Resurrección for export

Quilmes derrotó a Estudiantes de Bahía Blanca. Los extranjeros Smith y Matthews tuvieron un buen debut y, al influjo de ellos, el equipo marplatense creció. Se complicó en el final, pero Hopson, el "cuarto foráneo", recuperó su mejor versión y anotó el doble del triunfo.

Quilmes se puso vigorosamente de pie en el primer tiempo. Tambaleó en el cuarto final, pero recuperó la vertical a tiempo para vencer 78- 76 a Estudiantes por la decimotercera fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Mike Smith y Clarence Matthews entraron al equipo con el pie derecho y fueron factor de triunfo. Pero Hopson completó la conexión extranjera con una consistente actuación ofensiva y anotando el tiro del final.

Después de un primer cuarto parejo, que los bahienses se llevaron por un punto (19-18) gracias a una certera ráfaga anotadora desde el perímetro de Enzo Ruiz, las piezas quilmeñas parecieron encajar.

Para entonces Mike Smith ya había mostrado su puntería y Matthews que los centímetros que le faltan los suple con agilidad y velocidad en el poste. Y al influjo de ellos dos crecieron otros actores de reparto. Ferreyra, con una conducción correcta, Eseverri y Sciutto, consistentes con su defensa, Piñero, más decidido y certero a la hora de tirar, y Truscott, de titánica tarea rebotera.

Estudiantes cometió el error de no respetarle el tiro. Pisani dispuso el pasaje a una defensa zonal y entre Smith y Piñero se la bombardearon prolijamente. En consecuencia, Quilmes consolidó una diferencia de diez puntos, que luego manejó con una defensa correcta ante un rival demasiado errático desde el perímetro (3/12 triples) y en extremo apurado. Es más, sobre el cierre, aprovechó un pasaje de desconcierto y nervios de los bahienses, para irse al descanso al frente 51-35.

Sin embargo, lejos estaba Quilmes de caminar por un lecho de rosas. La agresividad con la que procuró defender para disimular su escasa talla se cobró un caro precio en faltas personales. Para el final del tercer cuarto Quilmes ya había perdido por cinco a Truscott y tenía con cuatro a Matthews.

Estudiantes, entonces, le sacó el jugo a Meyinsse en el poste, quien anotó nueve puntos y lideró la levantada. De todos modos, sobre el cierre del parcial, con criterio, Quilmes pasó a defenderse con una zona que le dio buenos dividendos y piloteó la tormenta con una buena ráfaga de Hopson para cerrar 66-55 al frente.

Sin embargo, la zona es una defensa de riesgo y Estudiantes le aplicó tres triples consecutivos en el arranque del segmento final y se puso decididamente en partido. Tanto que pasó al frente 69-68 promediando el parcial con una jugada de tres puntos de Ruiz, de buena tarea. Y llegó a sacar una luz de seis puntos.

Pero en el camino había perdido a Meyinsse, Quilmes se volvió a hacer fuerte en la defensa individual y se metió de lleno en la lucha con una oportuna reaparición ofensiva de Matthews para llegar a un final de infarto. Con marcador igualado en 76, Mojica falló un tiro de tres puntos y en la última jugada el equipo local laburó un buen tiro para Hopson, que no falló en el segundo final, y dio la primera alegría del año.

Síntesis

Quilmes (78): N.Ferreyra 10, G .Eseverri 0, M .Smith 16, C .Matthews 17 y L.Truscott 6 (x) (FI); G.Sciutto 6, F .Piñero 8 y P.Hopson 14. DT: Luciano Martínez.

Estudiantes (76): L.Faggiano 6, J.Mojica 9, F .Aguerre 6, R.Sánchez 9 y J.Meyinsse 18 (x) (FI); A.Zago 1 (x), E.Ruiz 14, J.I.Sánchez 13 y J.Espil 0. DT: José Luis Pisani.

Estadio: Polideportivo ?Islas Malvinas?.
Arbitros: Juan Fernández-Jorge Chávez.
Progresión: 18-19, 51-35 y 66-55.

Crónica: La Capital
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios