Lanús sufrió mas de la cuenta, pero ganó bien

Lanús cosechó anoche su tercera victoria consecutiva, al vencer como local a Ciclista Olímpico de La Banda por 77 a 71, en un encuentro perteneciente a la 7ma fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.

El equipo de Silvio Santander construyó un merecido triunfo, a partir de una buena labor colectiva desplegada a lo largo de 35 minutos, en los que fue amplio dominador. Sin embargo una merma en su rendimiento en los instantes finales lo complicó y terminó sufriendo mas de la cuenta.

En el "Granate" se destacaron los rendimientos de Mariano Byró autor de 15 puntos (2/4 en triples) y Nicolás Laprovíttola con 14 tantos y 3 asistencias. En el equipo santiagueño, el ala-pivote John De Groat sumó 27 puntos (2/2 en triples, 9/12 en dobles y 3/5 en libres) y 7 rebotes.

Desde el mismo salto inicial, Lanús salió a controlar el ritmo del juego, imponiendo mucho dinamismo a la hora de correr la cancha y una gran actitud defensiva para cerrar las principales vías de gol de la visita, logrando de esta forma tomar 10 de ventaja (10-0), con Jamaal Levy (4) y Terrell Taylor (4) como actores principales. A todo esto los de Miravet no conseguían acomodarse en el juego, dando ventajas en defensa y tardando 4 minutos en anotar sus primeros dos puntos.

Con el correr de los minutos, comenzaron a aparecer las imprecisiones y las perdidas de balón (5 por bando) y el juego fue decayendo. Recién en el último tramo, Olímpico consiguió recortar un tanto la brecha vía transición, para cerrar 9 puntos abajo (10-19).

En el inicio del segundo cuarto, Lanús amagó con escaparse sacando una luz de 13 (24-11), con mucha puntería en los lanzamientos perimetrales. Sin embargo, Olímpico bajo la conducción de Jonathan Machuca fue encontrando el camino, y con el aporte ofensivo de John De Groat (6) y Romero (3), se puso a 5 (24 a 19). Lanús se fue quedando paulatinamente sin gol y los 3´30 que estuvo sin anotar, le permitieron a la visita igualar en 26, con un Cristian Romero (8) muy inspirado.

De ese momento y hasta el cierre, volvió a ser todo del "Granate" que con el regreso de Taylor ganó presencia en la pintura, recuperó la paciencia para rotar el balón y a partir de la puntería de Byró (2 triples) tomó una ventaja de 14, yéndose al descanso largo 40-26. Las perdidas (6) y la mala selección de lanzamientos habían vuelto a complicar a la visita que no pudo anotar en los 5 minutos finales.

En la reanudación, el vértigo se adueñó del juego y ambos equipos jugaron poseciones cortas. Lanús se mantuvo al frente, lastimando con rompimientos al canasto, mientras que en la visita comenzaba a gravitar Jaime Lloreda (5) en las cercanías del cesto, 47-39.

Pero a medida de que el tiempo fue transcurriendo, Olímpico volvió a caer en el desorden (3 perdidas), se desconcentró en defensa y Lanús estiró la brecha a 16 (55 a 39), con Taylor (4) ganándole el mano a mano a Lloreda. En el tramo final, las perdidas (5) amagaron con complicar a Lanús, pero los de Santander consiguieron mantener la distancia de 14 (59-45), con dos canastas consecutivas de Facundo Giorgi (4).

En el comienzo del segmento final, el partido se hizo chato y transcurridos 3´30, solo habían conseguido anotar un doble cada uno. Lanús ya no se mostraba tan sólido atrás. Y comenzaba a tener dificultades para frenar el juego interior de la visita, mientras que en ataque dependía de arrestos individuales. Pese a esto se mantenía al frente 64-59 al alcanzar el meridiano del cuarto.

A partir de ese momento el juego tomaría otro rumbo, ya que luego de una falta a favor de Olímpico, mas una técnica pitada a Santander, la visita estampó un parcial de 10-0 y se puso a solo 5 puntos (64-59).

Las dificultades en el "Granate" para defender la pintura se fueron agravando. Jaime Lloreda (4) jugó e hizo jugar desde el poste bajo, John De Groat (12) se tornó indetenible y con esas armas los de Miravet se pusieron a un doble (64-66) a falta de 3 minutos.

El juego fue ganando en emotividad y en la recta final se hizo "palo a palo". Estaba para el que se equivocara menos. Mariano Byró (4) apareció y mantuvo a su equipo arriba 71 a 69 con 44 seg por jugar. En la replica Olímpico perdió el balón y Nicolás Laprovittola fue certero desde la línea y puso 73-69. De Groat anotó una vez mas y puso 71-73, pero ya no le alcanzaría el tiempo para vencer a un Lanús que terminaría de liquidar el pleito con 4 puntos consecutivos de Byró.

Síntesis:

Lanús (77): Juan Pablo Cantero 2, Mariano Byró 15, Adrián Boccia 12, Jamaal Levy 10, Terrel Taylor 10 (Fi); Nicolás Laprovíttola 14, Facundo Giorgi 6, Diego Guaita 6 y Chris Hayes 2. DT: Silvio Santander.

Ciclista Olímpico (71): Matías Ibarra 0, Denham Brown 6, Fernando Malara 0, John De Groat 27, Jaime Lloreda 11 (Fi); Jonatan Machuca 4, Cristian Amicucci 6, Cristian Romero 10 y Eduardo Villares 7. DT: Gustavo Miravet.

Prohresión: 19/10, 40/26, 59/45, 77/71.
Arbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca.
Estadio: Antonio Rotili.

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios