TNA - Argentino sigue firme, "Progre" se quedó con el clásico

Se disputó la primera fecha de la segunda fase del TNA, los "turcos" le ganaron a Monte Hermoso por 80 a 55, tambien Huracán le ganó a Cicilista. Los clásicos de las ciudades chaqueñas fueron para Progresista y Española, en San Francisco, el local le ganó a Estudiantes. En el TNA2, Sport doblegó a Bragado y Echague derrotó a Rocamora de visitante.

TNA 1 - NORTE

Contra Reloj

A solo 20 minutos de suspenderse el partido por problemas en los relojes de 24 segundos, la gentileza de los dirigentes de El Ceibo salvó la “ropa” en San Isidro para que pueda corta la mala racha ante Estudiantes de Concordia. Los “Halcones” jugaron tres cuartos intensos y se quedaron con la victoria 80 a 73.

Un gran comienzo en el TNA-1 tuvo San Isidro anoche en el estadio “Severo Robledo”. El equipo de nuestra ciudad venció a Estudiantes de Concordia 80 a 73 con un Felipe Pais imparable por el lado “santo” (24 puntos) y Joseph Bunn letal en la visita (31).

El partido, que debía arrancar a las 22:00 horas, recién tuvo el salto inicial a las 23 por problemas en los relojes de 24 segundos. El encuentro estuvo al borde de la suspensión de no ser por la predisposición de la gente de Asociación El Ceibo que abrió el club para poder “prestar” sus aparatos electrónicos.

En el juego, San Isidro dominó las acciones de manera contundente en los tres primeros cuartos, llegó a sacar una ventaja de 18 puntos y tuvo todo a su merced para liquidarlo en el tercer chico. El quiebre final no lo pudo lograr y Estudiantes no lo dio por perdido luchando hasta el final.

Restando poco más de un minuto de juego, los “Halcones” estaban por 6 arriba cuando el equipo entrerriano falló dos tiros libres y en el siguiente ataque Miguel Isola sentenció desde los tres puntos.

Gran comienzo de San Isidro en el TNA-1, no solo por arrancar ganando y sumando dos puntos sino también por haber quebrado la racha negativa que padecía ante Estudiantes habiendo perdido, hasta ayer, los dos enfrentamientos de la temporada.

El plantel de Daniel Beltramo ahora está segundo en soledad a medio punto de Progresista que derrotó en el clásico a Alvear. Quedará libre el próximo fin de semana y recién volverá a jugar el 27 de enero en Villa Ángela (Chaco) ante Alvear.

Síntesis

San Isidro 80: Agustín Lozano 1, Felipe Pais 24, Jorge Toriano 2, Andrés Mariani 6, Brandon Crawford 9, Juan José Giaveno 14, Roberto Acuña 6, Mateo Silveira 0, Marcos Jovanovich 1, Miguel Isola 8, Juan López 9. DT: Daniel Beltramo.

Estudiantes de Concordia 73: Franco Arroniz 0, Andrés Boni 0, Cristian Cortés 17, Ignacio Alessio 12, Kevin Gorfinkel 0, Lucas Picarelli 2, Pablo Moya 11, Joseph Bunn 31. DT: Hernán Laginestra

Parciales: 24/14 – 20/19 – 20/20 – 16/20.
Árbitros: Ariel Rosas y Sebastián Vasallo
Estadio: “Severo Robledo”

Fuente: Diario Sports.

En noche de clásicos, ganó Progresista

Por el TNA1, Unión Progresista venció como visitante a Alvear, por 83 a 77, con otra gran noche de Rasio con 25 puntos (7/7 e libres y 9/15 en dobles), mientras que Cristian Schoppler aportó 14 puntos (2/6 en triples, 2/2 en dobles y 4/6 en libres).

En Alvear el goleador fue Juan Manuel Ruiz con 21 puntos (2/6 en triples, 4/8 en dobles y 7/9 en simples).

La definición se dio en el segundo tiempo, tras finalizar igualados en 22 y 19 los dos primeros cuartos. Progre pudo imponerse en el tramo final del último parcial, cuando Lisandro Rasio convirtió un doble para poner el partido 76-78 faltando tres minutos. Luego la seguridad de Cajal desde la línea de libres y un doble de Glover, cerraron el triunfo para el equipo dirigido por Jorge Lobera.

En la próxima fecha, el viernes 29, Unión Progresista recibirá a OTC, mientras que Alvear visitará a Estudiantes, en la ciudad de Concordia.

Síntesis

Alvear 77: Gallo 6; Alba 17; Ruiz 21; Segura 7; Segovia 0; Fernandez 0; Fraga 3; Bernasconi 8; Barovero 0; Buzian 0; Glover 15. DT. Jorge Caballero.

Unión Progresista 83: Gorostiaga 8; Grutzky 0; Avalle 2; Laphitzborde 2; Ojeda 0; Schoppler 14; Osores 2; Cajal 9; Dilligard 9; Gallizzi 0; Aleksadrowic 12; Rasio 25. DT Jorge Lobera.

Parciales: 22-22; 19-19; 19-21; 17-21

Fuente: Tribuna Diez

TNA 2 - NORTE

Charata se tiñe de Rojo y Amarillo

Española derrotó a Italiana por 74-69 y se quedó con el clásico de la ciudad. Española arrancó con Méndez en el quinteto inicial debido a la baja de Sebastián Pardal (inflamación en el nervio ciático).

El equipo de Cottonaro arrancó con un buen trabajo en defensa y certero en ataque para meter un parcial de 11-2 en 3:30 jugados. Méndez cometía la tercera falta y se iba a la banca. White marcaba el rumbo en ataque (11 puntos en el cuarto - 3 triples). El primer parcial fue 29-13 a favor de Española.

En el segundo, “Prado” seguía controlando bien a Robinson y Essengue, no dejando que les llegue el balón. Promediando el parcial, Frencia cometió su cuarta falta personal. Por el lado de Italiana, Ortega también se iba a sentar por 4 foules (un foul y un posteriór técnico). Española solo pudo convertir 1 de los 4 libres y no lograba aprovechar para aumentar la distancia. Con un poco mas de un minuto, con una “bomba” de Rodríguez, la visita sacaba 21 (la máxima del encuentro) y quedaba arriba 48-27. Sebastián Rodriguez sumaba la cuarta personal con pocos segundos para el cierre. El score final del primer tiempo fue 48-32 a favor del “Equipo de Todos”.

En el arranque del tercero Méndez cometía la cuarta y era el tercer jugador de Española con 4. Cuando quedaban 5 por jugarse, Italiana descontaba y se ponía a 13. Calvelli era otro que sumaba su cuarta falta y era el cuarto jugador en capilla de la visita. Italiana achicó aún mas y logró ponerse a 6. El tercero terminó con Española liderando por 8 (60-52) el marcador.

Española arrancaba el último con Rodríguez, Calvelli, Méndez y Naón con 4 personales. Por el lado de Italiana, Ortega y Ortiz. El juego se hizo desprolijo y con más de 7 por jugar. el local se puso a 2, pero con un parcial de 6-0 (dos puntos de White y Forte y un libre de Frencia) retomaba una ventaja de 8 (66-58). Con un doble de Frencia, que estaba solo en el ataque, tras recibir un saque largo de Naón, ponía las cosas 71-59 faltando poco más de 2 minutos.

Italiana logró acercarse un poco tras unos errores consecutivos en la salida de Española, que además fallaba desde la línea y no podía definirlo. Forte y Calvelli ya se habían ido por 5. Tras ponerse a 3 el local (72-69), cortaron con falta a White, quedando 5 por jugarse, y el foráneo anotó ambos tiros libres para cerrar el partido y el resultado final de 74-69 y desatar la alegría del pueblo hispano que acompañó al equipo.

Síntesis

Italiana 69: Lucas Ortiz 4, Damián Pineda 2, Facundo Ortega 4, Mike Robinson 8, Gastón Essengue 20 (F.I) Dragan Capitanich 4, Erbel De Pietro 11, Leandro Cecchi 4, Nicolás Bessone 8, Enri Conrradi 0, Adrián Rubio 0, Alejandro Mena 0 DT: Raúl Aguilar

Española 74: Martín Cequeira 12, Eduardo Calvelli 11, Antonino Forte 14, Fernando Méndez 2, Albert White 22 (F.I) Nicolás Correnti 0, José Naón 1, Pablo Loto 0, Germán Frencia 6, Cristian Reingemborg 0, Sebastián Rodriguez 3, Marcelo Corazza 0 DT: José Cottonaro

Árbitros: Alejandro Trías, Martín Morano
Estadio: Antonio Golob

Fuente: Prensa Asoc. Española.

Buen triunfo lejos del pago

Este viernes, el Atlético Echagüe Club comenzó oficialmente su año 2012, ya que visitó a Rocamora de Concepción del Uruguay, en el marco de la primera fecha del TNA 2. El partido quedó en manos de los de Paraná con un abultado marcador que reflejó la buena producción de los de De Cecco en Concepción, el AEC ganó 82 a 63.

Luego de un breve receso por las fiestas y una rápida vuelta al trabajo con una ajetreada faena física y táctica, el equipo de Ricardo de De Cecco volvió a ver acción por la temporada 2011-2012 del Torneo Nacional de Ascenso.

Y se acabó el receso, comenzó el juego cuando el reloj marcaba las 22 horas, y de entrada nomás la fricción fue protagonista, en ese terreno el que mejor se sintió fue Mauro Negri, quién desde la línea y con rebote que terminó en doble y falta puso a la visita arriba por 5 a 2.

Después los espacios apreciaron y Oviedo clavó de a 3 desde el perímetro y rápidamente el “Negro” recuperó y lo puso a correr a Spillers que puso un parcial de 10 a 2, lo que motivó la reacción de Martín Amden que rápidamente pidió un minuto para calmar las aguas.
Thomas se puso al local al hombro y pudo ser relevante para descontar, merced a un triple cuando quedaban 4 minutos para el final del primer chico.

Luego Mauro Negri siguió sumando, pero Echagüe sufrió un par de arremetidas encabezadas por Fabricio Rebechi y cuando restaban 1´10”, el local se acercó a 4 de diferencia, 16 a 12.

Esa situación generó un pedido de tiempo muerto para el DT visitante y la charla dio resultado, ya que Lucas Díaz clavó una bomba para aumentar la diferencia y la defensa le permitió a Iván Basualdo correr para anotar dos más, el parcial de 5 a 0 le permitió cerrar mejor el cuarto a Echagüe, que lo ganó 21 a 13.

Las alternativas cambiantes que caracterizaron el primer cuarto, se mantuvieron en el comienzo del segundo parcial. Con 4 puntos seguidos del local, el AEC tuvo que ajustar las marcas y las fricciones volvieron, el juego se hizo más cortado, los árbitros trabajaron más y muchos jugadores se llenaron de faltas, entre los que sobresalió Maurice Spillers que antes de promediar el parcial ya tenía 4 faltas personales.

Brezzo fue determinante para poner el juego 23 a 22 a favor de la visita cuando quedaban 5´30” para el final del primer tiempo. Rápidamente Basualdo tomó la posta y con un doble y falta amplió la diferencia pero lo más relevante es que le sacó la cuarta falta a Emilio Domínguez. El mismo Iván Basualdo, fue relevante para volver a poner a la visita arriba por 8, 30 a 22.

El juego se cortaba más de lo que se jugaba y el partido no era bueno, pero Román Rodríguez esto poco le importó y clavó un triple a su estilo para poner al AEC arriba, 36 a 27. Brezzo descontó y Oviedo administró muy bien la última bola del primer tiempo, para que le llegue a Lucas Calleja quien desde fuera de los 6,75 metros, cerró el parcial con Echagüe arriba por 39 a 31.

El segundo tiempo tuvo el mejor comienzo posible, ya que Lucas Díaz marcó encestó un triple para poner la máxima diferencia en el juego a favor de la visita 42 a 31, enseguida Sepúlveda aumentó esa diferencia y luego una contra rápida del AEC le permitió cerrar un parcial de 7 a 0.

Las faltas personales eran motivo de alerta para De Cecco, Oviedo (3) y Basualdo (4) se sumaban a Spillers que lo veía desde el banco. El tercer cuarto era beneficioso para la visita, ya que cuando quedaban 5 minutos y medio para el final, ganaba 52 a 36.

De la mano del “Memo” y su efectividad, el equipo de Paraná ampliaba las máximas diferencias minuto a minuto y a falta de 2 minutos el AEC ganaba 60 a 39. El tercer “chico” terminó con el Atlético Echagüe Club arriba ganando por 61 a 45. Comenzaba el último capítulo y el AEC defendía y aumentaba con Calleja, Negri peleaba en la zona pintada y las diferencias se mantenían.

Fluctuaban los números en el último cuarto y luego de un atisbo de acercamiento por parte de Rocamora, el “Memo” clavó otra bomba para volver a ganar por 21 puntos (71 a 50). Sin Negri ni Spillers, que se fueron por faltas, el AEC debía manejar la diferencia ya que el reloj marcaba que le restaban 4 minutos al juego.

El cierre era previsible y el equipo de Ricardo De Cecco se ocupó de potenciar las falencias de su rival y minimizó cualquier expresión de rebeldía ante la contundencia del marcador. Ante la cantidad de faltas cometidas, la rotación fue importante y las soluciones vinieron desde varias opciones en nombres y en juego.

Echagüe comenzó de la mejor manera el año y le ganó por primera vez a su histórico rival, fue por 82 a 63.

Síntesis

Tomás de Rocamora 63: Domínguez 2, Fidalgo 7, Jaworski 7, Rebechi 7, Thomas 12, Ghirardi 4, Novello 6, Brezzo 18, Rodríguez Suppi. DT Amden

Echagüe 82: Rodríguez 13, Todone, Díaz 8, Sepúlveda 8, Oviedo 12, Calleja 8, Spillers 6, Basualdo 17 y Negri 10. DT: De Cecco.

Progresión: 13-21, 31-39 y 45-61.
Árbitros: Tosello-Reyes.
Estadio: Julio César Pacagnella

Fuente: Prensa Echagüe.

TNA 1 - SUR

Argentino se afirma en la punta del TNA 1

Aplastó anoche como local a Monte Hermoso por 80-55 en un encuentro válido por la primera fecha de la segunda fase. Luego de un primer cuarto bastante parejo, el elenco de nuestro medio tuvo mucho oficio para liquidar el encuentro y terminar con una holgada victoria ante un rival que en la previa se presentaba como muy difícil.

Argentino venció anoche a Monte Hermoso 80-55 en un encuentro correspondiente a la primera fecha del TNA1. Luego de un primer cuarto bastante parejo, el elenco de nuestro medio tuvo mucho oficio para liquidar el encuentro y terminar con una holgada victoria ante un rival que en la previa se presentaba como muy difícil. La figura y goleador del “Turco” resultó Juan Cangelosi con 16 unidades. Gran encuentro de Spalla, Ceci, Robinson y Peralta. En la visita, de pobrísimo rendimiento, lo mejor lo acercó Sebastián Cabello con 14 unidades. En la próxima fecha, el elenco juninense tendrá que visitar a Huracán de Trelew.

En el arranque, largó mejor la visita metiendo un rápido parcial de 12-6. Buen trabajo inicial de Lucas Barlasina con un par de penetraciones y sus compañeros ayudaron para la interesante presentación. El “Turco” no estuvo fino en defensa y entró algo quieto en ofensiva. Lentamente fue mejorando, su juego estuvo en la zona interior con el tándem Robinson-Peralta (12 goles entre los dos). Al quinteto de Capelli le alcanzó para llevarse el primer cuarto 22-18 porque se le abrió el aro desde zona externa. Primero fue Cangelosi y luego Olmedo para establecer esa pequeña ventaja. Monte Hermoso fue de mayor a menor y se cargó de faltas rápidamente.

En el segundo cuarto Argentino mostró una defensa más sólida y que no dejó prácticamente jugar a la vista. Le cerró los caminos en ataque y secó el perímetro visitante (buena marca sobre Gil). La visita se cansó de fallar libres y no pudo realizar su juego, cayendo notablemente. Máxima de 14 (36-22). Luego de obtener esa ventaja, el elenco juninense no pudo cerrar del todo bien el parcial. Si bien se fue al descanso largo arriba por 10 (36-26), permitió una aproximación visitante. De todas formas, gran cuarto del “Turco” que fue más.

En el tercer cuarto, Argentino terminó de sentenciar el partido frente a un tibio Monte Hermoso que no jugó a nada. Por lo demostrado en este encuentro, es un rejunte de buenos apellidos pero que no puede hacerlo valer en el campo de juego. Con una actitud excelente, buena defensa y goleo repartido, el dueño de casa tuvo el control del juego. Jonatan Slider jugó un cuarto impecable, Julián Olmedo mostró todo su oficio y Juan Cangelosi aportó algún bombazo desde zona externa. 54-40, ingresaron al último cuarto.

En el último segmento, fue un baile tremendo. Argentino terminó reduciendo a la mínima expresión a la visita y con una impecable defensa lo liquidó. El resultado final fue de 80-55 para el festejo del único puntero del TNA1 Sur.

Síntesis

Argentino (80): Julián Olmedo 9, Jonatan Slider 10, Juan Cangelosi (x) 16. Chukie Robinson 14, Leo Peralta 12 (FI), Luciano Tantos 0, Javier Ceci 5, Alejandro Spalla 14, Joaquín Gamazzo, Santiago González (x) 0. DT: A. Capelli

Monte Hermoso Basquet (55): Fabián Sahdi 0, Pablo Gil 8, Lucas Barlasina 12, Byron Johnson (x) 3, Sebastián Cabello 14 (FI), Fernando Titarelli 4, Juan Levrino 1, Carlos Paredes 4, Lucas Arn 0, José Fabio 9. DT: A. Álvarez

Parciales: 22-18,14-8,18-14,26-15.
Progresión: 22-18,36-26,54-40,80-55.
Árbitros: Pablo Leyton – Leonardo Barotto.
Estadio: “Fortín de Las Morochas”.

Fuente: Diario La Verdad.

Trabajoso triunfo de Huracán sobre Ciclista por 86 a 79 en suplementario

El Globo arrancó el TNA1 Sur con una formidable victoria como local ante uno de los grandes candidatos al ascenso. Debutó el norteamericano Jason Osborne (6 puntos). El goleador de la noche fue Balbi, anotó 24. El mejor del local fue Torres con 21.

Huracán de Trelew tuvo el mejor arranque en la segunda fase del TNA 2011/12, con una victoria muy valiosa ante Ciclista Juninense por 86 a 79 en suplmentario luego de terminar igualados en 74 en los cuarenta reglamentarios.

El equipo que dirige Bernardo Murphy se alzó con los dos puntos como local en el Atilio Viglione ante el elenco que había terminado primero la ronda inicial. Debutó el veterano y laureado norteamericano Jason Osborne (37 años), marcó 6 puntos. Mientras que el goleador de la noche fue Franco Balbi, anotó 24 para los de Junín.

En tanto, el máximo encestador de Huracán fue el lungo bahiense Juan Manuel Torres con 21. Los parciales fueron los siguientes: 14/20; 20/19, 21/16;19/19 y 12/5. El próximo viernes, el Globo vuelve a ser local ante el otro equipo de Junín, Argentino. Será el viernes 20 pero en el Nuevo Palacio Aurinegro de Puerto Madryn.

Síntesis

Huracán (86): Pablo Bruna 21, Emiliano Agostino 13, Pablo Fernández 6, Jason Osborne 6, Juan Manuel Torres 22 (FI), Hernán Etchepare 6, Gustavo Maranguello 4, Franco Giulietti 4, Alejandro Papalardi 4. DT: Bernanrdo Murphy

Ciclista (79): Bruno Oprandi 4, Sebastián Acosta 5, Sebastián Castiñeira 15
, Gordon James 22, Sebastián Chaine 2 (FI), Franco Balbi 24, Darío Mansilla 7. DT: Mauricio Santángelo

Parciales: 14-20,20-19,21-16,19-19,12-5.
Progresión: 14-20,34-39,55-55,74-74,86-79.
Árbitros: Pedro Hoyo – Matías Gabe
Estadio: “Atilio Oscar Viglione”

Fuente: Diario Jornada.

TNA 2 - SUR

Si gana el celeste, que le cueste

Sport derrotó a Bragado en un cierre dramático, luego de sacar una máxima de 21 en el tercero.

¡Wow! ¡Qué manera de jugar al básquet! Los primeros 25 minutos de Sport limitaron lo ideal, con una solidaridad jamás vista en la temporada y un reparto de goleo perfecto. Siempre recostado en su genial eficacia de tres puntos (contra hombre o zona), el Celeste dominó desde el arranque: Johnson abrió el camino después bombas de Mignani, García, Sesto y Belvedere). Cantón, lúcido, comprendió cuándo ir al aro y cuándo generar reversos. La inoperancia ofensiva de Bragado (sacando al temible Cárcamo, 15 en el PC) le permitió al Celeste escaparse por máxima de 21 a 4 minutos del cierre del tercer cuarto. Pero ese techo (75-54) se cayó rápido…

El local estuvo 7 minutos sin anotar y Bragado se lo llevó por delante. Cárcamo volvió a recibir el balón, Meire generó vértigo para, Abbadié se adueñó de la pintura rival y Sepúlveda, en transición, le sacó jugo a su tiro exterior. Con 4 minutos por jugar, el partido se transformó en una pesadilla para Sport. ¿La reacción? Su 14° triple, obra de Johnson, con tablero y sólo 2 segundos para la cuenta de 24´´. Suspiros…

La remontada de la visita acabó en el minuto final. Un golazo de Mignani y una anotación de De la Fuente con segunda chance le pusieron el broche a un partido que para el Celeste pintó cómodo de movida y terminó en una profunda exhalación.

Síntesis

Sport 90: García 11, Mignani 14, Belvedere 7, Johnson 17, cantón 17 (FI); Saavedra 5, Sesto 8, Lorenzo 1, de la Fuente 10.

Ciudad 81: Sartorelli 3, Bertucelli 5, Tabarez 2, Dentis 1, Cárcamo 29 (FI); Abbadie 15, Sepúlveda 21, Meire 5.

Fuente: Pick and Roll Rosario / Planeta Pelota.

Foto: Gentileza Diairo Democracia

www.basquet-senior.blogspot.com

Comentarios