El técnico alterno de la Selección argentina de básquetbol Sergio Hernández aseguró hoy que no hay "ninguna duda" de que el equipo argentino tiene "chances de medalla" en los Juegos Olímpicos.
"No tengas ninguna duda de que la Argentina tiene chances de medalla. No hay muchas vueltas. Tenés chances de quedar afuera en el primer cruce en cuartos, porque te puede tocar una potencia, o al revés. Porque si Argentina pasa a semis es porque alguno quedó afuera y lo tomarán como un fracaso. Todo se define en cuartos. En el primer cruce ya habrá seis equipos que tomarán a los Juegos como fracasos", afirmó Hernández.
Hernández explicó en ese sentido que "hay que asumir que existe el 50 por ciento de perder", aunque remarcó que hay que perderle "el miedo a la derrota, porque tenés mayores posibilidades de ganar".
"Jugar con miedo a perder es lo peor. Por más presión que tengas, tenés que jugar siempre con la ilusión del éxito, no con el miedo al fracaso", dijo.
El elenco nacional debutará el próximo domingo, a las 18:15 (hora Argentina), enfrentando a Lituania.
El bahiense es pieza fundamental de este equipo, con una actitud con pocos antecedentes en otras actividades, ya que dirigió a este plantel entre 2005 y 2010 es el ayudante técnico de Julio Lamas, el DT de la Selección. Antes de partir para Londres, el entrenador de 48 años valoró cada uno de los partidos preparatorios disputados en España, más allá de los resultados.
"Hay un poco de mentira en que los amistosos son para preparar sistemas, preparar jugadores. A esta altura hay tan poco tiempo de preparación que vos probás la realidad, la mentalidad, entrenás el carácter ganador y mantenés una rotación corta porque es lo que va a pasar después. Entrenamos lo que se busca hacer en el torneo porque cuando te querés acordar es 29 y estás debutando contra Lituania", explicó.
Y agregó: "En estos partidos es cuando el equipo realmente empieza a parecerse a un equipo. Cuando dirigía al plantel, en Europa hemos tenidos partidos espantosos estando muy cerquita de los torneos. Este es un equipo que se ha caracterizado por muy buenas preparaciones pero generalmente no lo refleja en los partidos amistosos, esto es histórico".
De esa manera hizo referencia a las derrotas frente a España y Estados Unidos, y recalcó que "la preparación es buena pero siempre hay resultados que asustan, como perder por 20, 30 puntos y sin jugar bien. Pero también tiene como característica que cuando llega al torneo demuestra porqué todos siguen hablando de que la Argentina es candidato. Mostrarse sumamente sólido, seguro. Esperemos que esta no sea la excepción", se esperanzó Hernández.
El asistente técnico de Lamas evitó minimizar la potencia del Dream Team y España, en la previa los candidatos certeros a ocupar los dos primeros lugares del podio: "Son los mejores equipos y con bastante diferencia. Pero los Juegos Olímpicos son muy cortos y son muy pocos equipos. Puede estar Túnez de nuestro grupo, y quizás China en el otro que estén llegando con expectativas menores. Pero hasta Nigeria quiere clasificar y con un buen cruce, lo demostró en el Preolímpico de Venezuela. Australia no tiene una gran historia pero siempre es un equipo peligrosísimo, están Brasil, Grecia... si juega Brasil ante España ¿Quién puede vaticinar un resultado seguro?", se preguntó.
Y detalló que "con los cruces de Argentina pasa lo mismo" porque "si salís vivo del arranque con Lituania y Francia estás para hacer un Juego Olímpico genial", pero advirtió que "son potencias".
"Lituania tiene una experiencia tremenda y un plantel de jerarquía, Francia tiene a Tony Parker endemoniado. Los Juegos Olímpicos son impresionantes pero también Usain Bolt, Michael Phelps, Roger Federer compiten contra los mejores. Nadie se lleva una medalla de arriba", comparó.
Fuente: La Nueva Provincia
Comentarios