Se sufrió, pero se ganó

La pequeña racha negativa de Obras finalizó anoche con el triunfo ante La Unión en Nuñez por 89 a 80, en un partido donde en el primer tiempo Obras fue netamente superior y en el segundo hubo un gran repunte de la visita. Gutiérrez y Washam anotaron 21 en el tachero mientras que Smith hizo 30 para los formoseños. Obras estrenó sus banderas con los palmarés.

El arranque comenzó favorable para Obras que logró clavar un parcial de 8-0, gracias a la buena labor en la pintura. Sin embargo el buen inicio se vio empañado con la salida de su base titular, el uruguayo Martín Osimani, producto de una posible distensión en el isquiotibial de su pierna izquierda (este sábado le harán los estudios pertinentes). La actuación de La Unión fue muy floja durante los primeros 10 minutos, lo que le permitió al Tachero generar ligeros contragolpes para finalizar el primer cuarto 19-8 arriba, con Juan Gutiérrez (5) y Tony Washam (6) como abanderados del goleo. El buen trabajo defensivo de los de Lamas fue un aspecto clave en el resultado.

Obras continuó con el control del juego en el segundo cuarto. Con la conducción de Alejandro Konsztadt (4) y el goleo de Alexis Elsener (de gran cuarto, anotando 10 puntos, con 3/3 en dobles), el Tachero metió una ráfaga de 12-4, para adelantarse 31-12 en el marcador. Con el aporte de Juan Gutiérrez (4) en el poste bajo, más un triple de Elsener, el local sacó 21 de diferencia, la máxima del juego hasta allí (38-17). Obras concluyó la primera mitad 42-23, con 15-26 en dobles (58%) y dominando los tableros: 24 rebotes contra 9 de su rival.

En el tercer cuarto, la tendencia del juego no se modificó, por lo menos en el comienzo. Con un goleo de equipo repartido, Obras siguió machacando el aro rival. Y con un triple de Julio Mázzaro, el único que quedaba por convertir, el Tachero tomó 24 de luz (55-31 y 60-36). “Pipa” Gutiérrez (7) y Tony Washam (6) se encargaron de mantener la ventaja, pero en los minutos finales del cuarto, La Unión reaccionó y achicó la desventaja de la mano de un incontrolable Joseph Smith (14 puntos en el 3ª, 4/6 en triples), que estuvo letal desde el perímetro. Así, Obras terminó arriba pero por 14: 66-52.

La Unión secó a Obras en el último cuarto y con Smith en ataque, metiendo triples sensacionales, se acercó aun más (72-64), con una remontada que parecía impensada. Con algunos fallos polémicos de los árbitros, los de Formosa se pusieron definitivamente en partido con la efectividad de Lewis desde la línea de libres, para colocarse a solo 4 puntos (79-75) y dejar abierto el final. Lamas pidió minuto rápidamente y Obras volvió con todo al juego. Con un Washam clave, imprimiendo potencia debajo del aro y convirtiendo 8 puntos consecutivos, el Tachero ganó 89-80 y cortó la mala racha de cuatro derrotas en fila en la LNB.

Síntesis


Obras (89): M. Osimani 2, J. Mázzaro 4, T. Washam 21, D. Fells 8 y J. Gutiérrez 21 (fi); A. Konsztadt 10, A. Elsener 12, P. Espinoza 6, A. Insaurralde 0, T. Zanzottera 2 y T. Field 3. DT: Julio Lamas.

La Unión (80): L. Pérez 6, J. Smith 30, F. Marín 10, G. Mikulas 2 y G. Lewis 21 (fi); D. Farabello 3, J. Cáceres 5, R. Wolkowyski 3. DT: Gabriel Picatto.

Parciales: 19-8/42-23/66-52/89-80.
Arbitros: Pablo Estévez y Julio Dinamarca.
Cancha: Estadio Obras

Crònica: Prensa Obras
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios