Obras derrotó a Peñarol en el Polideportivo. En un partidazo, el
equipo marplatense cayó por primera vez en la segunda fase. El resultado le
permitió a los de Julio Lamas asegurar su condición de líder.
No con la calidad del espectáculo, tal vez de lo mejor de la temporada. Sí con el resultado. Obras, que lo planteó muy bien y que sacó partido en el cierre de la salida por cinco faltas de Mata, se impuso 95-91 por la 26° fecha y robusteció su condición de líder.
Peñarol no se sintió cómodo a lo largo de toda la primera parte, en la que casi siempre corrió de atrás. Lo complicó la defensa zonal de Obras, que privilegió (y logró) cortar el circuito Campazzo-Leiva y negar los rompimientos del cordobés. Pero, por sobre los problemas que pudo haber tenido en ataque, el elenco marplatense sufrió por no conseguir plantar una defensa firme.
De movida, como para mostrar sus pretensiones, los de Lamas salieron con un parcial 10-0, con dos triples de Juan Gutiérrez, quien se alejaba de la marca de Leiva y conseguía comodidad con sus envíos lejanos.
Sin embargo, no fue la marca del pivote el único problema. Konzstadt fue casi imposible de controlar y Field también dañó en la pintura. Obras sacó dos veces diez puntos (también estuvo 21-11 a falta de 3´15´) a lo largo de todo el primer cuarto.
Ante la zona, sin poder meter el balón interior, Peñarol llegaba y tiraba de tres puntos. Cuando comenzó a meterla, se puso en partido. Y vaya si lo hizo. Con cinco triples, terminó ese complicado segmento inicial apenas un doble abajo (21-23).
Obras se mantuvo en su plan en el segundo parcial y tuvo el control táctico de la pulseada. Lo perdió fugazmente promediando el cuarto. O, mejor dicho, se lo hizo perder Campazzo, quien pudo romper un par de veces la línea defensiva frontal para anotar bandejas y, cuando no pudo hacerlo, aprovechó los espacios para anotar de tres puntos. El cordobés anotó once puntos consecutivos y Peñarol pasó fugazmente al frente por 35-31.
Pero luego creció una vez más Konzstadt, el propio Campazzo se cargó de faltas, Peñarol se desinfló y el equipo porteño terminó mejor la primera parte y se fue arriba 48-45 al entretiempo.
En el complemento hubo vuelta de tuerca. Y el gran responsable fue Matías Ibarra. Con Campazzo resguardado en el banco, Obras decidió abandonar la zona y pasar al hombre. Pero "Lata" fue agresivo para atacar esa defensa y el equipo hizo entrar en juego a Leiva, quien regresó tras descansar todo el segundo cuarto. Entre ambos se combinaron para anotar 19 puntos (11 del base, 8 del pivote) y el equipo pasó al frente 61-55 promediando el cuarto.
Pero Peñarol no pudo sostener su mejoría. Lamonte, que desentonó toda la noche, se distrajo un par de veces en la marca de Mazzaro y Obras capeó el temporal. Y la transitoria salida por tres personales de Mata le quitó consistencia a la defensa local en la parte final del cuarto. Así esa ventaja se escurrió y la visita entró al cuarto final dos puntos arriba (68-66).
Como no podía ser de otro modo, las defensas crecieron en el tramo epilogante. Los de Julio Lamas arrancaron mejor, pero Peñarol revivió con dos robos en la primera línea que le permitieron correr y establecer un parcial de 7-0 que lo puso al frente 75-72.
Pero Obras revivió de la mano de Washam, quien se cargó el equipo sobre sus hombros y, como si fuera poco, sacó a Mata del partido por cinco personales. Cuando el ex Kimberley salió, fue todavía más fácil para él, que encontró en el perímetro libertades que no había tenido.
Y entonces se llegó a un final palo a palo. Entonces, los de Lamas encontraron la llave con dos tiros libres de Field a falta de 40´ y en la jugada siguiente, abajo 93-91, Barrios perdió el balón con una caminada y Safar tuvo que cortar con falta a Mázzaro. El ayuda base metió los dos libres y así se fueron las chances de ganar el partido. Y, tal vez, de ganar la fase regular.
Síntesis
Peñarol (91): F.Campazzo 25, K.Lamonte 0, M.Mata 15 (x), L.Gutiérrez 8 y M.Leiva 16 (FI); S.Safar 11 (x), A.Reinick 0, F.Giorgetti 0, M.Ibarra 16 y P.Barrios 0. DT: Sergio Hernández.
Obras (95): A.Konzstadt 13, J.Mazzaro 12, D.Washam 18, T.Field 20 y J.Gutiérrez 16 (FI); A.Elsener 6, D.Fells 10 y P.Barral 0. DT: Julio Lamas.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Arbitros: Diego Rougier-Roberto Smith.
Progresión: 21-23, 45-48 y 66-68.
Crónica: La Capital
Foto Gentileza: ligateunafoto.com
Comentarios