Torneo Federal - Mandaron los locales


Con total predominancia de los locales, comenzaron anoche las semifinales regionales del Torneo Federal. Por el Sur, Independiente con una gran reacción derrotó a Instituto, mientras que Barrio Parque como local venció al siempre difícil San Lorenzo.

Por el Norte, Adelante se alzó con un vasiolo triunfo al derrotar en casa a Brown y Talleres de Tafí dió cuentas de La Unión de Colón. A continuación todas las crónicas de los encuentros disputados:

REGION SUR

Con una reacción inolvidable, Independiente hizo suyo el primer juego ante Instituto 

En un final de película, Independiente consiguió anoche el primer punto de la serie semifinal de la Región Sur del Torneo Federal de Básquetbol, derrotando en un colmado Duggan Martignoni a Instituto de Córdoba por 85-83.

El conjunto tandilense ensayó una furiosa reacción en el cierre del juego, ajustando su defensa y enderezando el rumbo de su ataque para establecer un parcial de 11-2 que le permitió escaparle a una derrota que por momentos pareció inexorable.

Los cordobeses disfrutaron de una ventaja de siete puntos, cuando al partido le quedaban menos de dos minutos, pero el rojinegro puso el corazón y así se aferró a su décima victoria consecutiva como local, quedando a una victoria de las semifinales del certamen.

El conjunto que dirige Marcelo Macías encontró enormes soluciones en el banco de relevos, desde donde emergió Sebastián Alvarez, la figura del local, encargado de anotar el doble final, cuando restaban poco más de 4 segundos.
Tanto él como Bruno Romano y Leonardo La Bella fueron revulsivos de gran valía para el local.

A través de la noche, Independiente dispuso de otras variantes en ofensiva, como Lisandro Caniza al comenzar el juego y la tarea integral de Leandro Mateo, autor de 20 puntos con eficacia perfecta en 11 tiros libres, muchos de ellos lanzados en momentos en que su equipo no tenía margen de error.

Instituto desparramó sobre el flotante del Duggan Martignoni una acentuada prolijidad ofensiva. Con Adrián Forastieri como estandarte en el traslado y un aceitado circuito colectivo a la hora de hacer interactuar internos con perimetrales; con Mauro Bulchi abasteciendo adecuadamente a sus compañeros ante la imposibilidad de hacer valer su porte cerca del cesto; y con ráfagas de otros elementos como Juan Seia (tres triples en el tercer cuarto) y Mariano Gervasio.

Sus variantes por momentos complicaron al local, que en los dos primeros cuartos se condicionó defensivamente al ponerse en penalización antes de los 5’.

Del lado del local, Alvarez comenzó a calentar la mano en el segundo cuarto y en compañía de Romano condujo a su equipo a la máxima diferencia de la noche (43-32).
Pero la tendencia se volvería efímera. Instituto se restableció de inmediato, clavó un parcial de 7-0 para cerrar la mitad con mayores aspiraciones (43-39) y trasladó ese buen pasaje hasta el inicio del complemento.

El tercer cuarto comenzó a arrojar los primeros momentos de tensión. Con la puntería de Seia desde el perímetro, y su capacidad para prevalecer en el cristal ajeno, los cordobeses se fueron cinco puntos arriba. Para colmo, el local debió sentar a Romano, que acumuló su tercera falta, y fue sustituido por un Arca que no estuvo en su mejor noche.

El primer estallido en el Duggan Martignoni lo generó La Bella, que con un par de conversiones redondeó un 7-0 iniciado con un triple de Mateo que le devolvió la delantera a su equipo (63-60).

No obstante, Instituto lejos estuvo de dejarse quebrar. Bulchi, al no poder dañar cerca del aro, se alejó y castigó desde afuera, anotando en el último cuarto 9 de sus 15 puntos de la noche. Y el cerebral Forastieri se volvió el dueño de la pelota llenando de volumen cada ofensiva de su equipo. Con esos argumentos, la “Gloria” pareció dar el golpe de gracia al adelantarse 81-74 a falta de menos de 2’.

La suerte de Independiente parecía estar sellada, entre su incapacidad para frenar la ordenada ofensiva de Instituto y su nerviosismo en ataque. Sin embargo, cuando ya no había lugar para yerros, los de Macías se jugaron su última ficha y encontraron el pleno.

Ya en el minuto final, Instituto regaló un ataque mandando el balón directamente afuera en una reposición lateral. Del otro lado La Bella aclaró el panorama para asistir a Romano y una corajeada de éste desembocó en el 83-83. En el siguiente ataque rojiblanco, Jerez Pilotti y Romano atraparon contra el costado a Forastieri, quien terminó perdiendo el balón. El base rojinegro alimentó la corrida con olor a triunfo de Alvarez, quien más merecía anoche el doble de la victoria.

La bandeja del porteño desató la algarabía de los locales, que terminaron así de sellar una victoria con sabor a hazaña que los deja a tiro de dar un nuevo paso en su búsqueda de regresar al TNA.

Síntesis 

Independiente (85): Kevin Jérez, Lisandro Caniza 7, Valerio Andrizzi 3, Leandro Mateo 20, Alejandro Arca (FI). Bruno Romano 17, Leonardo La Bella 13, Sebastián Alvarez 24, Gonzalo Marín 1. DT: Marcelo Macías

Instituto (83): Germán Colli 10, Mariano Gervasio 14, Gastón Sieiro 2, Adrián Forastieri 18, Mauro Bulchi 14 (FI). Franco Antonelli 9, Augusto Rossi 4, Fernando Ghella 3, Juan Seia 9. DT: Mauro Felautto

Jueces: Maximiliano Cáceres – José Domínguez
Cancha: Polideportivo Duggan Martignoni
Progresión: 20-20, 43-39, 65-66.

Fuente: El Eco de Tandil

Barrio Parque se quedó con el invicto de San Lorenzo

En el primer juego de la semi final de la Región Sur del Torneo Federal de Básquetbol (TFB) el Club Atlético Barrio Parque le ganó como local a Básquetbol San Lorenzo de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires por 93 a 82 y quedó a un juego de pasar a la final de conferencia.

La serie está programada al mejor de tres juegos y la revancha se jugará el próximo viernes en Chivilcoy. Si gana Parque habrá clasificado a la final y si gana San Lorenzo habrá forzado un tercer partido, también en Chivilcoy el venidero domingo.

Parque volvió a edificar su victoria en un juego intenso, sobre todo en el segundo cuarto donde marcó una diferencia de 20 puntos (36 a 16). Comenzó mejor la visita, frente a un local desorientado, que perdía en los dos tableros. En San Lorenzo Farías dañaba con sus penetraciones y Parque no encontraba la vía de gol.

Promediando ese parcial pide minuto el técnico Alejandro Lotterio, cuando el tablero indicaba 4 para el local y 14 para la visita.

A partir de allí aparece Claus con un triple y desde afuera “El Verde del Sur”, comienza a achicar la brecha de puntos que llevaban los bonaerenses.

El segundo parcial fue el mejor de Barrio Parque, que lo comenzó con un triple de Aladin, un doble y falta de Rivata y 4 puntos de Rossi para pasar al frente por 5 puntos (28 a 23) y de allí hasta el final seguir arriba. En ese parcial Cerutti lo anulaba a Martirena y desde afuera el local lo hería al rival, metiendo todo lo que tiraba.

El tercer período Parque volvió a caer en un bache, que casi le cuesta el partido.
San Lorenzo hacía un parcial de 13 a 2 y se ponía a tiro del local, que se había quedado sin gol y casi que no llegaba al aro rival.

Los últimos diez minutos los abrió Sevegnani con un triple y de apoco los de Lotterio fueron edificando un triunfo que termina con un invicto de 16 partidos del equipo de Básquetbol San Lorenzo.

Ahora la cita será el próximo viernes en Chivilcoy. Si ganan los cordobeses habrá accedido a la final de conferencia, con doble chace de ascenso al Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Si gana San Lorenzo el domingo habría tercer y definitivo juego en el mismo escenario bonaerense, ya que el conjunto de Chivilcoy tiene ventaja deportiva,
al haber ganado en la fase regular 22 partidos de los 28 disputados, perdiendo 6, mientras que Parque ganó 21 y perdió 7.

Síntesis

Barrio Parque 93: Esteban Cantarutti (14), Juan Kelly (19), Lautaro Rivata (10), Sebastián Sevegnani (14) y Diego Cerutti (5). (F.I). Germán Claus (7), Federico Mariani (s/c), Emiliano Rossi (16) y Samuel Aladin (8). DT: Alejandro Lotterio.

Básquetbol San Lorenzo – Chivilcoy 82: Federico Pollio (6), Fernando Rivera (13), Sebastián Farías (19), Javier Corniglio (11) y Héctor Martirena (21). (F.I.). Alejo Barrales (2), Daniel Márquez (s/c), José Papalardi (s/c), Juan Pablo Wall (10). DT: Diego D’ambrosio.

Árbitros: Ezequiel Macías y Matías Sosa.
Cancha: Barrio Parque.

Crónica: Interbasquet Córdoba

Región Norte

Caída en Tafí Viejo 

La Unión cayó 77-73 frente a Talleres de Tafí Viejo en el primer choque de la serie semifinal de la Región Norte y ahora deberá ganar los dos juegos como local para pasar de ronda y seguir jugando por el ascenso al Torneo Nacional de Ascenso. La gran figura del partido fue José Muruaga, quién convirtió 29 puntos.

El juego arrancó siendo muy parejo, La Unión hizo diferencias con la dupla Jorge Chahab y Mariano Mazzini, quienes anotaron siete puntos cada uno, totalizando todos los puntos del conjuntos de Martin Guastavino.

Por el lado local, José Muruaga fue el eje de todos los intentos, pero el escolta sufrió la presión defensiva y no tuvo buena efectividad. Pablo Walter fue el que mas diferencia hizo, quedando cómodo en dos oportunidades debajo del aro.

La visita siguió haciendo mucho daño con Chahab y estiró la diferencia a ocho unidades (8-16) en la mitad del cuarto inicial. Con buenos rompimientos defensivos, el Rojo siguió aumentando la diferencia, pero Sergio Ale tuvo una gran racha ofensiva que achicó la brecha a cuatro puntos, la cual se mantuvo hasta el final de los primeros 10 minutos. La Unión se quedó con el primer parcial por 23-27.

El segundo chico inició con cinco puntos consecutivos de Mazzini que pusieron el juego 24-32 para la visita, que se mostró en mejor forma que el dueño de casa. Una gran aparición de Fabricio Pizzola, quien sumó con un doble y falta le dieron un aire de 10 puntos a los colonenses. Pero mas tarde, José Muruaga clavó un triple con el reloj de posesión acosándolo y dejó el marcador 33-38.

El cuerpo técnico de La Unión pensó una gran defensa sobre Muruaga y los jugadores supieron ponerla en funcionamiento, cerrándole todos los espacios y hasta sin dejarlo recibir el balón. La visita lideró 33-44 a falta de tres minutos para la llegada del descanso largo.

El juego se emparejó sobre el final del segundo cuarto, intercambiaron anotaciones, pero La Unión siguió mandando en el tablero gracias a la buena labor de Mazzini y Brian Diaz en el día de su cumpleaños número 28.

El entretiempo llegó a Tafí Viejo y los colonenses lideraron el marcador 38-48.
Cuando los protagonistas regresaron del descanso, La Unión no arrancó bien enfocado y Muruaga si lo hizo en el local, con cinco puntos seguidos, mas dos de Ale, el partido se puso con el tablero 45-48 a favor de la visita.

En un abrir y cerrar de ojos, las desconcentraciones en los pases hicieron perder la diferencia conseguida en el primer tiempo con un gran nivel. Muruaga siguió demostrando su valía y empató el juego en 48, mientras el Rojo no pudo romper el cero en su ofensiva.

A falta de tres minutos para el final, Juan Cansina cortó la sequía con un tiro libre, pero en la siguiente jugada, Talleres pasó a comandar el juego (50-49) con un doble de Iván Julián.

La Unión siguió muy errático en sus ataques, tomando malas decisiones y apresurándose a lanzar de tres puntos. El local siguió afianzando su juego y tomó mas distancia con un triple de Carlos Fernandez (55-49).

Sebastian Taffarel encontró una buena racha que le permitió acortar a La Unión (55-53) en el final del parcial. Un cuarto malo para los colonenses, ya que solamente convirtieron cinco puntos y uno bueno para Talleres, apoyado en Muruaga y la defensa en conjunto.

En ultimo parcial comenzó con paridad, pero nuevamente Muruaga siguió con su alto nivel, permitiéndole al local mandar 65-63. El partido fue subiendo temperatura, adentro de la cancha y afuera, con el fuerte apoyo que recibió Talleres por parte de su publico.

El dueño de casa estiró la brecha a cuatro puntos (72-68) a falta de tres minutos y medio para el final, con un triple de Jerónimo Solorzano y un doble de Muruaga.

Los caminos ofensivos para La Unión fueron muy escabrosos, nunca encontró la claridad con la cual jugó los primeros dos cuartos. Dos simples convertidos de Muruaga a falta de 35 segundos para el final, le devolvió los cuatro puntos de diferencia al local. El Oso Diaz convirtió un doble en una ofensiva sucia para la visita y además consiguió la falta. El libre fue adentro y el juego quedó 74-73 a falta de 28 segundos.

Talleres cerró mejor, con mas tranquilidad y se quedó con el primer punto de la serie semifinal de la Región Norte del Torneo Federal por 77-73, con una gran labor de José Muruaga.

Síntesis

Talleres (77): Facundo Romani 0, José Muruaga 29, Jerónimo Solorzano 6, Sergio Ale 13, Pablo Banegas 7 (FI), Carlos Fernandez 3, Roberto Orresta 0, Leandro Vildoza 0, Iván Julián 5, Alvaro Rodríguez 2, Rafael Banegas 12. DT: Mario Vildoza.

La Unión de Colón (73): Jorge Chahab 16, Brian Díaz 10, Leopoldo Ibañez Paz 4, Sebastián Taffarel 6, Mariano Mazzini 22 (FI), Fabricio Pizzola 4, Agustín Richard 0, Maximiliano Morel Pohl 0, Juan Cansina 11, Ruperto Herrera 0. No jugó: Pablo Bilat. DT: Martín Guastavino.

Fuente: Prensa La Unión

Adelante pisó fuerte en su casa frente a Brown

Ante un marco de público impresionante, el Club Atlético Adelante Reconquista derrotó a Brown de San Vicente por 78-65 en un partido increíble. Marcelo Piuma y Facundo Zárate fueron las figuras del local que sueña con el ascenso. El viernes juagará para cerrar la serie.

El primer cuarto tuvo un desarrollo parejo. El rojo comenzó mejor con las explosiones de Facundo Zárate y Sebastián Uranga hacia el aro, pero Brown no se achicó y con una excelente performance desde la zona de tres con Gaído, Ruger y Acosta, pudo poner las cosas en orden y ubicarse arriba en el score a falta de 4 minutos. El constante griterío del público volvía al estadio 10 de Enero una olla a presión tremenda en la cual los jugadores debían tratar de mantener la calma y no entrar en la tensión. Hasta aquí, el gran trabajo de Marcelo Piuma bajo la llave se volvía un problema constante para los pivotes de Brown.

El segundo cuarto comenzó con el local arriba por 23-21. Con 3 minutos de juego transcurridos, Juan Frigeri ingresó para Adelante e hizo estallar a la tribuna con una bomba impresionante desde tres. Ruger y Acosta no encontraban la manera de defender a un intratable Piuma que fue sustituido por Tuto Arévalo a poco de llegar al entretiempo.

En este pasaje del juego, Adelante lograba sacar la primera diferencia importante del partido. Eran 9 puntos de ventaja que Puñet rápidamente achicó a 3 con dos triples importantísimos para que Brown siga metido en el encuentro. Ambos planteles se fueron al entretiempo con el marcador 41-38 a favor del local.

Primeros minutos del tercer cuarto y nuevamente Facundo Zárate mostraba toda su potencia para atacar y romper la defensa de Brown. El base aprovechaba todos los huecos que dejaba el conjunto de San Vicente. Por otra parte, la pelea por los rebotes favorecía a la visita que con Fernández y Puñet supo aprovechar esas falencias del conjunto rojo.

Nuevamente el ingreso de Frigeri fue clave para que Adelante recupere la defensa. Buenas acciones de Piuma y Uranga en ataque le devolvían la diferencia perdida al rojo. El final del tercer cuarto llegó con el delirio del público por un tiro sobre la chicharra de Zárate desde el otro aro que pegó en el tablero y casi entra.

60-52 para el local y comenzaba el último parcial. A un minuto de juego una bomba de Uranga desde tres hizo levantar a toda la gente que colmó el estadio y terminó cantando con todo. Adelante demostró que tenía con qué ganar el partido y se llevó la primer semi por 78-65. Marcelo Piuma fue el goleador con 26 puntos.

El C.A.A.R. deberá ir el próximo viernes a la ciudad de San Vicente para disputar el segundo encuentro de la serie.

Síntesis:

Adelante (78) Frigheri 5; Uranga 18; Zárate 21; Piuma 26 y Rasio 5 (FI); Beltrame 0; Aguirre 3; Lorenzón 0; Arévalo 0; Vallejos 0; González 0 y Nardelli 0. DT: Sebastián Uranga

Brown (65): Gaido 7; Rugger 12; Acosta 8; Puñet 14 y Fernández 16 (FI); Mateo 0; Priotti 0; Abasto 0; Morero 4; Bonfiglio 4; Ambrosino 0 y Britos 0. DT: Sergio Britos

Parciales: 21/21 – 18/17 – 19-14 y 18-13

Crónica: Prensa Adelante

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios