dos las fichas foráneas que integrarán el plantel, aunque en esta oportunidad se fue directamente a lo seguro y no se apostó a jóvenes desconocidos como sí se hizo en ediciones pasadas. En este caso, se contrató a Jerome Meyinsse y Joshua Pittman, dos estadounidenses conocidos y rendidores.

Otro punto a subrayar es el trabajo a futuro. Sionista ya pensó en la Liga que se avecina y también en la que viene. El proceso debe tener consecuencias y, por tal motivo, con todas las fichas mayores nacionales se firmó un contrato por dos años. No es normal que en Argentina ello ocurra, pero el Centro Juventud sembró para cosechar.

En este contexto, otra de las apuestas grandes de la entidad tiene que ver con el armado del actual plantel. El mismo arrancará la competencia con una ficha mayor menos. ¿Cómo es eso? Reglamentariamente los equipos se forman con 6 nacionales mayores y 3 extranjeros, o 7 nacionales mayores y 2 extranjeros, u 8 nacional y 1 extranjero. Es cuestión de optar. Sionista decidió reservar un lugar para jugar con 6 nacionales y 2 extranjeros.

El técnico Sebastián Svetliza fue quien tomó esa decisión, y su argumentación está en la satisfacción del conjunto conformado. “Estoy sumamente conforme con el armado del plantel. Como será que estoy tan satisfecho que fui el promotor de no ocupar la ficha mayor que nos queda. Lo veo equilibrado, balanceado en edad y ambiciones. Entiendo que hay jóvenes que pueden dar mucho y ocupar la ficha mayor les iba a quitar posibilidades”, dijo el DT al respecto.

A FUTURO. Sionista adoptó esta iniciativa de arrancar la Liga con una ficha mayor menos, lo que no quita que más adelante la pueda utilizar, siendo que podrá contratar un nacional o un extranjero. “Esperemos no tener que usarla, sino esa reserva será nuestra rueda de auxilio o la chance de sumar alguien de calidad. Eso lo vamos a analizar más adelante y según las necesidades”, dijo el DT al respecto.

En sí, no es común que un equipo deje una ficha libre. La idea siempre es tener opciones en todas las posiciones del campo. Svetliza dice que este año se conjugó muy bien los mayores y los juveniles. “Si nosotros estaríamos económicamente y deportivamente en condiciones de sumar un jugador que realmente le de volumen a nuestro plantel, seguramente lo hubiésemos hecho. En este sentido, entiendo que las fichas mayores que tenemos y la calidad de nuestros juveniles significarán una buena competencia interna para buscar el mejor nivel. A su vez tenemos ese espacio libre que para el día de mañana nos puede resultar beneficioso”, agregó Svetliza.

¿La decisión tiene su riesgo?, claro que lo tiene, aunque también es una apuesta grande a darles minutos y desafíos a los juveniles. “En la zona pintada tengo cuatro internos de muy buen nivel, mientras que en el perímetro tengo la mima cantidad que el año pasado más Lucas Goldemberg quien nos puede dar una buena mano”.

En este marco, la decisión más fuerte del cuerpo técnico pasa por los bases. Luis Cequeira será el titular, y Nicolás Agasse y Jeremías Sandrini, en ese orden y con mucha menos experiencia, serán sus sustitutos. “Agasse y Sandrini van a tener una Liga en la cual, seguramente, se van a equivocar. Y está bien, es lógico, tienen que aprender. Si no juegan esta temporada, cuándo lo van hacer. Para mí, este es el momento de ellos. Estoy convencidos de que los dos estarán a la altura de la circunstancia”.

Siguen hoy
El plantel de Sionista encarará hoy su cuarto día de trabajo. Desde las 8.30, en el gimnasio Extreme -ubicado entre las calles Tucumán y México-, los jugadores efectuarán por espacio de una hora y media un trabajo de resistencia en bicicleta fija. Mientras que por la tarde, en el estadio Moisés Flesler, la práctica de básquet será a las 19.

Fuente: El Diario

Comentarios