Torneo Federal - A la final sin sorpresas


La Unión, San Lorenzo, Instituto y Brown de San Vicente, se hicieron fuertes en casa y lograron conseguir el pase a las finales regionales del Torneo Federal. A continuación todas las crónicas:

REGION SUR


Instituto venció a Independiente y es finalista

Culminó anoche, en Córdoba, la participación de Independiente en la primera edición del Torneo Federal de Básquetbol. El rojinegro fue sometido por 86-69 en su visita a Instituto y de ese modo se despidió en las semifinales de la Región Sur, cayendo por 2-1 en el play off tras abrirlo el martes con un triunfo y haber sido doblegado el viernes.

La “Gloria” fue un ganador inobjetable de la eliminatoria, estuvo a punto de robar el juego en el Duggan Martignoni y prevaleció con suma autoridad en sendos encuentros disputados en su estadio, haciendo prevalecer la ventaja de localía para meterse entre los cuatro mejores del certamen, que buscarán los dos ascensos al TNA.

De entrada, el dueño de casa fue más, otra vez sustentado en una ofensiva cargada de variantes y caudalosa.

Adrián Forastieri, el jugador de la serie, volvió a causar estragos sobre la base de su enorme bagaje técnico. Ya sea para anotar como para abastecer a sus compañeros, dañando de manera recurrente a la hora de atacar con el drible y proponer un pick and roll que no termina siendo tal.

Con él como abanderado de la ofensiva y una defensa a presión, Instituto madrugó al rojinegro y le clavó un parcial de 9-0 en los primeros 3’.
Independiente veía cerrados todos los caminos al cesto y su rival se permitía también sacar algunos ataques rápidos.

Para colmo, paulatinamente fue cobrando injerencia la tarea de Mariano Gervasio en la pintura tandilense, lo cual contribuyó a redondear una ventaja de diez puntos para el local (19-9).

Marcelo Macías vio demasiado y optó por cambiar prácticamente íntegro al quinteto inicial, colocando en el mismo instante a Gonzalo Marín, Sebastián Alvarez, Leonardo La Bella y Bruno Romano (sólo mantuvo en el rectángulo a Kevin Jerez Pilotti).

La movida tampoco arrojó demasiados dividendos, dado que la diferencia de Instituto continuaba incrementándose.

Es que en el segundo cuarto aparecieron los cuatro bombazos de Juan Seia. El alero aportó 13 de sus 23 puntos de la noche en ese capítulo y le dio algo muy parecido a un golpe de gracia a la visita.

La máxima llegó a ser de 16, pero Independiente supo recomponerse al momento de llegar al descanso largo (48-39), merced a dos triples de Leonardo La Bella.

La ilusión de los tandilenses se abrió aún en más en el nacimiento del complemento, cuando la ofensiva cordobesa se volvió menos fluida. Tras anotar 21 y 27 puntos, respectivamente, en los dos cuartos iniciales, el ataque de Instituto bajó a 16 en el tercero.

Pero cuando estaba dispuesto a apuntalar la reacción, el equipo de Macías careció de recursos para vulnerar la zona 2-3 diagramada por el local (sólo hubo un triple de La Bella) y, parcial adverso de 6-0 mediante en el cierre, se vio condenado a encarar el cuarto epilogante con una desventaja de 12 (62-50).

A los tandilenses ya no les quedaría espacio para hacer peligrar el triunfo cordobés. A la hora de asegurar el triunfo, el local castigó nuevamente con los lanzamientos perimetrales de Seia (8 puntos en el último cuarto), Forastieri supo capitalizar con su sapiencia la ansiedad rojinegra y Gervasio volvió a hacer su aporte en las adyacencias del canasto.

Sin esperanzas en el final, terminó cerrándose la muy buena campaña rojinegra, ante un rival que demostró ser superior.

Fuente: El Eco de Tandil

San Lorenzo está entre los 4 mejores del país del torneo Federal 2012

El equipo chivilcoyano supo hacer prevalecer su condición de local le ganó a Barrio Parque de Córdoba 82-67 y se quedó con el paso a la final de la Región Sur del Torneo Federal 2012 organizado por la Confederación de Básquetbol y el viernes viajará nuevamente a Córdoba para medirse con Instituto Atlético Central Córdoba.

Con el estadio de Colón como muy pocas veces se había visto, San Lorenzo ganó el tercer y definitivo partido de la semifinal de la Región Sur frente a Barrio Parque de Cordoba por un contundente 82 a 67, diferencia que recién se logró sobre el final, luego de tres cuartos y medio muy peleados.

San Lorenzo esta vez ingresó más concentrado que el viernes pasado, lo que permitió una paridad notoria en la primera parte del juego, pero con dos jugadores muy inspirados como Alejo Barrales y el Cholo Martirena, los locales superaron los momentos más complicados del partido.

Los cordobeses volvieron a decaer su ritmo en el final del partido, porque su intención de tirar desde 6.25 metros perdió eficacia y porque la marca de los 5 leones de D´Ambrosio los apabulló, sumado a un ruidoso público que recién en el final con el “Chivilcoy, Chivilcoy”, contagió a los hombres del rectángulo.

Para destacar la labor de los dos jueces santafesinos, Sergio Quinteros y Leandro Lezcano, que no tuvieron fallos discutibles, en un partido de hombres, aguerrido, pero bien intencionado de parte de los dos planteles.

Con este triunfo San Lorenzo accede a la final de la Región Sur, viajando el viernes 27 a Córdoba para medirse a las 21 con Instituto Atlético Central Córdoba (el mismo club que perdió al fútbol con River), para jugar el segundo partido el miércoles 2 de mayo y un eventual tercer y definitivo partido el viernes 4 de mayo, nuevamente en Chivilcoy. El ganador de esta nueva serie jugará la final por el ascenso con el ganador de la Región Norte.

Síntesis:


San Lorenzo (82) Rivera 9, Martirena 31, Farías 1, Pollio 13, Corniglia sin convertir (formación inicial), Alejo Barrales 17, Márquez 2, Papalardi 3, Wall 6. DT Diego D´Ambrosio

Barrio Parque Córdoba (67): Kelly 21, Rossi 9, Cantarutti 15, Sevignani 8, Aladín 4, Cerutti 4, Clauss s/c y Rivata 6.

Fuente: infochivilcoy

SEMIFINAL REGIONAL NORTE


Cómodo a la final del Norte 

La Unión derrotó claramente a Talleres de Tafí Viejo (Tucumán) por 112-84 y se transformó en uno de los finalistas de la Región Norte del Torneo Federal.
Mariano Mazzini volvió a ser el goleador del Rojo con 28 puntos, pero el equipo estuvo en un gran nivel y lo demostró en el resultado final.

El inicio del partido fue parejo, con las defensas intentando prevalecer sobre las ofensivas y allí sacó mejor rédito Talleres, ya que corrió muy bien la cancha y tomó diferencia de 7-9 en los primeros minutos.

La visita, con Facundo Romani desde la base, se mostró mejor y lo pudo marcar en el tablero electrónico, ya que a La Unión se le complicó romper la recia defensa impuesta por los dirigidos por Mario Vildoza.

La efectividad de los tucumanos preocupó a los colonenses, ya que no encontraron la vuelta para secar las ofensivas rivales y Talleres lideró 16-22 cuando al primer parcial le restaba 2 minutos y 20 segundos.

Sobre el final, La Unión consiguió anotar dos veces consecutivas con Leopoldo Ibañez Paz y logró cerrar el primer parcial 22-27, siempre a favor de los visitantes.

La defensa local no tenía una buena noche y eso fue aprovechado por el elenco tucumano, que se sintió muy cómodo en los contragolpes y cuando tuvieron la oportunidad, tomaron buenos lanzamientos de tres puntos.

Más tarde, con una defensa mejor plantada en La Unión, la brecha se achicó y los dueños de casa quedaron a solamente dos puntos (35-37), en la mitad del segundo periodo.

La diferencia se estancó entre dos y cuatro puntos, gracias a la buena defensa que implementó el Rojo, pero la fiereza de Romani no dejó oportunidad a los colonenses. Hasta que un triple de Brian Díaz, una bandeja de Jorge Chahab de contragolpe y dos tiros libres del base local, le devolvieron el liderato a La Unión (49-47) a falta de algo más de un minuto para el final del primer tiempo.

Con Titi Chahab totalmente metido en el encuentro y otra bomba de tres puntos, el Rojo se afianzó para mandar 54-49, cuando el juego llegó al descanso largo.

El comienzo del tercer cuarto fue con todas las luces encendidas para el Rojo de Colón. Dos triples, uno de Ibañez Paz y otro de Mazzini, estiraron la diferencia a favor de La Unión, que metió un parcial de 10-0 en los primeros dos minutos, gracias a una buena defensa y mejores contragolpes. Con el golpe que impuso el local con ese tremendo parcial, el partido se calmó y la diferencia fue de 14 puntos (69-55) a falta de 5 minutos y medio para la finalización del cuarto.

En La Unión tuvo un gran pasaje Maximiliano Morel Pohl, con un triple y haciendo jugar a sus compañeros, eso permitió que el Rojo lidere 79-57 a falta de tres minutos para el final del tercer cuarto.

La Unión cerró un gran cuarto en todas las facetas del juego, el parcial terminó 30-16 y en el global, el local lideró 84-65.

El último cuarto siguió con el mismo trámite, La Unión defendiendo mucho, Talleres fallando demasiados intentos y la brecha fue aumentando con el correr de los minutos. En la mitad del parcial, el Rojo mandaba 93-71.

El dueño de casa quebró el partido, con triples y más triples, comenzó a desatarse la fiesta en el estadio Carlos Delasoie, ya que el tablero electrónico marcó 106-74, cuando restaban tres minutos para el final. El conjunto visitante se mostró muy nervioso sobre el final, cometiendo varias faltas y sufriendo también una falta técnica por protestar en manera desmedida.

La Unión hilvanó una gran victoria, cerrando muy bien su defensa en el segundo tiempo y controlando muy bien a José Muruaga, que fue el gran ausente en el partido definitorio de la serie. El tablero final mostró un contundente 112-84 a favor de los dueños de casa y el próximo viernes jugará el primer partido de la serie final de la Región Norte en condición de visitante frente a Brown de San Vicente.

Síntesis:


La Unión de Colón (112): Jorge Chahab 20, Brian Díaz 9, Leopoldo Ibañez Paz 12, Sebastián Taffarel 16, Mariano Mazzini 28 (FI), Fabricio Pizzola 2, Agustín Richard 6, Maximiliano Morel Pohl 19, Juan Cansina 0, Pablo Bilat, Joaquín Cáceres, Ruperto Herrera 0. DT: Martín Guastavino.

Talleres de Tafí Viejo (84): Facundo Romani 13, Leandro Vildoza 13, José Muruaga 14, Jerónimo Solorzano 10, Sergio Ale 8 (FI), Roberto Orresta 4, Juan Solórzano 2, Iván Julián 3, Alvaro Rodríguez 3, Pablo Walter 2, Rafael Banegas 12. No jugó: Carlos Fernández. DT: Mario Vildoza.

Parciales: 22-27, 32-22 (54-49), 30-16 (84-65), 28-19 (112-84)

Fuente: Prensa La Unión

Brown maduró a tiempo

Brown construyó una victoria ante Adelante de Reconquista. Con un final de 70 a 60, en favor del conjunto verde y blanco. La respuesta de la gente fue excelente, el público le dió el clima acorde a esta instancia decisiva.

El partido lo comenzó mucho mejor el elenco visitante, con un Facundo Zarate, imparable, haciendo la mitad de los puntos en 20 minutos (15 sobre 30).
Adelante comenzó con una defensa en zona e impuso un juego rápido, muy vertiginoso, fórmula que le dió resultado porque era efectivo. Anotó 4 triples en 10 minutos.
El ala pivot Gustavo Acosta aportaba gol como posta alto y convertía bajo el aro.

En el 2º parcial Brown ajustó las marcas y sólo hizo 8 puntos. También por momentos dispuso una defensa en zona, con mucha movilidad.

El tercer cuarto lo tuvo a la "Verde" más encendido y pudo sacar una diferencia mayor a 10 puntos. Aparecieron jugadores claves y en momentos justos, como Fernandez, Bonfiglio y Puñet.

El pivot Ruger se preocupó por marcar al centro Piuma y convertir bajo el cesto.
Además Brown cuenta con un equipo más largo y el recambio lo fue desgastando al rival. A esto se le debe sumar la lesión del base Nº 5 Ignacio Aguirre, quien se lesionó en la práctica de la mañana.

Hay que destacar que, el equipo de Adelante corrió detrás en el marcador y malogró libres en el último cuarto. Brown con más inteligencia se llevó el partido. Tuvo basquetbol, entrega y mucha confianza.

Se llega a esta instancia final porque son muy ambiciosos, porque desde Comisión Directiva apuesta por este grupo y el equipo da todo.

Con este triunfo, Brown se metió entre los mejores 4 de la divisional, lo mejor que le pasó en la historia del basquetbol sanvicentino.

Síntesis:


Brown de San Vicente (70): Gaido 7, Ruger 11, Acosta 16, Puñet 10, Bonfiglio 11 y Fernandez 15. DT: Sergio Britos.

Adelante de Reconquista (60): Uranga 9, Zarate 19, Piuma 14, Frigeri 11, Arevalo 3 y Rasio 4. DT: Sebastián Uranga.

Jueces: Sergio López y Pablo Oyola.
Parciales: 16/22; 15/8; 17/12 y 22/18.

Fuente: Prensa Brown

Comentarios