Bellón: "Ojalá que las promesas se cumplan"

El responsable del área técnica de la AdC dijo que los problemas se generan con situaciones lejanas a la pelota. Admitió que los jueces, en algunas casos, están confundidos.

Movido estuvo el ambiente durante la víspera, en la intimidad del torneo Súper 8, después del partidazo Peñarol-Bahía Estudiantes y lo que generó un arbitraje polémico, máxime tras las declaraciones del asistente Alejandro Montecchia: "Perdimos porque los árbitros no tuvieron cojones". Justo ayer estaba prevista una reunión entre los técnicos de A y la comisión técnica. El responsable de esa área, Eduardo Bellón, habló con "La Nueva Provincia".

¿De cuánto sirven las reuniones como la que tuvieron?
Ojalá que las promesas hechas se cumplan a futuro. Hay que volver a hacer varias reuniones.

¿A qué promesas se refiere?
A los entrenadores les planteamos situaciones que les vamos a marcar a los árbitros y que deben cambiar. Les daremos el video para que se las transmitan a los jugadores y el 1 de diciembre haremos una reunión con los árbitros para que vean los errores que estaban cometiendo. Así, el 2 reanudaremos todos informados.

¿Será un arbitraje más estricto?
No hablamos de arbitraje más estricto, sí de situaciones puntuales que no se están pitando y se dan lejos de la pelota: ahí se generan agarrones, empujones y chequeos. Los entrenadores entendieron hoy (por ayer) los ajustes de las cortinas, los principios de ventaja y desventaja. Hubo un intercambio de opinión, donde los árbitros, por ahí, están valiéndose del principio de ventaja y desventaja para querer justificar un error, de acuerdo a lo que explican los entrenadores.

¿En la reunión se tocaron problemas recientes?
Algunos vienen de arrastre, otros son actuales... Hace 10 años no se jugaba este básquet. Los entrenadores cambiaron entre favorecer el ataque por mejorar la defensa y en ese mejorar la defensa, los árbitros están cometiendo errores lejos de la pelota. Esas situaciones hacen que los que intentan correr más no puedan hacerlo, entonces, se juega estacionado, por culpa de que los árbitros están permitiendo agarrones y no hay un jugador que pueda tirar o un pivote jugar uno contra uno...

¿Se le complica al árbitro aplicar el criterio de juego físico?
Creemos que el árbitro está confundiendo que arbitrar un juego de básquet es hacerlo sobre la pelota. Nuestra misión es hacerle entender que el básquetbol se conduce en todas situaciones lejanas a la pelota.

¿Por qué están tanto sobre la pelota?
Es lo que nos gustaría saber. Igual, no estamos de acuerdo en que debemos pitar todo, porque se desluce el juego.

¿Están de acuerdo con el plantel arbitral?
Muy conformes. Nuestros equipos valoran la capacidad de los nuestros cuando juegan en el exterior. En medio hay problemas coyunturales que son las relaciones laborales o la edad del árbitro... Desearíamos una renovación más rápida y por ahí no podemos lograrla.

¿Qué le dejó el resultado de Peñarol-Estudiantes?
El nivel era óptimo para el partido. Durante 37 minutos fue todo normal, entonces, ¿por qué se generó un problema en una situación? Si ganaba Estudiantes, los árbitros todavía estaban en la cancha, porque Peñarol iba a preguntar porqué le sancionaron una falta técnica a Leo Gutiérrez y no a Pepe Sánchez o Montecchia. ¿Qué buscó Ricky Sánchez que hizo una falta? ¿No le alcanzó y le pegó al jugador? El árbitro decidió sancionar sólo el antideportivo y en la siguiente jugada Ricky Sánchez metió la rodilla para irse de la cancha.

¿Usted dice que el jugador quería irse de la cancha?
Es lo que demostró. ¿Me entendés? Se generan un montón de situaciones que el árbitro debe manejar de tal manera de no quedar pegado con el resultado. Era muy fácil pitarle una falta a Pepe y una técnica a Montecchia. Pensándolo fríamente, tal vez Leo Gutiérrez debió ser echado después de sacar corriendo al árbitro hasta mitad de cancha, pero, ¿está bien? El árbitro debe pensar que es un torneo corto, entonces, ¿por qué ser el responsable del final descalificando al jugador?

Si el jugador fuera irresponsable debe ser sancionado.
El árbitro siempre entiende que el jugador está a 180 revoluciones y eso se evalúa. Pero, ¿qué buscaba Pepe Sánchez?

Que fueran equitativos en los contactos.
Pero cómo puede decir eso cuando metieron cinco triples. ¿A quién le iban a cobrar foul? El otro equipo jugaba siempre interior, por eso es más factible que le cometan faltas. Entonces, lo que tratamos de hacer entender es que esto no es el criterio del árbitro, sino el manejo de situaciones y control de juego de los árbitros.

Fuente: La Nueva Provincia

Comentarios