Santander "Nos ganó un equipo superior"


Silvio Santander, elegido mejor DT de la LNB 2011-2012 nos cuenta sus sensaciones tras recibir el galardón, analiza las semifinales y hace un balance de la actuación de Lanús en la competencia.

En su tercera temporada como Entrenador Jefe del Club Atlético Lanús, Silvio Santander terminó con récord de 26 juegos ganados y 18 pérdidos en la presente edición de la Liga Nacional de Básquet. Este récord le permitió terminar entre los cuatro mejores equipos del torneo, por primera vez en la historia de la institución. Además, el cuarto lugar lo clasificó a jugar un torneo internacional (Interligas). El conjunto granate realizó la 2a. mejor defensa de la competencia, recibiendo sólo 73,4 puntos por juego (Libertad es el líder con 73,1 pts. en contra por juego).

¿Cómo estás Silvio? ¿Cómo  digeriste la eliminación?

Nunca cae bien una eliminación, pero son las reglas del juego. Nos ganó un equipo superior.

Si bien queda en la retina el 5° juego, a mi criterio fue malo el rendimiento del equipo en Corrientes y eso le terminó dando vida a Regatas. ¿Cómo lo ves vos?

Comparto. No hemos ido lo suficientemente fuerte a Corrientes, donde es una localía fuerte hace varios años. Jugar regular o mal allá, nos hizo volvernos con dudas y dejamos crecer a un equipo que individualmente domino la presión.

Si tuvieras que separar la temporada en etapas, en relación a los diferentes momentos del equipo y a las dificultades que tuvieron, ¿Cómo sería?

Una primera fase irregular, como acomodándonos en el torneo, clasificando con lo justo al Súper 8. Luego la 2ª fase con uno de los 3 mejores récords, con defensa top del torneo y ganando bien de visita, con un sprint final muy bueno que nos permitió meternos en el top4, jugar el Interligas y llegar nuevamente a 26 juegos ganados. Por último, un playoff bueno, donde nos vence un rival individualmente mejor, que jugó mejor el cierre del 5° juego y por eso nos pasó.

¿Puede Regatas revertir la serie con Obras, igual que lo hicieron con ustedes?

Sí, puede. En Corrientes están muy fuertes y todo puede pasar, aunque Obras demostró una regularidad superlativa, debido a todos los torneos que ha jugado. Es difícil, pero todo puede pasar.

¿Qué mérito considerás que tuviste como DT para que te premien tanto los colegas como los periodistas, por sobre entrenadores de altísimo nivel como Julio Lamas y Sergio Hernández?

Es que no creo que el premio sea a mí sólo, sino al grupo, jugadores, cuerpo técnico/médico y directivos. Entre todos pusimos a Lanús dentro de los 4 mejores, en las dos últimas temporadas regulares. Mucho compromiso de los jugadores sabiendo que no contábamos con el potencial de otros equipos. Después que no creo que esto sea ganarle a un entrenador, para mí los entrenadores no compiten entre ellos. Para mí son los equipos de trabajo los que se superan.

¿Puede Silvio Santander mantener la identidad de sus equipos con jugadores consagrados? ¿O creés que necesitás más de los obreros que de los jugadores franquicia?

También he trabajado con jugadores consagrados, y me he adaptado. Siempre el entrenador depende del personal que tiene y lo debe potenciar, algunas veces lo consigo más y otras menos.

¿Qué diferenció a esta Liga Nacional de las anteriores, tanto a nivel organizativo, como deportivo? ¿Hubo algún cambio táctico general en el juego?

En lo Deportivo creció la Liga: la paridad es lo más interesante, cualquiera le puede ganar a cualquiera y el nivel de juego ha sido excelente. Debemos estar orgullosos de la Liga que tenemos. En lo táctico veo que se juega muy parecido, pocos equipos defienden a campo completo y sí se utilizan zonas alternativas. El juego ofensivo por concepto, ante tan fuerte scout, va a prevalecer en los próximos años.

A nivel organizativo, en forma independiente, los equipos han mejorado varios aspectos, vestuarios, bancas, pisos, estructura en general. No lo veo como algo programado, pero si voluntades sueltas.

Si bien esta temporada casi todos los equipos jugaron con mayor rotación en sus equipos, como juegan en la ACB o en la LEGA, ¿Creés que si se jugara una vez por semana podríamos elevar aún más el nivel de los partidos?

Sí, definitivamente.

¿Se te ocurre alguna idea para vender mejor este gran producto que es la Liga Nacional, para que sea acorde el nivel de difusión con el altísimo nivel de la competencia?

Me parece un tema demasiado complejo para poder desarrollarlo. Sí creo que urge debatir, crear un bureao de speakers, con gente calificada que ha vivido otras experiencias y dar un punto de partida.

La sensación es que Obras y Peñarol estarán en la final, más allá de las dificultades que le puedan presentar Regatas y Libertad. ¿Cómo ves las semifinales?

Obras y Regatas la veo como una serie muy pareja. Los dos equipos tienen individualmente mucho talento. Obras se apoyó en su juego de conjunto, Regatas tiene jugadores gana-partidos y una localía tremenda. Todo puede pasar. Dos buenos equipos.

Peñarol y Libertad, creo que el interrogante que tenemos todos es ver como Libertad puede resolver la ausencia de Battle, es un equipo que ha jugado muy bien casi todo el año, se pasó el balón y enfrente tiene a un equipo que espera todo el año para estos momentos: entrenador súper ganador y jugadores que se conocen. Serie abierta.

Si fueses el DT del seleccionado en Londres, ¿llevás a Laprovíttola o a Campazzo? ¿Qué se gana y que se pierde con cada uno de ellos?

Me parece que para opinar hay que conocer otras cosas, desde adentro de un grupo, porque ellos son buenos y jóvenes. Hay que ver cómo conducir un equipo de estrellas consagradas. No tengo el suficiente elemento para opinar.

¿Te animás a darme un candidato a campeón de la LNB?

No, la verdad no me animo. Eso habla bien de la Liga, le puede tocar a los 4.

¿Dónde vas a dirigir la temporada que viene?

Voy a evaluar con mi agente, cuando llegue, la situación. Aún no lo sé.

¿Ganar la Liga es una deuda o un sueño?

Un sueño. Deuda es cuando tenés 6-7 u 8 proyectos ganadores. Yo sólo tuve 2. En el 1° jugué 3 finales (Copa Argentina, Súper 8 y Sudamericana) y nos cruzaron la final de la Sudamericana con los play-off. En el 2° vine 45 días más tarde, de trabajar en la Selección de México y no me fue bien. Entonces no lo considero una deuda. La mayor parte de mi carrera fue con equipos a desarrollar un trabajo, no a ganar un campeonato.

¿Qué sueños deportivos te quedan por cumplir?

Ganar la LNB y trabajar en Europa

Fuente: lecturadejuego.com

Comentarios