Ciclista se quedó con el clásico

Ciclista Juninense logró terminar invicto como local en la fase regular ganándole el clásico a Argentino en la noche de ayer, a puro básquetbol. Un gran espectáculo brindaron los dos equipos de nuestra ciudad donde el Verdirrojo se tomó revancha del juego de ida imponiéndose 81 a 77.

Ciclista planteó el partido poniéndole la bola al americano James Gordon como primera opción. Buen resultado de arranque porque Gordon resolvió dos veces y Alvaro Castiñeira consiguió los espacios que le generó el mismo extranjero para concretar de afuera y de adentro. Ciclista se disparó en el marcador. Los internos de Argentino jugaron de afuera y no lastimaron hasta que pudieron ponerle tres bolas a Clarence Robinson y anotar los primeros seis puntos del cotejo.

No pudo acomodar el partido el Turco tras el minuto. La pasividad de la defensa perimetral siguió licenciando a Ciclista que aprovechó al máximo su momento y Alvaro Castiñeira con el Negro Acosta le siguieron pegando de todos lados. El cuarto fue demoledor para Ciclista, 24-12.
Argentino logró revertir en el reinicio la pobre actuación que arrastraba cuando Leonardo Peralta se puso a jugar al lado del aro y consiguió siete puntos en un ratito.

A ello se le sumó un triplazo de Juan Cangelosi que levantó anímicamente al equipo y como si esto fuera poco dos penetraciones de Clarence Robinson dejaron el partido ahí nomás 28-26 (parcial de 1-4 para el Turco).

Ciclista puso un parate y cambió con una marcación combinada donde logró robar pelotas y sacar nueva luz de diferencia corriendo y metiendo hasta 2 y 1 (Gordon James y Jonatan Maldonado). Rápido segmento de 7-0 para el local.

Con el juego otra vez controlado, Ciclista se encaminó a cerrar el primer tiempo haciendo correr la pelota y recambiando los juveniles por los “grandotes” para resguardarlos de las faltas personales. Así ingresaron en varios pasajes Guillermo Romero y Sebastián Pícton que aguantaron la defensa como pudieron.

Claro que Ciclista no contó con el tiro del final de Argentino -que generalmente nunca entra- pero esta vez fue triple. Con dos segundos por jugar Luciano Tantos -sucediendo a Gastón Escudé en la historia- lanzó desde la mitad de la cancha y dejó el partido 39-34 cuando la diferencia para el local hubiera sido con tres jugosos puntos más.

Y hablando de contar, tampoco Argentino lo hizo con Bruno Oprandi, a quien miró tirar y fue a buscar tres puntos adentro de la canasta. Por eso, Ciclista se afirmó como dominador del juego en el reinicio del partido. Fue el mismo Oprandi que le marcó el camino a Ciclista y detrás vinieron Sebastián Acosta y Gordon James que reventó el aro con una volcada espectacular consiguiendo una pelota “sucia” y haciendo estallar al público presente en el estadio.

Ciclista tuvo diez minutos brillantes donde apabulló a Argentino y nunca lo dejó reaccionar. Fueron los aciertos defensivos (Oprandi, clave) los que le dieron la chance de obligar a tirar mal a Argentino y recuperar americanas para salir como “bala de cañón” y definir un parcial de 23-14 (62-48).

Argentino tuvo un atisbo de reacción en los primeros instantes del último cuarto, pero una vez más Santángelo acertó en los cambios con Oprandi y Acosta a la cancha logrando sostener la diferencia.

No obstante, un descuido en una sucesión de faltas personales contra Eduardo Spalla le permitió al Turco ponerse en juego nuevamente, acercándose peligrosamente en el marcador.
Eduardo Spalla metió seis goles consecutivos (4 libres y 1 doble en la reposición) y se le sumaron dos triples seguidos de Juan Cangelosi.

Ciclista debió replantear el cierre para quedarse con la victoria y una vez más hizo lo correcto. Juego interno para Gordon James y Darío Mansilla (6 goles con una volcada impresionante) y la presencia del “fogonero” del equipo, Bruno Oprandi, que le sigue dando satisfacciones interminables.

En suma, Ciclista fue un justo ganador del clásico y arrancará la segunda fase con una jugosa suma de puntos en su haber.

Síntesis

Ciclista (81): Sebastián Acosta 13, Bruno Oprandi 16, Sebastián Castiñeira 14, James Gordon 15, Darío Mansilla 9 (FI); Jonathan Maldonado 6, Franco Balbi 2 y Sebastián Chaine 6. DT: Mauricio Santángelo.

Argentino (77): Julián Olmedo 3, Jonatan Slider 3, Juan Cangelosi 14, Clarence Robinson 21, Leonardo Peralta 13 (FI); Luciano Tantos 6, Santiago González 6, Eduardo Spalla (x) 11 y Javier Ceci 0. DT: Adrián Capelli.

Progresión: 24-12, 39-34 y 62-48.
Arbitros: Leonardo Zalazar y Javier Sánchez.
Estadio: Raúl Merlo

Fuente y foto: Diario Democracia.

Una derrota que duele

En su primera presentación del 2012 el Firmat FBC cayó de manera inexplicable ante Ciudad de Bragado y quedó muy mal parado de cara al TNA 2. El Rojo dominó casi todo el encuentro pero se equivocó varias veces en el final y terminó perdiendo por un ajustado 75 a 73.

El cotejo comenzó muy nivelado y friccionado. Ezequiel Dentis marcó la diferencia en la pintura, en tanto que Leandro Portillo fue la carta local. Por ello la visita cerró el parcial inicial ganando apenas por 3: 15-18.

El buen salto de Mateo Bolívar fue vital para el equipo de Hugo Miraglia en el segundo capítulo. El pibe de Pergamino ingresó encendido y Firmat tomó una luz de 9: 29-20. Del otro lado respondió Javier Abbadié y Bragado acortó a 3, pero nuevamente Bolívar sacudió las redes desde el perímetro y el Rojo conservó una ventaja de 5 (36-31), con la que se fueron a los vestuarios.

En la vuelta al juego asomó mejor el elenco de Javier Maretto y con triple de Mario Sepúlveda y un par de incursiones de Abbadié pasó al frente 48 a 45. Enseguida nomás el Rojo lo dio vuelta con un bombazo de Raymundo Legaria (50-49), y luego Andy Rodríguez se encargó de estirar la ventaja nuevamente a 5: 56-51.

En el último capítulo el local arrancó matando. Con un triple de Portillo y doble de Bolívar se escapó 62-53 y parecía encaminarse hacia un claro triunfo. Sin embargo Abbadié volvió a achicar la brecha y Bragado se mantuvo en juego.

A 2’ del cierre, un nuevo bombazo de Legaria le otorgó al team de Miraglia una luz de 9 (70-61) pero la visita no se resignó. Tras el minuto de Maretto, entró en acción Juan Sartorelli con dos triplazos en fila. También aportó lo suyo Alex Cárcamo y que decir de Mario Sepúlveda, que robó dos balones claves y puso las cosas 74-71 para Ciudad a 11’ del final.

El Pato Crespi subió la bola, lo cortaron y arrimó a Firmat 73-74 con 7 segundos en disputa. En salida recibió falta Sepúlveda y anotó un solo libre para poner a Bragado al frente 75-73.

En la última jugada de la noche, Dentis le cometió foul a Alejandro Burgos, y el pivot del Rojo falló sus dos lanzamientos con un segundo en juego. Una derrota dolorosa para Firmat, peor aún por los demás resultados que lo mandaron al fondo de la tabla, complicándole muchísimo el panorama para encarar el TNA 2.

Mañana desde las 22 será local ante Argentino de Junín, en el cotejo televisado para todo el país por TyC Sports alternativo.

Síntesis

Firmat FBC (73): Leandro Portillo 14, Raymundo Legaria 7, Sylbrin Robinson 8, Diego Bernardi 9, Alejandro Burgos 8, Mateo Bolívar 10, Andrés Rodríguez 9, Fernando Crespi 8. DT: Hugo Miraglia.

Ciudad (75): Ezequiel Dentis 12, Juan Sartorelli 9, Lucas Bertuccelli 2, Alex Cárcamo 11, Patricio Tabarez 5, Mario Sepúlveda 17, Javier Abbadie 17, Alejo Meire 2. DT: Javier Maretto.

Progresión: 36-31, 56-51, 73-75.
Árbitros: Piedrabuena y Barotto.
Estadio: La Caldera del Firmat FBC.

Fuente: Viru Buassi - Diario Quinto Día.

Un cierre hermoso

En la última fecha de la primera fase el celeste debía enfrentar a un rival que venía con dos incorporaciones de jerarquía y de salir victorioso en Rosario. Sin embargo fue victoria del equipo de De La Fuente que seguramente le servirá (además de los puntos) para encarar la segunda etapa de mejor animo. Buen comienzo de Sport, con Mignani encendido y Jamal Johnson que empezaba a desplegar parte de todo su repertorio, ya sea anotando de tres, penetrando o a media distancia.

En la visita Byron Johnson convirtió 6 puntos seguidos en la pintura y empezaba a preocupar. El celeste jugó un muy pensante primer cuarto, trabajando las ofensivas y repartiendo el goleo entre su quinteto inicial. La ventaja fue solo de 3 al terminar esos 10’ porque Sahdi clavó su segundo (de sus 5 en la noche) triple sobre la chicharra. El segundo arrancó de la mejor manera posible para el local: 5 puntos seguidos de Jamal y un Vasirani haciéndose fuerte en los dos tableros y metiendo un par de tapas.

Pero en cuanto los de Álvarez pudieron encontrar a Fabio en el poste bajo la cosa empezó a complicarse. Cuando la defensa celeste se cerró Monte encontró tres triples seguidos y el partido se niveló. La solución vino en el ataque, ya que Omar Cantón cargó de faltas al interno visitante y debió salir. Esto, sumado a la buena defensa de Sport secó a los del balneario para finalizar 45-38 el primer tiempo.

En el segundo el partido bajó un poco el nivel de juego. Los primeros minutos fueron de lo peor del partido y los dos se cansaron de cometer errores. Promediando el segmento, dos minutos terribles de Sport: una ráfaga furiosa de 10-0 para tomar una ventaja importante por primera vez en el juego. Con Jamal y Cantón como emblemas en ataque pero con los 5 intensos en defensa, no permitiendo tiros cómodos ,ni efectivos visitantes.

Vale un ejemplo: un intento de 3pts. de Cabello casi termina con los pocos pelos de Paquito Alvarez que se volvía loco al ver lo que hacía su conjunto dentro del campo de juego. 62-49 para los últimos 10´.Estos arrancaron con un Byron Johnson que se fastidiaba con Vasirani y no podía volver a mostrar lo del primer cuarto. Sport no encontraba el aro y Monte Hermoso se acercaba a falta de 5’.

Ahí aparecieron las figuras de la noche, primero Cantón, con un doble 100% esfuerzo para cortar la sequía y después J. Johnson con un triple y un doble largo claves para cerrar el juego. Buena victoria del celeste ante un conjunto que seguramente peleará uno de los ascensos. Gran tarea de Jamal, no solo por los 33 puntos, sino porque se lo vió más comprometido en defensa y contra hombres más grandes. Belverede también empezó a mostrar cosas por las cuales se lo buscó: gol y sobre todo serenidad en los momentos claves del juego.

A partir del próximo fin de semana no hay más margen de error y todos los partidos serán claves.

Síntesis

Sport (77): Belverede 10, Mignani 7, García 5, Johnson 33, Cantón 12 (fi) Saavedra, Sesto, Lorenzo 2, Vasirani 4, De La Fuente 4. DT.: M. De La Fuente.

Monte Hermoso Basket (67):Johnson 10, Gil 4, Cabello 2, Barlasina 4, Sahdi 24 (fi) Fabio 17, Titarelli 3, Arn, Levrino 3. DT.: A. Alvarez.

Arb.: R. Lorenzo- S. Vasallo.
Parciales: 23-20/ 22-18/ 17-11/ 15-18

Fuente: Planeta Pelota.

Auspicioso inicio de año para San Martín

San Martín tuvo un buen inicio de año al derrotar sin mayores inconvenientes 89 – 80 a Huracán de Trelew en la ultima fecha de la primera fase del Torneo Nacional de Ascenso, los dirigidos por Mariano Aguilar jugaron un buen partido, concentrados en lo que tenían que hacer y con su debutante Leandro Podestá de buen desempeño con 10 puntos y demostró sus ganas de jugar y aportar lo suyo para que San Martín mantenga la categoría y por que no entrar en los Play Off.

Siempre fueron arriba en el marcador y nunca estuvieron cerca de peder el liderazgo del juego pero no podían relajarse ya que los chubutenses no entraron al TNA 1 por casualidad, fueron mas inteligentes aprovecharon las oportunidades que tuvieron en ofensiva y por eso se quedaron con los puntos en juego.

Se noto un equipo mas ordenado, el parata le vino bien a los gauchos, ajustaron sus líneas, los jugadores se entendían entre si, la defensa fue intensa, ahogando muchos de los embates visitantes, en algunos momentos parecía que el entusiasmo les hacia jugar una mala pasada pero rápidamente se volvieron a concentrar y pudieron manejar el partido ante un complicado rival.

Síntesis

San Martín (89): Gustavo Martín 9, Exequiel Cassinelli 16, Sebastián Morales 13, Keith Gayden (x) 12, David Cabezas 10 (FI); Leandro Podestá (x) 10, Nicolás Brussino 6, Diego Figueredo 8, Nahuel Ledesma 2, Federico Oggero 3 y Fernando Falistocco 0. DT: Mariano Aguilar.

Huracán (80): Pablo Bruna 6, Emiliano Agostino (x) 18, Pablo Fernández (x) 12, Alejandro Pappalardi 2, Juan Manuel Torres 24 (FI); Hernán Etchepare 8, Gustavo Maranguello 7, Franco Giulietti 2 y Alejandro Madera 1. DT: Bernardo Murphy.

Progresión: 24-17, 41-33 y 61-53.
Arbitros: Maximiliano Piedrabuena y Martín Morano.
Estadio: San Martín.

Fuente: Red Panorama.

Un puntito para el TNA2

Central y Alianza Viedma cerraban su participación en la zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso y, con los pasajes a TNA 1 y 2 definidos, lo único que había en juego era llegar a ese puntito que el ganador recibiría de cara a la segunda fase. Y, a decir verdad, ambos equipos se prodigaron en pos del arrastre regalando un buen espectáculo a pesar de lo agobiante del calor.

Viedma tuvo un inicio redondo, con inteligencia para apabullar a una defensa que no le encontraba la vuelta al partido. Entre el gol externo de Patricio Rodríguez y el trabajo de Scales bajo el aro, los sureños sacaron buena ventaja y llegaron a sacar quince puntos ante un equipo canalla que tardó en reaccionar.

La solución llegó desde una defensa zonal, pero también en una mejoría en la actitud y en la aparición de Luciano Rivero para oficiar de despertador. El Chivo y Woodward encabezaron la remontada para anular a Viedma y emparejar el partido.

Y en el segundo tiempo los canallas ratificaron su mejoría, ante un rival que dependía del tiro de Rodríguez y que ya no podía darle juego claro a sus pivots. Lo de Central pasó a ser bueno en lo colectivo, con Palacios más suelto y goleo repartido, aunque con Woodward y Rivero como estandartes.

El 90 a 79 se cerró sin atenuantes y fue Central el que se anotó el medio punto del triunfo para redondear la unidad de cara al TNA 2 y arrancar en segundo lugar la lucha por alguna de las dos plazas que regala esta segunda etapa para mantenerse en la búsqueda del ascenso. Material tiene, anoche quedó demostrado.

Síntesis

Rosario Central (90): Damián Palacios 15, Brian Woodward 21, Agustín Carnovale 6, Bruno Mártire 18, Roberto López 5 (fi), Lucas Martina 7, Nicolás Copello 0, Gustavo Bronzino 0, Luciano Rivero 18. DT: Pablo D’Angelo.

Alianza Viedma (79): Nicolás Paletta 6, Patricio Rodríguez 23, Lucas Bianco 6, Facundo Brizuela 6, Scott Cutley 11 (fi), Jervaughn Scales 15, Martín Aguirrezabala 6, Martín Trovellesi 6, Rodrigo Pascal 0. DT: Guillermo Bogliacino.

Estadio: Cruce Alberdi.
Árbitros: Ariel Tosello y Gustavo D’Anna.
Progresión: 19/30, 50/51 y 71/68.

Fuente: Basquet Rosario.

www-basquet-senior.blogspot.com

Comentarios