TNA - Match Point para tres

Ciclista (J) venció a Firmat FBC y quedó a un partido de las semifinales. Bragado perdió con Quilmes y viaja a Mar del Plata 0-2. San Martín (C) se recuperó, venciendo a Asociación Italiana. Alvear se puso 2-0 frente a Oberá Tenis.

Ratificó el golpe y quedó a un paso

Sin la holgura del juego 1, el equipo marplatense ratificó anoche su supremacía sobre Ciudad de Bragado y volvió a ganarle en su propia casa. De la mano un inspirado Mac Hopson, autor de 27 puntos, y respaldado por una sólida defensa colectiva, el “Cervecero” se impuso 85 a 75 y quedó a un triunfo de las semifinales del TNA. Con la serie 2 a 0 a su favor, se aseguró tres chances para liquidar una historia que intentará cerrar el próximo sábado ante su gente en Once Unidos.

Ya de entrada, Mac Hopson lideró un comienzo a toda orquesta de Quilmes. De la mano del argentino-estadounidense, que marcó 14 puntos en el parcial, el equipo marplatense encontró siempre una solución ante cualquier propuesta defensiva del local (hombre a hombre o zona). Si bien Derrick Miller (10) se las ingenió para hacer daño con su labor en la pintura, el “Cervecero” controló a los perimetrales de Ciudad. A pesar de un parcial de 7 a 0 favorable al local, Quilmes encontró el tiro exterior (4/7 en triples en el cuarto) en el cierre del segmento y, con dos bombazos de Iturrióz y Capitanich, se llevó el primer “chico” por 29 a 22.

En el segundo cuarto, la defensa del equipo marplatense ya no fue tan efectiva. Miller (7) mantuvo su buena producción en la zona interior y encontró en Gamboa (7) a un aliado perimetral. El ingreso de Enzo Cafferata le dio una mayor agresividad al ataque de Ciudad, que movió mejor la bola y estuvo muy certero desde afuera (3/3 en triples). Quilmes también mermó su producción ofensiva: Hopson ya no tuvo demasiada injerencia y los porcentajes exteriores le dieron la espalda (0/3 en triples). Por eso, el local se fue al descanso ganando 47 a 43.

Un triple de Ferreyra y un doble de Mac Hopson le devolvieron la delantera a Quilmes (48-47) en la reanudación, con un parcial inicial de 5-0. El “Cervecero” volvió a imponer condiciones desde su defensa, muy cerrada para negarle espacio de maniobra a Miller. Y en ataque, Ferreyra (7) y Hopson (6) hicieron daño con las penetraciones. El equipo marplatense volvió a encontrar réditos exteriores (3/4 en triples), aunque no pudo despegarse demasiado en el cierre (63-61) por la buena tarea de Spalla (6) en el local.

En el último cuarto, la defensa de Quilmes mantuvo la solidez y empezó a construir la victoria. Un triple de Piñero y otro inverosímil de Eseverri le dieron la tranquilidad al “Cervecero” para soportar la última arremetida de Ciudad, liderada por Pollio y Spalla. Ante la presión rival, Mac Hopson y Ferreyra cuidaron el balón con inteligencia. Y Pomare se lució con puntos y rebotes ofensivos valiosos, para ahorrar el sufrimiento del cierre y “abrochar” otra victoria invalorable.

Síntesis

Ciudad de Bragado (75): M.Trovellesi 5, E.Gamboa 7, E.Spalla 15 (x), D.Miller 20 y P.Rizzo 2 (lesionado) (FI); E.Cafferatta 5, F.Giuglietti 6, F.Pollio 10 y D.Chaher 5. DT: Adrián Capelli.

Quilmes (85): N.Ferreyra 18, P.Hopson 27, M.Sepúlveda 3, L.Pomare 10 y L.Peralta 1 (x) (FI); D.Capitanich 3, G.Eseverri 10, J.I.Alessio 1 y M.Iturrioz 3. DT: Daniel Maffei. Cancha: Bragado Club.

Arbitros: Alejandro Zanabonne-Cristian Salguero.
Progresión: 22-29, 47-43 y 61-63.

Crónica: Diario El Atlántico.

San Martín tuvo defensa y autoridad para el 1-1

El mismo repertorio pero con mayor concentración. Ahora la defensa cumplió el rol clave en el triunfo de San Martín de Corrientes, por 90-67 ante Italiana de Charata, para dejar la serie de cuartos de final 1-1.

Desde el segundo cuarto, el local mostró concentración y dominio que le permiten viajar al interior chaqueño (el cruce sigue el sábado y lunes) con la confianza a pleno tras la recuperación por un arranque flojo de la serie. En el goleo repartido, Fabián Elías Saad tuvo sus minutos y sumó 14 para ser el goleador, pero Javier Abbadie (con 13) y Anthony Glover (12) fueron puntales en defensa en una noche de reacción plena.

Italiana aprovechaba sin desesperarse cada error que presentaba San Martín en el inicio del partido. Así potenció la labor de Centeno y Cárcamo para poner el juego 4-12 en los primeros 5’.

El local no encontró la forma de desbancar una defensa chaqueña que daba réditos en este pasaje (y Cárcamo lastimaba en ofensiva), pero después del minuto pedido por Rearte el juego local sumó desde la línea de sentencia y corrigió algunos aspectos defensivos: entró al minuto final 11-15 y con un cambio de actitud que emparejó las acciones. San Martín defendió la última y con 5‘ hilvanó la ofensiva que desde el perímetro quedó corto un lanzamiento que podía haberlo dejado ganador en el primer parcial.

El goleo repartido de los “rojinegros” (7 jugadores aportaron en el primer cuarto) mostraban las situaciones en ofensivas y que se confirmaron con el juego interno que llevó a tener en Javier Abbadie (cerró el PT con 11 puntos y 4 rebotes) como valor ofensivo para poner al local arriba: 22-18 en 2’.

Promediando el segundo período, el local encontró en su defensa una posibilidad concreta de controlar al rival (Italiana estuvo 4’ sin anotar) y mostró su efectividad en ofensiva para marcar la ventaja amplia: 37-23 en 6’. Eso llevó tranquilidad para el local que mostró sistemas efectivos en defensa, aparecieron en escena Elías Saad y Ramírez Barrios para cerrar con un triple del santiagueño el PT con mayor diferencia: 48-33.

Con las dos primeras ofensivas del complemento, San Martín mostró la continuidad de su juego y amplió ventajas en el primer minuto: 52-33 en el primer minuto. Italiana esforzó sus intenciones para cortar la seguidilla local. El juego de Tantos (dos triples seguidos) y el tándem interno Cárcamo-Centeno fueron construyendo un pasaje favorable para emparejar las acciones (55-43 en 4’).

Pero sólo eso construyó la visita en el tercer cuarto, sufriendo la defensa de San Martín decidido y sin fisuras. El local rotó en defensa, provocó sus mejores movimientos en ofensivas y poco a poco fue llevando el juego a su favor. A 3’ del cierre (64-43) diferencia fue más grande y lo positivo para los “rojinegros” fue sostenerla para encarar con mayor confianza el cuarto final.

Y fue todo para el local, que consumió el último cuarto con dominio (marcó la máxima del partido en 5’: 79-54), más actitud defensiva y cerrando un partido a su favor con juveniles en cancha, pensando siempre en la continuidad de la serie.

Síntesis

San Martín de Corrientes 90: Julián Olmedo 3, Elías Saad 14, Sebatián Castiñeira 4, Fabián Ramírez Barrios 8 y Anthony Glover 12 (FI), Javier Abbadie 13, Mateo Bolivar 6, Franco Balbi 9, Mariano Ceruti 8, Andrés Rodríguez 10 y Maximiliano Saravia 3. Entrenador: Ariel Rearte.


Italiana de Charata 67: Luciano Tantos 6, Jonatan Slider 5, Lucas Arn 5, Alex Cárcamo 14 y Ricardo Centeno 8 (FI), Lisandro Villa 12, Facundo Ortega 4, Luciano Rivero 7, Damián Pineda 1 y Enri Conrradi 5. Entrenador: Raúl Aguilar.

Estadio: “Raúl Argentino Ortíz” de SM.
Arbitros: Leonardo Zalazar y Cristian Alfaro.
Progresión: 15-16, 48-33 y 68-50.

Serie: 1 a 1.

Crónica: Diario Época - Síntesis: Basquet Senior

Alvear puso la serie 2-0

En un partido de final cerrado, Alvear le ganó 72 a 69 a OTC y puso match point la serie de cuartos que puede definirse en Oberá el próximo fin de semana.

Arranque complicado para un Alvear que salió a jugar con mucha ansiedad en ataque, con buenos pasajes de Landoni, los de Castiñeira se imponían 6 a 2 en 3 minutos de juego. El equipo de Ramella siguió desordenado, pero los misioneros no podían aprovechar el mal arranque negro, con un triple de Fernandez y un doble de Rostchy, el tanteador quedaba igualado en 12 a falta de 3 minutos. Ambos técnicos movieron el banco para cerrar el cuarto, Gornatti entró derecho con un triple para OTC, mientras que Cequeira y López le dieron mayor intensidad a la defensa de Alvear, así, el local cerró mejor y se fue arriba 18 a 15.

El segundo cuarto comenzó errático de ambos lados hasta que Rostchy cortó la sequía de 2´20“ con un triple, 21 a 15 y máxima de 6 para Alvear. Darío Masilla se hacía fuerte en la pintura, tanto en defensa como en ataque, y el local conseguía una buena diferencia, 31 a 18 a falta de 2 minutos. Cuando parecía que el equipo de Ramella comenzaba a sacar ventajas definitivas, un muy buen cierre de la visita, sumado a algunos errores del ”negro“, técnico a Gandoy por ejemplo, permitiron un parcial de 11 a 1 en los últimos 2 minutos y el cuarto se terminó solamente 32 a 29.

En el comienzo del tercer cuarto, ambos equipos mejoraron la puntería, y el tanteador comenzó a moverse rápido, promediando el parcial, OTC, con buenos momentos de Nwankwo pasaba al frente 42 a 40. Bernasconi y Cequeira desde el banco, mas Osborne efectivo (triple incluido) permitieron cerrar mejor a Alvear que se fue arriba 53 a 47.

De arranque, Bernasconi con foul y gol, más otro triple de Osborne, llevaban la diferencia a 12, 59 a 47. Los de Castiñeira dependían de lo que pudiera hacer en ataque Nwankwo, que era bien contenido por Mansilla y Bernasconi, Alvear mantenía la diferencia, que oscilaba en 10 y 12 puntos a falta de 3´30”. Al “negro” se le complicó en el final, con 2 triples seguidos de Farías, OTC se puso en juego, Mansilla cometía su quinta falta y Farías volvía a castigar de 3 achicando la ventaja a un triple, 70 a 67 a falta de 45 segundos. López marró un triple, y la visita, mediante Gornatti se ponía a un simple a falta de 12 segundos y cortaban con falta al infalible Gandoy que metió los dos, Gornatti intentó empatar con un triple sobre la chicharra, pero erró el intento, final y festejo, 72 a 69.

Partido raro, típico de play off, mucha defensa, imprecisiones y rachas. Goleo repartido en Alvear, gran juego de Mansilla (12 puntos y 8 rebotes), Osborne y Rostchy también con 12 puntos y para destacar los 7 rebotes de Cequeira. En la visita, Gornatti desde el banco fue su goleador con 15 puntos.

Alvear hizo su trabajo, ganó los dos de local, ahora la responsabilidad pasa a ser de OTC, seguramente la afición del “negro” estará atenta a los relatos desde Oberá de los profes, Jaquemín y González, por FM del Pueblo y Radio21 respectivamente, para ver si se puede festejar el pasaje a semifinales del TNA o si la serie vuelve a Villa Angela.

Síntesis

Alvear (72): Gandoy 8; Fernandez 11; Mansilla 12; Osborne 12; Rotschy 12 (FI); Cequeira 2, Bernasconi 9; Lopez 6; Bessone 0; Segovia 0; Szabo 0; Wolkowyski 0. DT: Ramella

Oberá Tenis Club (69): Martin 0; Muller 9; Farias 12; Kwankwo 13; Landoni 10 (FI); Gornatti 15; Mateo 6; Chaine 2; Sevegnani 2; Maldonado 0; Monsalve 0. DT: Castiñeira

Progresión: 18-15 / 32-29 / 53-47 / 72-69
Arbitros: Rosas y Valente
Estadio: La Caldera.

Crónica: Prensa Alvear.

Ciclista vapuleó a Firmat y quedó a un paso de semifinales

Venció por 91-72 y colocó la serie de Cuartos de Final 2-0 en su favor. Con una victoria mas, se meterá en las semifinales. En cuanto al partido, el equipo de Laginestra fue muy superior durante los 40 minutos y lo pasó por arriba a la visita que nada pudo hacer ante semejante actuación del conjunto juninense. Las dos figuras del encuentro resultaron Bruno Oprandi con una actuación descollante (19 puntos, 11 rebotes y +40 de valoración), el otro destacado fue Jamelle Cornley, goleador del encuentro con 26 puntos (4/4 en triples). El tercer punto de la serie se disputará el próximo sábado en Firmat.

En el comienzo, Ciclista metió un rápido parcial de 6-0 con los aportes de Oprandi, Cornley y Storani. La visita respondió con las apariciones de Sylbrin Robinson en la zona interna pero de todas maneras el local fue muy superior en los primeros minutos y sacó máxima de 10 (16-6) restando 5 minutos con la capacidad goleadora de Jamelle Cornley. El elenco de Firmat tuvo respuestas desde el perímetro con el imparable Sergio Ravina (3/4 desde tercera dimensión). El elenco de Hernán Laginestra tuvo un gran juego en este primer cuarto y se lo quedó por 32-20. Tremendo Cornley, Oprandi mostró lo mejor de él y el resto lo hicieron entre Ale “Konsztadt y para cerrar de la mejor manera, un bombazo de Leandro Masieri casi con el sonido de la chicharra de fondo. La visita dependió de Ravina, el resto no pudo entrar demasiado en juego.

En el segundo cuarto, Firmat intentó una leve reacción y en parte lo hizo con un buen trabajo de Bruno Mártire quien sin brillar fue efectivo en sus lanzamientos. El “Verdirrojo” aplacó esa remontada con algo de Storani y el tándem Cornley-Ceci funcionó en ataque para seguir liderando en el electrónico 42-35 a falta de 3 minutos. Dentro de un cuarto de rachas, el que se vio favorecido fue el local que intercambió gol por gol y pudo mantener en cierta forma la diferencia mas allá que la visita se llevó el cuarto 17-14. Al descanso largo se fueron 46-37 a favor del elenco de nuestro medio.

En el complemento, el elenco de nuestro medio tuvo algunos errores y se apresuró en determinante momento en ataque, donde no fue paciente y quiso sacar mas diferencias. El conjunto de Santa Fe redujo notablemente la diferencia 50-45 con los aportes de Damián Palacios quien se cargó el equipo al hombro. Mas allá del buen funcionamiento que mostró la visita, Ciclista se encargó de colorar las cosas en su lugar en un abrir y cerrar de ojos, mostrando una recuperación notable. Extraordinaria tarea de Bruno Oprandi quien fue el sostén del accionar local, ayudado por algún bombazo de Alejandro Konsztadt y esporádicas apariciones pero claves de Ceci. Los minutos finales marcaron una verdadera paliza por parte de Ciclista (68-61). Enorme tarea y espectáculo brindó el elenco de Hernán Laginestra que ingresó al último cuarto 68-56, algo empañada por un bombazo de Crespi sobre el final.

En el último cuarto, el equipo juninense se floreó y redondeó una victoria fantástica, difícil de igualar por lo bien que jugó el quinteto de Hernán Laginestra. El resultado final indicó 91-72 para Ciclista que ilusiona con el ascenso a jugadores, cuerpo técnico y simpatizantes. Las dos figuras del encuentro resultaron Bruno Oprandi con una actuación descollante (19 puntos, 11 rebotes y +40 de valoración), el otro destacado fue Jamelle Cornley, goleador del encuentro con 26 puntos (4/4 en triples). La serie ahora está 2-0 y el “Verdirrojo” quedó a tan solo una victoria de las semifinales. Ahora el play off viajará a Firmat donde el próximo encuentro será el sábado 23 y el elenco de nuestro medio, irá con la tranquilidad de haber mantenido la localía firme.

Síntesis

Ciclista (91): Alejandro Konsztadt 6, Leandro Masieri 3, Bruno Oprandi 19, Jamelle Cornley 26 y Walter Storani 18 (inicial); Javier Ceci 6, Juan Bergel 9, Sebastián Uranga 2, Sebastián Picton 2 y Eloy Fantino 0. DT: Hernán Laginestra.

Firmat FBC (72): Damián Palacios 9, Sergio Ravina 17, Lucas Bertucelli 1, Alejandro Burgos 8 y Sylbrin Robinson 6 (inicial); Fernando Crespi 5, Gonzalo Maggio 7, Bruno Mártire 17, Juan Pablo Ripoll 0 y Sebastián Orellano 2. DT: Hugo Miraglia.

Progresión: 32-20,46-37,68-56.
Árbitros: Julio Dinamarca - Maximiliano Moral.
Estadio: Raúl “Chuni” Merlo

Crónica: Diario La Verdad.

Comentarios