Un triunfo que vale oro

Sportivo 9 de Julio logró una formidable victoria en condición de visitante ante San Martín en Corrientes por 73 a 66. El “Patriota” tuvo una notable actuación colectiva y un debut espléndido de su nuevo refuerzo SAM Clancy.

La gran solidaridad en defensa y el goleo bien repartido del equipo de Daniel Rodríguez fueron algunas de las claves para lograr la primera victoria en 2012. Ante un rival directo por lucha del fondo, el elenco riotercerense cortó una racha adversa de resultados y ahora viaja a Paraná esperanzado para visitar a Sionista.

El inicio del juego tuvo a un Nueve muy pujante en ataque con Jaz Cowan y Ayarza. El arranque del equipo comandado por Daniel Rodríguez inició ganando por 6 a 2 y su defensa lograba buenos resultados ante San Martín en los minutos iniciales. No pasaron demasiados minutos para que se produzca el debut oficial de Sam Clancy con la camiseta de Sportivo 9 de Julio y el ex NBA rápidamente marcó sus primeros dos puntos con la casaca “patriota” tras un muy buen movimiento en la zona pintada. Sobre los minutos finales del cuarto, el andar colectivo del equipo riotercerense era muy correcto y Clancy seguía mostrando cosas muy interesantes.

or el lado de San Martín, William Mc Farlan era el arma más peligrosa en ofensiva, pero en Nueve comenzaban a aparecer buenos aportes de sus valuartes nacionales como Martín Melo. Al término del primer segmento del juego, la victoria parcial del “patriota” era 21 a 16 y gran responsabilidad de ello pasaba por el buen trabajo defensivo realizado por Daniel Rodríguez y sus muchachos.

Tras unos minutos parados por la gran humedad que aquejaba al rectángulo de juego, el juego retornó con dos muy buenas acciones en la zona pintada de Pablo Orlietti para seguir ampliando la ventaja de Nueve. El “Patriota” ganaba confianza en ataque y en defensa, pero otro aspecto que le jugaba a favor al visitante era la gran cantidad de rebotes en ataque logrados. Con un parcial de 9 a 2 en el arranque, el equipo de Daniel Rodríguez sacó la máxima diferencia de 30 a 18 y el “Patriota” estaba jugando un gran partido en condición de visitante, tras mucho tiempo. Nueve defendía bien y Clancy cada vez jugaba mejor. El flamante refuerzo “patriota” jugaba en gran nivel en ambos costados de la cancha y la diferencia se seguía manteniendo en 12 puntos al promediar el segundo capítulo.

Con el correr de los minutos el juego iba confluyendo a un desarrollo más cerrado porque las defensas se iban ajustando y San Martín no descifraba las dificultades defensivas que le proponía la escuadra riotercerense. Ariel Eslava brindaba puntos vitales para que el dueño de casa no esté más complicado, pero Nueve contestaba con buenas acciones individuales y seguía disponiendo de segundas opciones por el rebote ofensivo. A la llegada del entretiempo, Melo concretaba una labor muy significativa y a él se le sumaba Diego Gerbaudo con valiosos puntos sobre el final para que Nueve se vaya al descanso ganando por 42 a 31.

Las cosas no se reanudaron de la mejor manera para Nueve. El “Patriota” falló en varias ocasiones por no tomar buenas decisiones en la selección de tiro y Devon Beitzel con cuatro puntos rápidamente acortó las distancias. Fueron tres los minutos de sequía hasta que Ayarza con una corrida volcó el balón y logró los dos primeros puntos del visitante en la segunda mitad. Esto pareció despertar el equipo de Daniel Rodríguez que castigó con un triplazo de Gastón Torre y un doble con tablero de Melo para sacar la máxima ventaja de la noche por 49 a 35.

Sin dudas, Mc Farlan era de lo mejor en el conjunto correntino y era el principal responsable de sostener la ofensiva local. Pasando la mitad del cuarto, Nueve ganaba por ocho tantos y por momentos dejaba respirar a un golpeado elenco correntino. Sobre el minuto final de juego, un muy buen cierre de Emiliano Martina con puntos importantísimos siguió permitiéndole a Nueve estar arriba por la buena diferencia de 56 a 47 con un gran rendimiento colectivo. El goleo repartido y la gran solidaridad defensiva del equipo de Daniel Rodríguez eran algunas de las claves del marcador hasta el momento.

El cuarto final llegó con el embate local esperado y rápidamente las distancias se limaron a sólo 5 puntos cuando Nueve parecía tener las cosas controladas. Eslava empujaba a sus compañeros con entrega y puntos para que el juego vuelva a ser cerrado. Un parcial de 11 a 0 en poco más de tres minutos San Martín empató las acciones en 58 puntos por bando y Fabián Ramírez Barrios era también uno de los responsables en la levantada local. Cowan rápidamente contestó en buena acción individual y volvió a poner en marcha la maquinaria Liga Nacional se hizo cargo de la ofensiva celeste y volvió a dar una ventaja de cuatro puntos a la visita. Las cosas estaban muy equilibrada y a medida que el reloj corría los márgenes de error se achicaban.

Con tres minutos por jugar, Nueve necesitaba que aparecieran su pilares y allí se hizo presente Melo con una gran penetración y un enorme rebote para darle algo de respiro al “Patriota”. Con cuatro puntos de ventaja y dos minutos por jugar, el equipo de Daniel Rodríguez iba a la línea de la mano de Ayarza y el panameño con 2 de 2 intentos separó ambos equipos a seis tantos. Mc Farlan rápidamente descontó y Melo con un simple puso las cosas 69 a 64 en favor del visitante. El capitán “patriota” apareció en los momentos claves para sumar puntos determinantes y capturar rebotes que empezaban a sentenciar la historia. Hasta el final, Nueve cerró el juego con mucha inteligencia y se aprovechó de la desesperación local. Con sólo 30 segundos por jugar todo parecía encaminado para una clara victoria riotercerense por 71 a 64, pero los imponderables siguieron apareciendo con un inesperado corte de luz que retrasó el desenlace.

En la reanudación del juego, todo fue un trámite y Nueve redondeó una notable victoria de 73 a 66 en su favor para dejar en claro que quiere dar pelea para salir de una dura situación.

Síntesis

San Martín: Agustin Carabajal 2, Devon Beitzel 7, Maximiliano Maciel 0, Ariel Eslava 16 y William McFarlan 18 (FI); Fabián Elías Saad 2, Pablo Albertinazzi 2, Fabián Ramírez Barrios 15, Jack Martínez 4 y Alfio Niello 0. Entrenador: Leandro Ramella.

9 de Julio: Gastón Torre 5, Martín Melo 10, Josimar Ayarza 10, Jazwin Cowan 13 y Pablo Orlietti 6 (FI); Diego Gerbaudo 8, Gastón Luchino 6, Emiliano Martina 5 y Samuel Clancy 10. Entrenador: Daniel Rodríguez.

Parciales: 16-21, 15-21, 16-16 y 19-15.
Arbitros: Fernando Sampietro y Fabio Alaniz.
Estadio: El Fortin Rojinegro.

Crónica: Prensa 9 de Julio
Foto: Gentileza Mundo D

Comentarios