LNB - La Final - Juego 1

Otra vez cara a cara por el premio mayor. Por tercera temporada consecutiva Peñarol y Atenas, un duelo que se ha transformado en una especie de moderno clásico, a partir de hoy dirimirán en un mano a mano apasionante la Liga Nacional de Básquetbol. Como si fuera un mandato de los tiempos que corren.

No sólo marplatenses y cordobeses definieron los dos últimos certámenes. También disputaron las finales de los últimos dos Super 8. En definitiva, con dos festejos por bando, este será el quinto título en poco más de dos años que se jueguen estos equipos.

El primer capítulo de la serie final se escribirá esta noche en el Polideportivo Municipal de esta ciudad a partir de las 21.10 y podrá verse en directo a todo el país a través de la televisación de TyC Sports.

El máximo estadio marplatense lucirá como en sus mejores noches tras la gran venta de entradas que Peñarol realizó en su sede social en los días previos a este partido.

El conjunto local tiene la ventaja deportiva de definir en casa si la serie llega a un séptimo encuentro. Algo que no sucede en la Liga Nacional desde que Estudiantes de Olavarría, dirigido por Sergio Hernández, se impuso 4-3 al propio Atenas en la definición de la temporada 1999-2000. A la luz de los antecedentes, en consecuencia, esa ventaja peñarolense es sólo relativa.

Sin embargo, podría transformarse en muy importante si se cumple el pronóstico de final pareja, cerrada, a largo aliento.

Peñarol y Atenas mostraron fuerzas parejas a lo largo de esta temporada. El equipo marplatense, en la Liga, casi siempre anduvo un escalón más arriba. Pero los cordobeses se anotaron un resonante triunfo cuando se midieron en la final del Súper 8 de Formosa.

Por lo demás, los dos vienen de cerrar sus respectivas series semifinales con autoridad por 3-0 y en condición de visitantes. Peñarol logró en Sunchales la proeza más importante de su historia liguera, al revertir una derrota parcial por 28 puntos sobre el final del primer tiempo. Y Atenas, tan firme ahora como cuando se coronó en Formosa, maniató a Quimsa en su peligrosa localía de Santiago del Estero.

Aunque hoy no se concibe a un equipo que no crezca desde lo defensivo, ambos equipos son muy duros en ese apartado y emplean rotaciones largas para no perder la intensidad. Y, si pueden sacarlo, son muy peligrosos corriendo el contraataque.

La pelea interior, que Peñarol perdió en Formosa y cuando se enfrentaron en la primera rueda en Córdoba, puede ser determinante dado el equilibrio de fuerzas en el perímetro. Martín Leiva tendrá que encabezar una lucha titánica en ese apartado contra el tándem Lewis-Williams.

A favor de los dirigidos por Sergio Hernández está la experiencia de varios de sus jugadores y la puntería, difícil de emparejar, de la que hace gala en el Polideportivo a la hora de tirar de tres puntos.

Tales son algunos, de los muchos, elementos para tener en cuenta en el comienzo de una serie que coronará al campeón de la Liga y, en definitiva, al "grande" del momento.

Peñarol (Mar del Plata) – Atenas (Córdoba)
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas - Hora: 21:00 - TyC Sports
Arbitros: Fernando Sampietro, Alejandro Ramallo, Oscar Brítez
Enfrentamientos entre sí: Atenas 47-31, en la ‘10/11: 1-1, Súper 8 ‘10/11: Atenas 1-0
Récords globales: Peñarol 39-13 (6-2), Atenas 32-19 (6-1)

Fuente: Diario La Capital - Basquet Plus

Comentarios