Regatas “condenó” a San Martín

Regatas se dio el gusto de ganar un nuevo clásico y marcar supremacía de 3-1 en la temporada y además “condenó” definitivamente anoche a San Martín a jugar los playoffs para revalidar su permanencia en la Liga Nacional de Básquetbol. 

El 83-70 de anoche favorable al equipo del parque Mitre se gestó en un estadio colmado y fervoroso con parcialidades de un lado y otro que -por fortuna- no registraron incidentes, al margen que una bomba de estruendo cayó en pleno parquet cuando transcurría el minuto final y todo ya estaba definido. Dejando eso de lado, fue otra verdadera fiesta, que lo mostró ganador a Regatas porque a lo largo del juego fue claramente superior.
 
El vértigo caracterizó al arranque del clásico. Con ofensivas bastante cortas, Regatas lastimó primero a través de Cavaco (5 puntos, con triple incluido) y se adelantó 7-2 en dos minutos. Ese fue el tiempo que precisó San Martín para meter una racha de 8-0, que lo dejó al frente 11-7 después de sendos triples de Coronado (dos) y el “Pulga” Carabajal. Sin embargo, el “rojinegro” buscó complicar a Regatas con una defensa zonal. Y ocurrió lo contrario, porque el dueño de casa supo permeabilizar ese dispositivo con buena rotación de balón, pero sobre todo con un Romano encendidísimo. Fue prácticamente un monólogo del ala pivote juninense, quien metió 11 puntos consecutivos y 13 en el lapidario parcial de 15-0 para que Regatas gane el primer cuarto 22-11.
 
El dominio del equipo del parque Mitre se acrecentó con el correr del segundo período. Ante la insistencia de San Martín de defender en zona, Regatas tuvo mejor juego asociado, se prestó más el balón y golpeó desde el perímetro con dos ‘bombazos‘ de Zanotti, otro aportó De los Santos e incluso se animó el juvenil Montes desde afuera. La brecha se fue ampliando y en el medio hubo un técnico al banco de San Martín que no llegó a aprovechar del todo Regatas porque sino hubiese sido más amplia la distancia (47-28) yendo al descanso largo. Claro que además de la eficacia en triples (6/13, el 46% en la etapa), Regatas sustentó la ventaja en su buena postura defensiva hombre a hombre, aunque con mucha solidaridad.
 
Luego del entretiempo, San Martín salió algo desmoralizado y Regatas no perdonó para establecer la máxima de 27 puntos (55-28) luego de conversiones a distancia de De los Santos y Martínez. Parecía historia juzgada. No obstante, el “rojinegro” se empecinó en ponerle condimento al trámite y reaccionó de la mano de un Ramírez Barrios aguerrido y combativo, que además supo aportar en el ataque (10 para él en el tercer cuarto). Así, San Martín se quedó con el parcial 25-22, lo cual marcó también cierto quedo defensivo por parte de Regatas, que en todo el primer tiempo había permitido solamente 28 puntos a su rival.
De todos modos, la diferencia a favor del local era amplia entrando al último segmento (69-53).
 
Fue entonces cuando San Martín salió a quemar todas las naves. Narvarte mandó a defender en todo el rectángulo de juego y generó errores en el armado regatense, al punto de acortar a diez la distancia un par de veces (69-59...76-66) merced a un pasaje inspirado de Elías Saad. Pero Yack Martínez estuvo mucho tiempo sentado y Regatas lo aprovechó por el dominio en la pintura de Kante, quien lució mucho más determinante y capturó varios rebotes en ofensiva que los supo capitalizar para apagar cualquier intento de reacción. También un triple de Cavaco resultó clave para desactivar la alarma a tiempo en Regatas, que redondeó una gran victoria sustentada en el juego colectivo y, además, “condenó” a San Martín.

Síntesis

Regatas Corrientes (83): Nicolás De los Santos 7, Bruno Zanotti 6, Diego Cavaco 13, Nicolás Romano 17 y Djibril Kanté 18 (FI); Terrell Taylor 8, Javier Martínez 8, Alejo Montes 6 y Pedro Calderón 0. DT: Nicolás Casalánguida.

San Martín (70): Agustín Carabajal 5, Juan Coronado 11, Maximiliano Maciel 0, Fabián Ramírez Barrios 10 (x) y Yack Martínez 18 (FI); Williams Mc Farlan 9, Lucas Victoriano 4, Fabián Elías Saad 11 y Ariel Eslava 2. DT: Guillermo Narvarte.

Progresión: 22-11, 47-28, 69-53 y 83-70
Árbitros: Alejandro Chiti y Gustavo Chávez.
Estadio: Regatas Corrientes.

Crónica: Diario Época
Foto Gentileza: ligateunafoto.com

Comentarios