El Golpe Perfecto

Lanús sumo esta anoche una nueva caída como local, al ser vencido por Atenas de Córdoba 71 a 67, en un encuentro valido por la 8va fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Basquetbol.

La escuadra conducida por Nestor García que corrió de atrás en gran parte del juego, cimentó su victoria a partir de la buena labor realizada en el cuarto final, donde hizo pesar la jerarquía de sus individualidades.

En el vencedor se destacaron las labores de Matías Lescano autor de 17 puntos (3/4 en dobles, 1/2 en triples y 8/10 en libres) y del pivote Samuel Clancy quien salido de la banca, aportó 13 puntos (5/7 en dobles, 3/6 en libres y 5 rebotes). En el local, Diego Guaita, Terrell Taylor y Adrián Boccia anotaron 12 unidades uno.

En el comienzo se mostró mejor Lanús, lastimando con Taylor y Levy en la pintura y cerrándole los caminos a un Atenas que apostando a una ofensiva abierta y sin pivote fijo, fallaba muchos tiros cómodos (6-0).

Sin embargo, con el correr de los minutos, la visita fue emparejando el trámite. Marcus Melvin (7) comenzó a gravitar partiendo de posiciones exteriores y el juego se igualó en 10 a falta de 4 minutos.

En el último tramo, no pudieron sacarse ventajas. Lanús siguió apostando con buenos resultados al juego interior, Taylor (8) y Levy (6) estuvieron muy efectivos, mientras que la visita lograba emparejar a través de rompimientos al canasto vía Matías Lescano (7). Dentro de ese contexto el primer cuarto cerraba en tablas 19 a 19.

Los primeros minutos del segundo segmento, estuvieron plagados de imprecisiones y disputados tres minutos solo se habían convertidos dos puntos. El primero en superar el mal momento fue Lanús, que pareció ir encontrándole la vuelta al juego. Cerrándose mejor en defensa, no permitiendo canastas fáciles y atacando desde el poste bajo con Diego Guaita (6), tomando de esa forma 5 de luz (30-25).

Atenas respondió rápidamente y con una ráfaga de Lescano y Gerlero volvió a igualar en 30, cuando restaban 3'30. En el tramo final el "Granate" siguió dominando el juego interior, Guaita (10) siguió sumando, Larpovittola (4) y Hayes (4) acompañaron y con una mejor disposición a la hora de defender se fue al descanso largo 40 a 34.

En la reanudación, Lanús salió a llevarse por delante al "Griego", atacando el canasto con mucha decisión y goleo repartido, estirando la brecha a 10 (48-38). Atenas ya no mostraba tanta solidez y en ataque solo Miguel Gerlero (4) le daba alguna que otra solución, lo que motivo el pedido de minuto de Nestor García para impedir que el  "Granate" se escapara.

Luego del tiempo muerto, Atenas ajustó su defensa, puso mayor presión el balón y comenzó a complicar a Lanús que al no poder hacerle llegar la pelota limpia a Taylor en el poste bajo, intentó sin efectividad desde el perímetro y a su vez sumó tres perdidas seguidas. La visita aprovechó la situación y luego de un parcial de 8-2 recortó la diferencia a 4 (46-50).

El "Granate" había caído en una peligrosa sequía ofensiva y estuvo 5´30 sin anotar. Mientras que en defensa, comenzó a dar demasiadas ventajas en el rebote defensivo, momento que Atenas no pudo aprovechar por falta de puntería (0/5 en triples). En los instantes finales, Lanús sin mucha claridad logró quebrar la sequía y cerró 56 a 50.

En el comienzo del último segmento, Atenas tomó nota de las dificutades que tenía el "Granate" para defender interior y en consecuencia García mandó atacar la pintura, Clancy (6) comenzó a ganar mas seguido y a falta de 5´30 el juego estaba igualado en 60. El panorama cada se complicaba mas para Lanús que en 4´30 solo había anotado 4 puntos (ambos de segundos tiros).

Con el correr de los minutos el juego se fue haciendo cada vez mas friccionado y en medio de tanta turbulencia la visita aprovechó el momento para dar el golpe y pasar al frente 63-62 con un doble de Clancy (02'30).

En los instantes finales, las perdidas (6) y la falta de efectividad desde el perímetro terminaron siendo letales para un Lanús que había perdido la brújula. Atenas fue todo lo contrario y encontró en sus jugadores la jererquía suficiente para llevarse el juego. Facundo Sucatzki con un triple a falta de un minuto marcaría el camino (66-64). Luego Lescano con una penetración pondría 68-64, decretando practicamente la victoria a falta de 40 segundos. Poco y nada pudo hacer el "Granate" en el tiempo restante, su suerte ya había sido hechada y la deseperación le jugó en contra. Finalmente los dos puntos viajarían hacia la docta en las valijas de un equipo que en el momento preciso supo como dar el golpe.

Síntesis

Lanús (67): Juan Pablo Cantero 2, Mariano Byró 6, Adrián Boccia 13, Jamaal Levy 10 y Terrel Taylor 12 (FI); Nicolás Laprovíttola 8, Facundo Giorgi 0, Diego Guaita 12 y Chris Hayes 4. DT: Silvio Santander.

Atenas (71): Facundo Sucatzky 5, Miguel Gerlero 12, Matías Lescano 17, Delonte Holland 6 y Marcus Melvin 15 (FI); Juan Rivero 3, Mariano García 0, Agustín Jure 0, Bruno Colli 0 y Samuel Clancy 13. DT: Néstor García.

Progresión: 19-19, 34-40, 50-56, 71-67.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo
Estadio: Antonio Rotili

Autor: Jorge Freire (Basquet Senior)
´Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios