LNB - Libertad-Peñarol, el plato fuerte de la noche

Con siete partidos se completará esta noche la vigésimo tercera jornada de la Liga Nacional, ya en su tramo final de la fase regular. Libertad-Peñarol en Sunchales y Obras-La Unión de Formosa en el barrio de Núñez, serán los juegos más destacados de la fecha. A continuación el detalle de toda la fecha:

Obras Sanitarias (CABA) - La Unión (Formosa)
Estadio: Obras - .Hora: 20:30
Arbitros: Pablo Estévez - Julio Dinamarca.
Historial: Obras Santarias 3-2.

Obras Sanitarias tendrá la oportunidad esta noche de reivindicarse ante su gente jugando ante La Unión, luego de tres derrotas consecutivas. El equipo de Julio Lamas perdió momentáneamente la punta de la Liga Nacional tras haberse consagrado campeón de la Liga Sudamericana.

Por su parte, los formoseños llegan en plena levantada, jugando el mejor básquet que mostraron en la temporada y habiendo cosechado cinco triunfos en fila, buscando llegar a la mejor clasificación posible de cara a los playoffs

Libertad (Sunchales) - Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: El Hogar de los Tigres - Hora: 21:30.
Arbitros: Juan Fernández - Jorge Chávez.
Historial: 25-25.

Aunque la característica del plantel de Peñarol y su grupo conductor se ha caracterizado en los últimos tres o cuatro años por dejar atrás rápidamente el pasado (indistintamente de ser positivo o negativo), resulta difícil pensar que en el seno del equipo no continúan, todavía, los lamentos por el partido que se escapó el miércoles en Santiago del Estero.

No obstante, hay que pensar en lo que viene, y eso es una visita a la que calificar de complicada puede resultar un adjetivo liviano. Enfrente estará, nada menos, Libertad de Sunchales, en el mismísimo "Hogar de los Tigres".

Claro está que, del otro lado, las preocupaciones de Fabio Demti y sus dirigidos deben ser similares, porque Peñarol es uno de los rivales a vencer desde el inicio de la temporada. Tener que pensar en cómo detener a Facundo Campazzo, Leonardo Gutiérrez o Martín Leiva, por citar sólo algunos ejemplos, debe ser tan difícil como pensar en neutralizar a Robert Battle, Josh Pittman o Jonatan Treise, por caso.

La gran baza del "aurinegro", sin dudas, es su defensa, la mejor de la Liga (apenas permite 71,05 puntos por partido a sus oponentes). Paralelamente, es obvio que ofensivamente no tiene tantos recursos ni variantes como Peñarol, pero hay que aguantarlo.

Por algo es uno de los escoltas y, por añadidura, candidato a pelear por el título. Con algunas dudas acerca de la disponibilidad de personal para el juego interior, habrá que prestar mucha atención a los recambios. Es cierto que Alejandro Alloatti y Robert Battle "meten miedo" en la zona interior.

Pero a esa dupla que viene iniciando los partidos la puede suplir el recién llegado Jasper Johnson, quien tiene cero oficio para jugar de espaldas, y generalmente ataca no sólo de frente, sino además, bien abierto. Eso sí, en caso de ser requerido para el rebote, suele decir "presente". La media cancha de Libertad alterna juventud y experiencia con Jonatan Treise y Sebastián Ginóbili, y ambos le pueden generar un dolor de cabeza al más pintado.

La gran incógnita, parece, puede llegar a ser el propio Peñarol, que ya dio muestras de que, si está enfocado, pocos pueden ganarle. ¿Cómo llegará esta noche?.

Fuente: Diario La Capital

Quilmes (Mar del Plata) - Boca Juniors (CABA)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Hora: 21:30
Arbitros: Roberto Smith - Osvaldo Bautista.
Historial: Boca Juniors 40-25.

Prácticamente condenado a jugar por la Permanencia, los próximos dos grandes objetivos de Quilmes deberían pasar por intentar conseguir avanzar hasta el puesto 13º o 14º en la tabla de posiciones (para tener ventaja deportiva en los play-offs), y en afianzar su línea de juego para llegar lo mejor posible a los juegos eliminatorios.

Ante Boca Juniors será el primero de una serie de tres partidos como local en el Polideportivo Panamericano en el corto período de cinco días, si bien ya acumula otros dos partidos seguidos en casa (derrotas ante Quimsa y Libertad).

Si bien al "xeneize" no le sobra demasiado, no parece correr riesgos su situación en la tabla como para verse involucrado en posiciones de Permanencia, pero al mismo tiempo, también está lejos de luchar por el octavo lugar, y tendría que resignarse a jugar la Reclasificación con desventaja de cancha.

La jerarquía del base Maximiliano Stanic, la inteligencia de Derrick Alston en el poste y el buen nivel de los otros dos extranjeros de la media cancha, Larry O´Bannon y William Graves, constituyen las mejores cartas de la formación boquense, que sólo ha ganado tres partidos en calidad de visitante en toda la segunda fase.

De más está decir que a Quilmes le urge ganar, pero no tanto por la presión de obtener los puntos, porque su situación casi está juzgada, sino para recobrar terreno en el aspecto de la confianza. Hay jugadores que ya lo han hecho. Falta trasladarlo al aspecto global. Y, por supuesto, acertar un poco más desde la larga distancia, todo un tema a esta altura del torneo.

Fuente: Diario La Capital

Sportivo 9 de Julio (Río Tercero) - Regatas (Corrientes)
Estadio: José Albert - Hora: 22:00
Arbitros: Alejandro Ramallo - Fabio Alaniz.
Historial: Regatas 3-2.

Golpeado por las constantes bajas y el discreto record de 11 victorias e igual cantidad de derrotas en esta segunda fase, Regatas sabe que el margen es muy estrecho para clasificar directamente a cuartos de final, el objetivo trazado de mínima cuando se armó un plantel con varios nombres estelares.

Por eso la gira que se inicia hoy y continuará por Capital Federal (el domingo visita a Obras) y Mar del Plata (adelanta su juego contra Quilmes) será clave y en ese sentido, la dirigencia y el cuerpo técnico quieren dar el menor “handicap” posible.

Entonces se contrató a Taylor, recientemente cortado por el ‘granate‘ y con vasta experiencia en el país. La negociación con el jugador oriundo de Chesapeake, Virginia, fue curiosa. Porque el miércoles en horas de la siesta un parte de prensa del club regatense confirmaba su llegada; sin embargo, doce minutos más tarde se dio marcha atrás porque Gustavo Gorini, agente de Taylor, le comunicó a Regatas que el fornido valor de tez blanca no recalaría en el club.

Pero ayer a la mañana cambió otra vez el cuadro de situación y Taylor finalmente se incorporará al elenco del parque Mitre. Incluso, está previsto que debute esta misma noche contra 9 de Julio.

En principio, Taylor (promedió 10.9 puntos y 6.0 rebotes en 36 partidos con Lanús) llega como reemplazo de Roe, quien se recupera de un desgarro en el gemelo de la pierna derecha. No obstante, el ex Halcones Xalapa mexicano seguirá formando parte de Regatas y volverá apenas sea dado de alta en un par de semanas mínimo.

De todos modos, Regatas no estará completo porque Paolo Quinteros, quien estaba llamado a ser su jugador-franquicia y todavía no le dio el salto de calidad esperado, volvió a sufrir un desgarro.

La lesión del ex campeón con Estudiantes, de Olavarría y Boca Juniors fue en el mismo músculo que el padecido a fines del mes pasado, el aductor de la pierna izquierda, aunque ahora la ruptura fibrilar -de 8 milímetros- se produjo más arriba, casi en la inserción.

Esta nueva lesión priva a Regatas de contar con el jugador en el que mayor inversión realizó para esta temporada y que promedia hasta aquí 15.4 puntos, 3.2 asistencias y 2.7 rebotes en 32 juegos.

Fuente: Diario Época.

Quimsa (Santiago del Estero) - Weber Bahía Estudiantes (Bahía Blanca)
Estadio: Ciudad - Hora: 22:00
Arbitros: Fernando Sampietro - Mario Aluz.
Historial: Quimsa 11-9.

Luego del gran triunfo ante Peñarol el miércoles en el estadio Ciudad, Quimsa buscará un nuevo éxito ante su gente, cuando reciba este noche a Weber Bahía Estudiantes. El equipo del Negro Romano se ubica en la sexta posición con 45.5 puntos e irá por otro triunfo que le permita seguir escalando en la tabla.

"La Fusión" llega al juego con el ánimo por las nubes, luego de derrotar al líder Peñarol en un duelo drámatico. Es por eso que intentará hacerse fuerte nuevamente en el Ciudad para regalarle otra alegría a su gente.

Es difícil encontrar algún asterisco numérico que invite a creer que Bahía Estudiantes pueda cortar la racha esta noche frente a Quimsa, salvo el amor propio que brote de este plantel y la capacidad para olvidar la ausencia de Pepe Sánchez, quien no se recuperó de una fascitis plantar. El equipo bahiense perdió 10 de los últimos juegos en calidad de visitante y, a esta altura, haciendo una proyección, puede festejar la primera fase que hizo, que le permitió arrastrar 12 puntos e iniciar la segunda fase por encima de 13 equipos. Estudiantes acumula 3 traspiés seguidos y viene de caer en La Banda ante Olímpico en un duelo pendiente de la 2ª fecha.

Fuente: La Nueva Provincia -  Diario Panorama

San Martín (Corrientes) - Olímpico (La Banda)
Estadio: El Gigante Rojinegro - Hora: 21:30
Arbitros: Sergio Tarifeño - Fabricio Vito.
Historial: Olímpico 2-1.

Los tiempos se acortan para las pretensiones de San Martín que necesita urgente volver a sumar una victoria en esta parte final de la fase clasificatoria de la Liga Nacional de Básquetbol. Y esta noche se le presenta una nueva chance para revertir el mal momento que ya lo tiene con siete derrotas consecutivas.

Recibe en su estadio a un rival directo en la lucha por escaparle al repechaje de permanencia o bien por la pelea para obtener la ventaja de localía en los cruces de playoffs.

El equipo que ahora conduce técnicamente Guillermo Narvarte necesita de resultados positivos. Volver a creer y tomar confianza es la meta más importante para un fin de semana clave en su lucha por subir escalones en la tabla.

Tras la derrota del miércoles en Formosa (79-69 vs. La Unión), el elenco correntino marcha último (tiene un partido y un punto más que Quilmes, pero el "cervecero" tiene la ventaja deportiva) y la mala racha de siete derrotas en fila lo marcan como candidato a formar el lote de equipos que pelearán por mantener la categoría.

Jugar de local tampoco asegura resultados a San Martín que a lo largo de la temporada no supo hacerse fuerte en su cancha, incluso de esta seguidilla adversa de siete caídas, cuatro de ellas fueron en el "fortín rojinegro".

Olímpico intentará confirmar su gran remontada luego de haber logrado tres victorias consecutivas, lo que elevó notablemente el ánimo de un equipo que lucha por zafar de los playoffs por la permanencia.

Estos triunfos además le permitieron al elenco bandeño escalar hasta la posición 13 en la tabla. El equipo de Fernando Duró irá por otro éxito en un "partido de 4 puntos", ya que se enfrentará a un rival directo por mantener la categoría, que se ubica en la penúltima posición y que llega golpeado. Será un partido apasionante en donde el Negro intentará imponer su juego y repetir lo hecho en sus presentaciones anteriores, lo que le dio buenos réditos.

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios