Torneo Federal - Todas las series igualadas


Disputadas anoche las revanchas de las semifinales regionales, todas las series quedaron igualadas en una victoria por bando, por lo que habrá tercer juego desempate.

REGION NORTE

Serie igualada

La Unión no falló como local y derrotó 95-78 a Talleres de Tafí Viejo en el segundo partido de la serie semifinal de la Región Norte del Torneo Federal. Mariano Mazzini fue la figura y goleador del juego con 26 puntos. El domingo se define la historia nuevamente en el estadio Carlos Delasoie de Colón.

El partido comenzó con mucha paridad y algo de nerviosismo en los jugadores de ambos equipos, pero con el correr de los minutos, La Unión comenzó a encontrar el camino ofensivo de la mano del capitán Brian Díaz, quién lastimó mucho con las penetraciones y los contragolpes, luego de las buenas defensas por parte de los locales.

Mientras tanto, Mariano Mazzini también se destacó con sus típicos movimientos dentro de la pintura y con alguna que otra bomba de tres puntos.

Por el lado visitante, José Muruaga fue el eje de los ataques tucumanos desde el perímetro y Pablo Walter lo ayudó en las cercanías del aro. Pero La Unión fue superior en la segunda parte del periodo y con Díaz como estandarte se quedó con parcial por 31-18, mostrando que la idea del Rojo era salir con todo desde el inicio del encuentro.

El segundo cuarto siguió con el mismo trámite, siendo el dueño de casa el que controlaba el juego. La defensa colonense fue uno de los puntos altos y lo que le permitió tener ofensivas mucho más tranquilas.

A falta de cuatro minutos para el descanso largo, La Unión lideró 51-32, consiguiendo una buena diferencia, pese a no tener una buena noche desde la línea de tiros libres.

Luego de unos minutos sin poder anotar y con algunas dudas en las ofensivas locales, Talleres recortó la brecha, se colocó 55-41 y obligó a Guastavino a solicitar tiempo muerto a falta un minuto para el final del primer tiempo.

Un buen final de Jerónimo Solórzano en el conjunto tucumano, le permitió descontar aún más y poner la diferencia en menos de la decena de puntos con el 55-46 que mostró el tablero al medio tiempo.

Cuando la actividad dentro de la cancha regresó, el partido se transformó de tanto a tanto, pero de todas formas, La Unión logró estirar la diferencia hasta los doce puntos (63-51). Una falta técnica al entrenador visitante, Mario Vildoza, por una fuerte protesta sobre un fallo de la dupla arbitral, le dio más tranquilidad a los dueños de casa, pero rápidamente la diferencia se volvió a achicar con una falta técnica sobre Mazzini que fue bien aprovechada por los tucumanos.

La brecha se estabilizó en la cercanía de la decena de puntos, pero el juego se ensució, hubo muchos errores y el partido decayó en calidad, habiendo muchas faltas pitadas por la dupla de jueces.

Con buena efectividad de Sergio Ale desde la línea de los suspiros, sumado a las dudas ofensivas de La Unión, Talleres dejó el resultado 73-66 al final del tercer parcial.

Un gran inicio de Ale en el último parcial, puso el partido 73-70, generando muchas dudas en el local. Para colmo de males, llegó un triple de Carlos Fernández que marcó la igualdad en el partido.

Pero el partido para La Unión se acomodó con un triple de Jorge Chahab a falta de seis minutos para el final del juego y colocó al local con cinco puntos a su favor (80-75), un lujo para el momento del partido. No era una buena noche con lo que respecta a efectividad para el base local, pero rápidamente volvió a despacharse con otra bomba de tres puntos que puso el juego 83-75.

La Unión comenzó a ir a la línea de simples y la diferencia se estiró a 11 (88-77), con buena efectividad en Mazzini y Díaz.

Un triple de Morel Pohl tras una gran cortina de Mazzini pareció encaminar el triunfo de los colonenses, cuando al juego le quedaban dos minutos (94-78).

Con mucha actitud defensiva, más la tranquilidad de ir a la línea de libres, La Unión cerró mucho mejor el partido, se quedó con el triunfo por 95-78 y ahora la serie encontrará su definición el domingo por la noche, nuevamente en la ciudad de Colón.

Síntesis


La Unión de Colón (95): Jorge Chahab 17, Brian Díaz 16, Leopoldo Ibañez Paz 5, Sebastián Taffarel 11, Mariano Mazzini 26 (FI), Fabricio Pizzola 0, Agustín Richard 1, Maximiliano Morel Pohl 14, Juan Cansina 4, Ruperto Herrera 1. No jugaron: Pablo Bilat y Joaquín Cáceres. DT: Martín Guastavino.

Talleres (78): Facundo Romani 4, José Muruaga 20, Jerónimo Solorzano 16, Sergio Ale 14, Pablo Walter 11 (FI), Carlos Fernández 3, Roberto Orresta 2, Juan Solórzano 0, Leandro Vildoza 5, Iván Julián 0, Alvaro Rodríguez 3, Rafael Banegas 0. DT: Mario Vildoza.

Parciales: 31-18, 24-25 (55-46), 18-20 (73-66), 22-12 (95-78)

Fuente: Prensa La Unión

Brown le ganó fácilmente a Adelante 

Brown tuvo un inicio para ponerle un marco. Provocó el error en el ataque de Adelante y fue efectivo en el aro contrario. Le llegó a sacar 13 a 0 y la visita estuvo los primeros 6 minutos sin convertir.

Ruger fue el artífice en el ataque local y en los primeros 10 minutos de juego. El elenco que dirige Sergio Britos hizo hincapié en la defensa y su rival solo anotó 11 puntos.

Al comenzar el 2º cuarto, Brown estuvo más de 4 minutos sin hacer gol, situación que posibilitó una paridad en el marcador.

Adelante trató de imponer un juego rápido para achicar diferencias, Brown se recuperó en la parte final del 2º cuarto.

El 3er. cuarto lo tuvo encendido y fue muy contundente, le llegó a sacar 28 puntos de diferencia, una ventaja que tranquilizaba.

La fórmula era sencilla, la buena defensa le daba confianza en ataque. Por momentos apareció un 6º hombre, que desde el banco tuvo su importancia, Federico Mateo tomó rebotes ofensivos y defensivos claves, además de hacer goles sucios.

Desde el perímetro, Ezequiel Gaido cerraba el juego con efectividad y aumentaba la diferencia.

A falta de 4 minutos para el final, Brown tenía el partido liquidado y lo comenzó a regular. Terminó jugando con juveniles de la propia cantera, una decisión que dará sus frutos a corte y largo plazo.

Y finalmente lo ganó Brown porque tuvo actitud y quiso ser protagonista desde el minuto cero, no lo dejó jugar al rival y empezó a construir su propia victoria.

Este equipo sanvicentino parece no conformarse con estar entre los mejores 8 del torneo; quiere hacer historia y soñar con una final.

El ascenso al TNA tiene otro capítulo, y Brown avanza con pasos firmes. Ahora debe ganar este domingo 22 de abril y rubricar este buen momento, y ante el mismo rival que buscará revancha.

Síntesis


Brown de San Vicente (79): Mateo 8, Gaido 15, Ruger 13, Priotti 7, Acosta 12, Puñet 7, Bonfiglio 4 y Fernandez 13. DT: Sergio Britos.

Adelante de Reconquista (53): Aguirre 2, Uranga 6, Zarate 5, Piuma 15, Frigeri 6, Arevalo 3, Gonzalez 6 y Rasio 10. DT: Sebastián Uranga.

Árbitros: Fama Néstor David, Gurman Rodolfo.
Progresión: 22/11; 12/17; 25/12 y 20/13.

Fuente: Prensa Brown

REGION SUR


Independiente dejó pasar la primera chance 

Independiente fue derrotado ayer en su visita a Instituto de Córdoba, que lo doblegó por 76-65, igualando en un triunfo por bando la serie de semifinales de la Región Sur del Torneo Federal de Básquetbol.

Mañana, desde las 21, se disputará el tercer y decisivo encuentro, nuevamente en la ciudad mediterránea.

Los locales resolvieron prácticamente el pleito en el segundo cuarto, del cual se fueron con una ventaja de 22 puntos (46-24).
De la mano de dos de sus figuras, Adrián Forastieri y Mauro Bulchi, el dueño de casa se escapó a 12 puntos (21-9) cuando todavía le restaban 3 minutos al cuarto inicial.

El primero de ellos, goleador del primer segmento con 8 tantos, aportó dos triples en ese pasaje y además su equipo comenzó a dominar la lucha por los rebotes (20-11 al cabo de la primera mitad), algo que también había logrado el martes en Tandil, en el juego que abrió la serie.

Marcelo Macías buscó respuestas en el banco de relevos, haciendo saltar al rectángulo a Leonardo La Bella y Bruno Romano, pero el rojinegro no podría impedir que su adversario llegue con una diferencia tranquilizadora al primer entre cuarto (27-15).

Reanudado el juego, la escuadra tandilense esbozó una reacción reduciendo el margen a 8 puntos, pero de inmediato el dueño de casa puso el pie sobre el acelerador y a través de un tiro libre de Mariano Gervasio redondeó una ventaja de 22 (43-21), tomando la máxima distancia hasta ese momento. La visita padeció una alarmante anemia ofensiva, sin puntos en 4’57”.

El parcial de 14-0 fue letal y los tandilenses ya no lograrían recuperarse.
Las pérdidas de balón fueron un karma para Independiente, que llegó a 11 en esa primera mitad, más de las sufridas en todo el primer juego (9).

Además, el rojinegro no encontró puntería en los lanzamientos perimetrales en esos 20’ iniciales, con 1/8 en triples, y redondeo un flojo 9/27 en tiros de cancha.

Liderado en el goleo por Bulchi, Instituto continuó estirando su ventaja en el inicio del tercer cuarto, comenzando a encaminarse a una victoria sin ningún tipo de sobresaltos.

Con la amplitud del marcador a favor de la “Gloria”, ambos conjuntos comenzaron a notar en el cierre de ese segmento que el destino estaba sellado.
Como podía presagiarse, dado lo acontecido en el segundo cuarto, los 10’ finales estuvieron de más, con sendos equipos pensando ya en el decisivo encuentro de mañana.

El conjunto tandilense ya transita las 48 horas que separan ambos juegos en Córdoba buscando las respuestas suficientes para reponerse de este duro golpe anímico y potenciar sus posibilidades de avanzar a otra instancia.

Fuente: El Eco

Caída de Parque en Chivilcoy / Prensa Barrio Parque

El Club Atlético Barrio Parque cayó anoche como visitante en Chivilcoy frente a Básquetbol San Lorenzo de esa ciudad por 75 a 63 en el marco del segundo juego de la semi final de la Región Sur, del Torneo Federal de Básquetbol (TFB), que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol y que otorga dos ascensos al Torneo Nacional de Ascenso. Con este resultado la serie, programada al mejor de tres partidos, se definirá en el mismo escenario este domingo a partir de la hora 20.

El partido arrancó con un Barrio Parque que salió a jugar intenso y con el propósito de bajarle el goleo al local y de hecho lo conseguía, sacando una diferencia de 10 puntos cuando promediaba el cuarto (7/17).

En el segundo parcial San Lorenzo comienza a encontrar su vía de gol de la mano de Barrales y Martirena y se acerca en el marcador. Por ese entonces Parque se quedaba con poco gol, teniendo en cuenta que Juan Kelly estaba muy controlado por su marca y recién cuando faltaban 5 minutos para el final del primer tiempo convertía su primer tanto. Pese a que el local hacía un parcial 14 a 5 “El Verde del Sur” no se caía y seguía peleando.

El tercer parcial lo abre Parque con una seguidilla de puntos. Un triple de Sevegnani y un doble de Aladin para poner el marcador con una diferencia de 8 puntos a su favor. De a poco el local, con la conducción de Pollio, achica la diferencia y sobre el final una falta técnica a la banca cuando le hacía notar a la dupla arbitral que no corría el reloj de 24 segundos, hace que el local pase al frente definitivamente para llegar así hasta el final del partido.

El último cuarto encontró a los conducidos por Lotterio contrariados por algunas decisiones arbitrales y eso hizo que se desconcentraran y le dejaran el partido a pedir del local, que aprovechó cada situación para ir estirando diferencias y quedarse con un juego que necesitaban para no quedar afuera del certamen.
Samuel Aladin con 15 puntos (4 simples, 1 doble y 3 triples) fue el goleador de Barrio Parque, mientras que Héctor Martirena con 22 tantos (6/8/0) se repitió como goleador en San Lorenzo y del partido.

Síntesis:


Básquetbol San Lorenzo - Chivilcoy 75: Federico Pollio (16), Fernando Rivera (s/c), Sebastián Farías (11), Javier Corniglio (3) y Héctor Martirena (22). (F.I.). Alejo Barrales (13), Daniel Márquez (s/c), José Papalardi (2), Juan Pablo Wall (8). DT: Diego D´ambrosio.

Barrio Parque 63: Esteban Cantarutti (12), Juan Kelly (5), Lautaro Rivata (6), Sebastián Sevegnani (9) y Diego Cerutti (5). (F.I). Germán Claus (s/c), Federico Mariani (s/c), Emiliano Rossi (9), Samuel Aladin (15), Pablo González (s/c) y Joaquín Ferez (2). DT: Alejandro Lotterio.

Parciales: 12/19, 29/32 (17/13), 51/49 (22/17), 75/63 (24/14).
Árbitros: Hernán Mastrofilippo y Franco Giorello.

Crónica: Prensa Barrio Parque

wwww.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios