Una gran victoria para soñar

San Martín mostró un juego defensivo sin fisuras y se llevó el primer triunfo en la historia de Junín. Superó 76-63 a Ciclista, puso 1-1 la serie por el “segundo ascenso”. Pau estuvo intratable (26 puntos) y ahora tiene dos partidos en Corrientes. Paso clave.

La defensa y la actitud fueron necesarias para que San Martín de Corrientes pueda dar este paso hacia el ascenso. Fue otro más tras el 76-63 de anoche ante Ciclista Juninense, para poner la serie 1-1 y poder definir el segundo ascenso de la temporada ante su público.
Ahora, el conjunto ‘rojinegro‘ recuperó la ventaja de localía y puede sentenciar su sueño con dos partidos en Corrientes: el domingo y el martes se disputarán dos partidos más pero el paso clave está consumado.
Repitiendo el ritmo del domingo comenzó San Martín en este juego clave de la serie. Pero esta vez Ciclista no se dejó sorprender y mantuvo la paridad en los primeros instantes.

La marca y las variantes ofensivas de la visita (Castiñeira desde el perímetro y jugando interior con Ramírez Barrios) lo mantenían arriba con la mínima: 12-11 promediando este primer cuarto.

Ciclista en cambio, sostenía su juego con el protagonismo del norteamericano Jamelle Cornley (cerró con 12 puntos este período) y buscaba desde la defensa cerrada provocar las fallas en el rival.

Algo mejor en el cierre, el local defendió bien los últimos avances y mantuvo la paridad, pero una “personal” de Pau provocó un doble exquisito y el marcador igualado en 18, para el primer partido.

Cuando reaccionó Ciclista, apareció otra vez Cornley (marcó 18 de los 35 puntos de su equipo en el PT) en ofensiva y achicó distancias con atasques rápidos y a pesar de los puntos que llegaban desde el banco “rojinegro” (Pau sumó 16 puntos en estos pasajes): 30-33 a 3’ del final.

Y esta vez llegó mejor al cierre San Martín, que mostró mucha efectividad desde el perímetro (Pau llevaba 16 puntos y sumó 14 en este cuarto, 3-3 en triples) y sacó la máxima en un momento clave (32-43 en el minuto final) para ir al descanso más largo con ventaja.

Mostrando mayor actitud para mantener diferencias favorables, San Martín salió con todo en un tercer cuarto que sería decisivo. Un parcial de 5-0 (35-50) le daba la mayor ventaja y buscaba jugar al límite y con el error rival.

El trabajo sostenido en defensa le daba el mejor rédito al conjunto correntino, con el dominio de sus tableros a pesar del recambio interno (los rebotes de Castiñeira, Ramírez Barrios y los primeros minutos de Javier Abbadie en la serie).

Cuando el juego local equilibró las situaciones, fueron otros minutos de Ariel Pau (mostraba una planilla ideal con 26 puntos, 9-10 en tiros de cancha y 4-4 en libres) para mostrar el camino a San Martín para seguir con el dominio.

El norteamericano Cornley (con 31 puntos) mantenía la ilusión de Ciclista y contagiaba a sus compañeros.
Apresurado, el local buscó descontar desde el principio del cuarto final y con un parcial de 7-3 se ponía cerca (59-65) cuando todavía quedaban 8’ de partido.

El partido se jugaba desde el banco y con un “tiempo muerto” clave, Ariel Rearte paró este intento de reacción local y propuso orden. Volvió a activarse la defensa ‘rojinegra‘ y otra vez tomó distancias: 59-72 a 4’ del final.

Y fue Hernán Laginestra el que pidió su “minuto de arreglo” y Masieri contestó a la salida con un triple. Ciclista mostraba vida (62-72 con 3’ de partido) y San Martín debía estar atento para consumir el reloj y cerrar el juego.

Y así lo hizo. Fue inteligente en los minutos finales, dio faltas y a pesar de jugar con ese límite fue sentenciando una buena noche en defensa para poder llevar ahora esta serie a una “soñada definición en Corrientes”. El paso está dado, todavía falta.

Síntesis

Ciclista (63): Alejandro Konsztadt 9, Leandro Masieri 6, Bruno Oprandi 10, Jamelle Cornley 32 y Walter Storani 4 (inicial); Matías Fioretti 2, Juan Carlos Bergel 0, Sebastián Uranga 0, Sebastián Picton 0 y Eloy Fantino 0. DT: Hernán Laginestra

San Martín (C) (76): Julián Olmedo 2, Fabián Elías Saad 10, Sebastián Castiñeira 12, Fabián Ramírez Barrios 6 y Anthony Glover 15 (inicial); Ramiro Iglesias 3, Ariel Pau 26 y Javier Abbadie 2. DT: Ariel Rearte.

Progresión: 18-18,35-45,52-62.
Árbitros: J. Dinamarca - H. Wasinger - A. Ponzo.
Estadio: “Raúl Chuni Merlo”.
Serie: 1-1.

Crónica: Diario Época
Foto: Gentileza Diario La Verdad

Comentarios