Argentino pegó primero


Argentino derrotó a Alianza Viedma por 91 a 78 en el primer juego de una de las semifinales de la zona sur del Torneo Nacional de Ascenso y se adelantó 1 a 0 en la serie. La figura del ganador fue Eduardo Spalla, autor de 21 puntos. El miércoles se disputará el segundo partido, también en Junín.

Para ganar Argentino debía borrar uno de los dos jugadores claves de Alianza: Patricio Rodríguez o Scott Cutley. Optó por intentar sacar del juego al primero y el otro defenderlo mano a mano. Aun así Rodríguez hizo 13, pero Cutley fue la figura con 21.

En este primer juego Capelli acertó con el planteo y se puso 1-0, pero la historia continúa mañana donde el escenario será completamente distinto.

Argentino logró un comienzo a toda orquesta. Los triples estuvieron a la orden del día (4 en un ratito con Olmedo, Ceci y Spalla) lo dispararon en el marcador y le dieron tranquilidad para continuar el juego en una apertura distinta.

Sin embargo estos triples no abrieron la defensa visitante, a pesar que perdió varios rebotes y en segundas opciones Argentino logró llegar a la canasta con Eduardo Spalla y Clarence Robinson.

Defensivamente el Turco hizo ingentes esfuerzos para que Patricio Rodríguez no entre en juego. Aun así metió un triple y un doble, pero el equipo no se halló en el piso de madera flotante. Es más, cedió terreno con un tiempo muerto computado a 50" del final que no le sumó y favoreció a que Argentino se guardara los suyos y aprovechara éste para cerrar el cuarto.

Argentino ganó 22-13 y no varió el esquema para los segundos diez minutos. Sin embargo Alianza Viedma sacó otras variantes de gol que las necesitó imperiosamente para no quedarse más atrás en el juego.

Le pasó la responsabilidad a Scott Cutley, un oportuno triple de Lucas Bianco y una mano de Paleta y Brizuela lo ayudaron a mejorar el goleo del cuarto que igualó en 21.

Argentino logró sustento desde afuera con Juan Cangelosi (2 triples) y Jonatan Slider (1 triple, 2 dobles, 1 simple) para sacar adelante un cuarto que se le complicó en el medio juego cuando la visita saltó a una marca personal. Pero tenía los dos tiempos muertos guardados, que fraccionaron el partido, y terminó haciendo negocio alcanzando la suma de 21 goles para dejar el parcial 43-34 con el que se fue al descanso.

El segundo tiempo arrancó con grandes imprecisiones, perdidas por doquier y se deslució el juego. Todo muy forzado, trabado y con las individualidades que florecieron para anotar algunos goles.

En medio de este contexto Argentino hizo negocio porque se mantuvo arriba a pesar de perder el único cuarto 17-15.

Fue Eduardo Spalla (1 triple, 3 dobles) el protagonista de la noche que salvó al Turco de la "malaria" generalizada y del otro lado los triples de Franco y Paletta sacudieron el estandarte local. Pero no hubo más de esto.

Ya en el último cuarto se pasaron de rosca. No defendieron y el que más metía ganaba. Ese fue Argentino (33 contra 27) que montó una trilogía infalible con Spalla, Cangelosi y Tantos; al tiempo que "Chukie" Robinson con Santiago González fueron determinantes debajo de la bocha.

Alianza corrió de atrás, pero siempre amenazó con arrebatar el partido. Y tiró varios zarpazos con Scott Cutley (1 triple, 2 dobles, 1 simple), el oportunismo de Lucas Bianco con un triple clave y los arrestos de Facundo Brizuela y Nicolás Paletta. No le alcanzó, pero tampoco le regaló nada a Argentino. La diferencia final es mentirosa, no refleja lo que pasó netamente en el rectángulo de juego.  

Síntesis

Argentino (91): Santiago González 7, Julián Olmedo 7, Javier Ceci 5, Eduardo Spalla 21, Clarence Robinson 13 (FI), Juan Cangelosi 16, Leonardo Peralta (x) 0, Jonatan Slider 13. Luciano Tantos 09, D.T.: Arián Capelli

Alianza (78): Jervaughn Scales 6, Pedro Franco 11, Patricio Rodríguez 13, Lucas Bianco (x) 6, Scott Cutley 21 (FI), Facundo Brizuela 11, Nicolás Paletta 10, D.T.: Guillermo Bogliacino

Estadio: El Fortín de las Morochas
Árbitros: Piedrabuena-Alfaro-Barotto

Crónica y foto: Diario Democracia, Junín.

Comentarios