Peñarol volvió a ganar y acaricia el "Tri"


Otra vez Peñarol demostró su "chapa" en Núñez. Es que anoche, el equipo marplatense volvió a ganarle a Obras Sanitarias, esta vez 89 a 76 y se puso 2-0 en la serie final de la Liga Nacional "A" de básquetbol que continuará la semana próxima en Mar del Plata.

El elenco marplatense no sólo le quitó la ventaja de localía a Obras sino que le asestó un golpe durísimo de cara al resto de la serie, que ahora proseguirá lunes y miércoles en el Polideportivo Islas Malvinas.

Anoche, Obras Sanitarias marcó el ritmo del primer período, a partir del intratable Dartona Washam, quien sacó réditos en el duelo personal frente a Marcos Mata. El moreno, con sus once puntos en ese lapso, comandó la supremacía de los suyos. Sergio Hernández mandó entonces a una defensa zonal que "secó" a Washam pero le abrió la puerta al juego perimetral de Osimani y Konsztadt. El local se quedó así con el primer cuarto (25-20).

Pero Peñarol volvió a la defensa individual en el reinicio del juego y lo hizo con mayor intensidad en su propio tablero. Esa mejor defensa "milrayita" le deparó buenas opciones de ataque a la visita, que encontró muy buenos dividendos con su tiro abierto. Giorgetti, Safar, Barrios y Leo Gutiérrez anotaron desde afuera. Porque Peñarol movía bien la bola y lastimaba desde afuera. Pero también comenzaba a mostrar a un Lamonte inteligente para penetrar y sumar.

El conjunto marplatense, con Campazzo y los "suplentes" en cancha, sacó una interesante luz de siete puntos (38-45). Pero cerró mal y en un abrir y cerrar de ojos, Obras limó la diferencia para irse al descanso apenas un punto abajo (44-45), después de sendas penetraciones que terminaron con doble y falta.

Sin embargo Hernández le renovó la confianza a su "banco". Jugó casi los primeros cinco minutos del tercer parcial con Barrios (de buena tarea con tres triples incluidos), Reinick, Giorgetti y Safar (dos de dos en triples) en cancha.

Y si bien no pudo volver a tomar una buena distancia, siempre mantuvo a raya a Obras Sanitarias (56-59 de cara a los últimos diez minutos).

En el inicio del último cuarto sí Peñarol pudo despegarse en el tanteador (56-67). Lo hizo a partir de dos "bombazos" consecutivos de Leonardo Gutiérrez y de la reaparición en escena de un Lamonte que volvió a ser el de antes.

Obras amagó una reacción, también con dos triples seguidos de Washam. Pero esta vez el conjunto marplatense no le dio las concesiones del lunes. Siguió machacando desde afuera y a fuerza de triples (récord en finales de Liga) sepultó las aspiraciones de los porteños.

Así Peñarol se quedó con los dos primeros juegos de esta final. Y ahora intentará prolongar su superioridad en este choque entre los dos mejores de la Liga la semana próxima, cuando reciba a Obras Sanitarias el lunes y miércoles en el Polideportivo Islas Malvinas.

Síntesis

Obras Sanitarias (76): Martín Osimani 6, Julio Mázzaro 5, Tony Washam 23, Darren Fells 8, Juan Gutiérrez 8 (fi), Alejandro Konsztadt 11 (x), Tyler Field 9, Alexis Elsener 2 y Pablo Espinoza 4. Dt: Julio Lamas.

Peñarol (89): Facundo Campazzo 13, Kyle Lamonte 24, Marcos Mata 4, Leonardo Gutiérrez 19 y Martín Leiva 4 (fi), Selem Safar 8, Alejandro Reinick 3, Matías Ibarra 2, Franco Giorgetti 3 y Pablo Barrios 9. DT: Sergio Hernández.

Progresión: 25 - 20, 44-45, 56-59 y 76-89.
Arbitros: Chiti-Sampietro-Brítez.
Estadio: Obras Sanitarias.(Télam)-

Crónica: La Capital
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios