Lanus le puso freno a Peñarol en la fortaleza

Ante una importante concurrencia de público, Lanús consiguió anoche una formidable victoria, al derrotar por 93 a 81 a Peñarol de Mas del Plata en un juego correspondiente a la 13ra fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. De esta manera el "Granate" le puso fin a una racha de 5 triunfos en serie que ostentaba el "Milrayitas", mientras que estiró la propia a 4.

El equipo de Silvio Santander que debió remar a lo largo de toda la noche, cimentó esta merecida victoria a partir de la gran labor realizada en el segmento final, donde fue ampliamente superior en ambos lados de la cancha.

La figura de la noche fue el escolta “Granate” Mariano Byró quien convirtió 28 puntos ( 4/8 en triples, 6/6 en dobles y 4/5 en libres) y tomó 6 rebotes. También se destacó la tarea del pivote Diego Guaita que saliendo desde la banca aportó 14 unidades (2/2 en triples, 3/4 en dobles) y 3 rebotes. En el equipo “Milrayita” Leonardo Gutiérrez y Facundo Campazzo anotaron 22 puntos cada uno.

Comenzó mejor Peñarol, que salió con la idea clara de atacar la pintura y a partir de la supremacía ejercida por Leiva (8) sobre Taylor en el poste bajo se pudo al frente 11 a 5. Lanús intentó responder a través de lanzamientos exteriores, pero no tuvo puntería (0/5) y solo consiguió anotar con rompimientos al cesto de Mariano Byró (5).

Luego del tiempo muerto pedido por Santander, Lanús salió a defender en todo el campo, y partir de una mayor presión sobre el balón, comenzó a incomodar la ofensiva milrayita. Guaita (4) aportó lo suyo en la pintura, a la vez que se encargó de frenar a Leiva, Levy (4) colaboró en la lucha por los rebotes y de esa forma achicó la brecha a 2 (13-15) con 2´39 por jugar.

En el tramo final, Peñarol reaccionó y con un buen pasaje de Ibarra (5), sumado a un triple practicamente sobre la chicharra de Gutiérrez, cerró el parcial 23 a 15 a su favor.

En el inicio del segundo cuarto, Peñarol buscó fortalecer su tablero con una defensa zonal. Lanús no se apresuró, rotó bien el balón y con 3 rompimientos al cesto estampó un parcial de 6-0 que lo volvió a poner a un doble 21-23.

Peñarol ya no mostraba la misma solidez del comienzo, y en medio medio de la rotación en ambos equipos, Lanús encontró por primera vez en la noche gol exterior. Diego Guaita quebró la sequía y luego fue Juan Pablo Cantero que con otro triple acercó a su equipo a 1 (27-28). A partir de ese momento la visita pareció reencontrarse con su juego, Facundo Campazzo (4) comenzó a gravitar con sus penetraciones, Gutiérrez (2 triples) afinó la puntería y en un abrir y cerrar de ojos una luz de 8 (37-29).

En el tramo final, el juego fue decayendo y las imprecisiones abundaron. Peñarol sumo tres perdidas y abusó del tiro de 3 con Safar (0/3) como abanderado. Lanús Hizo lo propio, pero con 4 puntos consecutivos de Levy se mantuvo a tiro. El cierre fue un calco del anterior y la visita se fue al descanso largo tras cerrar con dos triples (Campazzo y Gutiérrez) 44 a 37.

En la reanudación, el vértigo se adueño de las acciones. Y mientras Adrían Boccia (4) tomaba todas las desiciones del “Granate” en ofensiva, Gutiérrez (3) hacía lo propio en la visita que continuaba abusando y fallando de 3 (1/4), sin embargo le alcanzaba para mantenerse al frente por 11 (50-39), distancia que fue rápidamente recortada por Lanús que en el meridiano del cuarto se ponía 45-50, tras parcial de 6-0.

El “Milrayita” había perdido la línea, pero luego de un tiempo muerto pedido por Sergio Hernández volvió a las fuentes y con 6 puntos consecutivos en la pintura tomo aire (56-45). Lanús no bajó los brazos, Diego Guaita (7) que volvió a aparecer con un triple, batalló bajo el cesto, Byró lo acompañó y Cantero con un triple sobre el reloj acercó a su equipo a 3, 58-61 (parcial 10-.2). En el epilogo Campazzo cerró el parcial con un doble 63-58.

Lanús comenzó el segmento final sin sus tres foráneos. Y en los primeros minutos recortó la brecha a 2 (67-69) con cinco puntos de un muy inspirado Mariano Byró y una volcada espectacular de Facundo Giorgi. El viento había cambiado, Sergio Hernández se dio cuenta y frenó la escalada “Granate” con minuto.

En busca de un mejor control del juego estacionado, los dos equipos continuaron apostando a una formación con doble base, Laprovittola-Cantero en Lanús e Ibarra- Campazzo en Peñarol. Pero la vista no tuvo respuestas, y el “Granate” con un triple de Mariano Byró (10) se ponía por primera vez al frente 70 a 69 a falta de 5´40.

A partir de ese instante, Lanús fue un verdadero huracán que arrasó con el bicampeón nacional. El “Granate” fue creciendo en defensa y a partir de ese crecimiento, comenzaría a edificar un mortífero parcial de 21 a 8. Corriendo la cancha con comodidad, con Laprovittola y Cantero como conductores, lastimando bajo el cesto con Giorgi (6) y alguna aparición de Taylor (4) y bombardeando en los momento claves con un muy inspirado Mariano Byró (16) que a falta de 40 segundos terminaba de sentenciar el juego con una bomba de tres. El tiempo restante fueron manotazos de ahogado por parte de la visita y tranquilidad desde la línea en el local que terminó cerrando una noche soñada, con un tremendo segundo tiempo para el recuerdo en donde convirtió nada menos que 56 puntos.

Síntesis

Lanús (93): J.P.Cantero 11, M.Byró 28, A.Boccia 6, J.Levy 11 y T.Taylor 8 (FI). N.Laprovíttola 6, F.Giorgi 7, D.Ronald 2 y D.Guaita 14. DT: Silvio Santander.

Peñarol (81): F.Campazzo 22, K.Lamonte 6, M.Mata 5, L.Gutiérrez 22 y M.Leiva 14 (FI). S.Safar 4, M.Ibarra 5, P.Barrios 2, F.Giorgetti 1 y A.Reinock 0. DT: Sergio Hernández.

Estadio: Antonio Rotili de Lanús.
Arbitros: Alejandro Ramallo-Rodrigo Castillo.
Progresión: 15-23; 37-44 y 58-63.

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios