Quimsa se encendió en el final

El bicampeón de la Liga volvió a caer en Santiago. La Fusión, con dos conversiones de tres puntos en el cierre, la principal virtud del elenco marplatense, lo superó de manera heroica en el Ciudad.

Parecía que la historia se repetía, pero en el último minuto y medio de partido, la Fusión, a puro corazón, se quedó de manera heroica con la victoria. Anoche, en el Ciudad, superó a Peñarol por 65 a 62, cuando llegó a estar a noventa segundos del cierre seis puntos abajo. Lo Grippo fue el goleador de la noche con 16 puntos, pero los triples de Robinson y Pellot Rosa al final, fueron un remedio de su propia medicina para el bicampeón de la Liga, que tiene como fuerte el tiro exterior y que en ese rubro, anoche se impuso anoche por 9 a 3.

Hasta antes de las conversiones de sus americanos, el local había convertido sólo un lanzamiento de 14 lanzados. En el comienzo, fue un partido muy atractivo. Los dos convertían con facilidad, tomando caminos diferentes. La Fusión buscaba siempre mover la pelota en ofensiva para anotar en la pintura, mientas que el elenco marplatense hacía gala de sus buenos porcentajes en tiros de tres puntos, con Leo Gutiérrez como abanderado (dos triples en la parte final del primer cuarto). Los extranjeros le aportaban mucho al local y así, el equipo de Romano cerraría el parcial inicial arriba por tres (21-18).

En el segundo cuarto, bajó la intensidad del partido y los dos se mostraron erráticos, especialmente sus tiradores. Ni Pellot Rosa, ni Lo Grippo, ni el propio Gutiérrez podían convertir lanzamientos que habitualmente terminan en gol. Quimsa ajustó las marcas y controlaba bien a su rival, mientras que Peñarol hacía una transición defensiva muy buena, que no le permitía correr al local.

El conjunto visitante no estaba cómodo y ese ya era un logro para la Fusión, que pese a no marcar demasiadas diferencias en el marcador, fue siempre protagonista, estuvo arriba siempre y especialmente, tenía siempre cinco hombres concentrados en cada bola que se jugaba. Ni Schattmann, ni Salles, ni Vega ni el propio Gaby Deck, desentonaban con el trabajo defensivo. Ante la ausencia de Tintorelli, el local peleó y ganó casi siempre debajo de su canasto (en el primer tiempo tomó 26 rebotes, contra 13 de Peñarol) y dejó al campeón en 26 puntos al término de los primeros veinte minutos. Quimsa se iría al descanso largo con ventaja de seis.

Paridad
El juego se reanudó con la misma paridad de los dos primeros parciales. Peñarol, en cinco minutos, metió un parcial de 9-4 y pasó al frente después de varios minutos (36-37), ahora si marcando presencia en la pintura. El equipo de Romano recuperó rápido el comando del juego, siempre lastimando en el poste bajo y obligando a su rival a tomar tiros incómodos. Campazzo apareció en el juego de gran forma y al cierre del tercer cuarto, la ventaja le favorecía a Quimsa por un punto (50-49). El partido estaba para cualquiera.

Y el último cuarto fue emotivo por lo abierto del marcador. La Fusión y Peñarol se prestaban la delantera del partido y ninguno podía despegarse más allá de un punto. Al local le seguía costando demasiado acertar de tres puntos. Un triple de segunda jugada de Marcos Mata y una canasta increíble de Lamonte, le permitió al Milrayita sacar diferencia de seis (56-62), con dos minutos por jugarse. Quimsa se nubló, acentuó sus ya clásicas dudas de finales de juego. Pero lo inesperado llegó. Un triple de Robinson y otro de Pellot Rosa, a 18 segundos del cierre, le permitieron al local pasar al frente (63-62). Safar pudo devolverle la delantera al elenco visitante, pero se le escapó la pelota y mandó a Robinson a la línea y al equipo de Hernández ya no le salió ni el tiro del final. Con un parcial de 8-0 en el cierre, la Fusión bajó nada menos que al bicampeón.

Síntesis

Quimsa (65): Nicolás Aguirre 4, Jesse Pellot 14, Bernard Robinson 5, Diego Lo Grippo 16, James Williams 13 (FI); Hernando Salles 0, Sebastián Vega 8, Lionel Schattmann 2 y Gabriel Deck 3. DT: Carlos Romano.

Peñarol (62): Facundo Campazzo 12, Kyle Lamonte 7, Marcos Mata 7, Leonardo Gutiérrez 12, Martín Leiva 10 (FI); Matías Ibarra 2, Selem Safar 4, Alejandro Reinick 0, Pablo Barrios 6, Nicolás Lauría 2 y Franco Giorgetti 0. DT: Sergio Hernández.

Arbitros: Alejandro Chiti y Fabricio Vito.
Progresiòn: 21-18, 32-26 y 50-49.
Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

Crónica: Diario El Liberal

Comentarios