Último cuarto letal

Con un último cuarto letal, Lanús consiguió  anoche un difícil y meritorio triunfo al vencer como local a La Unión de Formosa por 93 a 81, en un encuentro perteneciente a la 27ma fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Con esta victoria el “granate” ascendió a la tercera posición con un juego mas que Libertad y estiró su racha ganadora a 7 triunfos en fila (su mejor marca desde que milita en la elite).

Mucho debió trajinar el equipo de Silvio Santander para vencer a un elenco formoseño, que lo obligó a jugar a su ritmo a lo largo de tres cuartos y al que recién pudo doblegar el segmento final merced una gran labor defensiva y un importante derroche de energía a la hora de atacar.

En el equipo “granate” 6 jugadores anotaron en doble figura, siendo Adrián Boccia el máximo anotador con 17 puntos (7/ 12 en tiros de campo) y 4 recobres. También fue importante el aporte de Facundo Giorgi quien saliendo desde la banca aportó 16 unidades (7/9 en tiros de campo) , mientras que el base Nicolás Laprovittola sumo 10 puntos y 7 asistencias. Por el equipo formoseño, Javier Cáceres totalizó 16 puntos (3/5 en triples y 6/6 en dobles) y el escolta Joe Smith 15 y 4 asistencias.

En el comienzo ambos equipos se mostraron imprecisos a la hora de construir juego, siendo  la visita quién golpeo primero tomando una ventaja de 4-0. Pero bastó que con el correr de los minutos Lanús ajustara su defensa para que paulatinamente fuera inclinando la balanza a su favor, lastimado en la pintura con un inspirado Jamaal Levy (6) y bombardeando desde el perímetro con Guaita y Laprovittola (2 triples), llegando al meridiano del cuarto con una ventaja de 5 (14-9). La respuesta de la visita no se hizo esperar y en el último tramo con un buen pasaje de Pérez (3) y Marín (5) retomó el liderazgo 16-15, luego de un parcial de 7-1. Desde ese momento y hasta el cierre, la visita supo conservar la ventaja y cerró el parcial 20-19.

En el inicio del segundo capítulo, continuaron mucho mejor los formoseños que aprovechando el envión del cuarto anterior, estamparon un parcial de 12-4, sacando la máxima de 9 (32-23), con Greg Lewis (4) dominante en la pintura y Javier Cáceres (8) infalible en los disparos de tres puntos (2/2). Lanús había perdido solidez defensiva y en ataque no encontraba respuestas ni con Brown en la pintura, ni con Wade en el perímetro.

En busca de soluciones, Santander continuó rotando la banca y con el ingreso de Facundo Giorgi, Lanús recuperó energías. Es que el  sunchalense no solo aportó en defensa, sino que se transformó en un factor desequilibrante en ofensiva, anotando 9 puntos consecutivos y acercando a su equipo a solo un doble 36-38. Parecía que los nubarrones se alejaban definitivamente del horizonte granate, pero una ráfaga de Joe Smith (7) le dio aire a su equipo que se puso 45-41, brecha que fue achicada sobre el cierre con un triple de Adrián Boccia para clausurar la primera mitad 44-45.

En la reanudación arrancó mejor Lanús. Levy (4) y Brown (2) sumaron en la pintura y el “granate” retomó el liderazgo aunque de manera efímera, puesto que los formoseños con dos certeras bombas de Lucas Pérez (6) no tardarían en recuperarlo 51-49.

A partir de ese momento la paridad fue total y no se sacaron ventajas importantes. Lanús que había comenzado a tener dificultades en la elaboración del juego estacionado, encontró soluciones en Mariano Byró (6), mientras que La Unión se apoyó en lo que podía producir Smith (5). En el tramo final del segmento, la aparición de Brown (8) con mas fuerza que técnica, resultó clave para que los de Santander pudieran dominar la pintura y se pusieran al frente 62-59. Sin embargo en el cierre los formoseños volvieron a estar mas certeros y con un buen pasaje de la dupla Perez y Mikulas (4) cerraron el cuarto 65-62.

El segmento final, Lanús salió a presionar en todo el campo y mas allá que de movida recibió un bombazo de Lucas Perez (4/4), paulatinamente comenzó a manejar los tiempos del juego. La Unión no ya no tuvo comodidad para armar sus ofensivas, comenzó a complicarse con las perdidas (3)  y el “granate” nuevamente con Giorgi (7) como abanderado y Wade (3) como escolta tomó aire y sacó 4 de luz 74-70, a falta de 6´30. Ventaja que ya en el meridiano del cuarto sería de 8 (78-70). La Unión se había quedado sin variantes ofensivas (3 minutos sin anotar), con el poste bajo clausurado por los constantes atrapes de la defensa local y el perímetro forzado a tomar tiros incómodos..

El último intento de reacción de la visita fue encabezado por Lewis y Marín que con 3´30 por jugar acercaron a su equipo a 4 (74-70), demasiado poco para ponerle freno a un Lanús que a partir del atrevimiento de Adrián Boccia (9) creció de forma arrolladora, borrando de la cancha con un parcial de 15-5, a un rival que le había complicado la noche y asegurándose de manera categórica una mas que valiosa victoria que lo pone a las puertas de la clasificación a cuartos.

Síntesis

Lanús (93): Nicolás Laprovíttola 10, Mariano Byró 10, Adrián Boccia 17, Jamaal Levy 14 y Diego Guaita 9 (Fi), Brandon Brown 0, Lorenzo Wade 0, Facundo Giorgi 16, Matías Cuello 0, Sebastián Orresta 0. Dt: Silvio Santander.

La Unión (81): Lucas Pérez 14, Joe Smith 16, Federico Marín 7, Gabriel Mikulas 11 y Greg Lewis 15 (Fi); Daniel Farabello 0, Javier Cáceres 18, Ariel Pau 0. DT: Gabriel Piccato

Progresión:19-20, 44-45, 64-65 y 93-81.
Arbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
Estadio: Antonio Rotili

Crónica: Jorge Freire (basquet Senior)
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios