TNA - Italiana y Quilmes felices en la ruta

Ciclista sufrió para vencer a Firmat pero arrancó con el pie derecho

Ciclista Juninense venció a Firmat Foot Ball Club 79-73 y se adelantó 1-0 en una de las serie en los Cuartos de Final del TNA. El elenco de Hernán Laginestra tuvo que trabajar muchísimo para doblegar a un duro rival como lo fue el equipo de Santa Fe pero lo mas importante fue que arrancó con el pie derecho y mañana irá por otra victoria, donde en caso de lograrlo, quedará a tan solo un triunfo de semifinales. Las grandes figuras de Ciclista fueron Alejandro Konsztadt y Juan Carlos Bergel, ambos también goleadores con 17 puntos. En la visita, no alcanzaron las 20 unidades de Sergio Ravina.
 
En el comienzo, la visita arrancó muchísimo mejor que Ciclista, con otra actitud. Impecable en defensa, correcto en ataque metió un rápido parcial de 7-0. Buena tarea inicial de Burgos, Ravina y Robinson. Recién a 7 minutos para que termine el primer cuarto, el local convirtió sus primeros puntos de la mano de Bruno Oprandi. Luego de un arranque un tanto malo, el elenco de Laginestra pasó a ganar 10-9 restando 5 minutos y fracción. En el final, el juego creció en emoción ya que ambos se intercambiaron gol por gol. Jamelle Cornley tomó mayor protagonismo al tiempo que en el elenco de Miraglia fue extraordinaria la tarea de Alejandro Burgos. Un bombazo desde tercera dimensión convertido por Juan Bergel le dio el primer chico al “Verdirrojo” por 20-17. En un cuarto parejo, el local fue levemente superior, sobre todo desde los 5 minutos en adelante.

En el comienzo del segundo cuarto, Juan Carlos Bergel cumplió un papel extraordinario, encestando 2 triples consecutivos mas un doble. Fue la llave para que Ciclista se mantenga arriba en partido y sin dudas fueron por los triples. La visita equivocó los caminos y estuvo muy flojo en defensa, permitiendo excesivos triples. De todas maneas, le dio la responsabilidad a Burgos y en partes el “grandote” respondió con precisión y jerarquía. El elenco de nuestro medio fue superior por momentos pero nunca hubo una diferencia tan marcada por lo que el encuentro fue parejo. La trilogía conformada por Oprandi, Cornley y Bergel fueron lo que le permitieron al “Verdirrojo” irse al descanso largo adelante por 42-35.

En el complemento comenzó a funcionar el tándem Ravina - Burgos. El escolta complicó con sus penetraciones y también con su tiro a distancia, por eso la visita se acercó peligrosamente a tan solo 1 unidades (48-47). El elenco de Laginestra abusó del tiro externo, ya no tuvo tantas facilidades para llegar al gol y por momentos se mostró anárquico. En el mejor momento de la visita, Ciclista supo realizar una pausa y pensar que era lo mas necesario. Alejandro Konsztadt se cargó el equipo al hombro y con un triplazo mas un robo que lo cambió por doble, le devolvió la ventaja a su equipo 54-51, restando 2:35. Cuando pareció que Ciclista había sacado una considerable ventaja (58-51), un triplazo de Bruno Mártire sobre la chicharra final acortó diferencias. Al último cuarto ingresaron 60-56.

En el último cuarto, la paridad fue muy marcada. En ningún momento Ciclista pudo despegarse en el marcador y cuando lo hizo, la visita se encargó de darle mayor emotividad al encuentro. Alejandro Konsztadt tuvo un cierre sensacional, castigando desde tercera dimensión y además se sacrificó en defensa, robando un par de americanas claves. Mas allá de que falló demasiados libres, el local llegó mejor parado a los minutos finales. Javier Ceci le puso la frutilla al postre y con un doble cerró el partido, luego la gran figura del match, Alejandro Konsztadt decoró el resultado con un par de libres hasta finalmente indicar el 79-73 a favor del elenco de nuestro medio que se adelanta en la serie 1-0. Con sufrimiento, pero arrancó con el pie derecho. Mañana va el segundo juego.

Síntesis

Ciclista (79): Alejandro Konsztadt 17, Leandro Masieri 0, Bruno Oprandi 7, Jamelle Cornley 16 y Walter Storani 15 (inicial); Javier Ceci 7, Juan Bergel 17 y Sebastián Uranga 0. DT: Hernán Laginestra.

Firmat FBC (73): Damián Palacios 15, Sergio Ravina 20, Lucas Bertucelli 8, Alejandro Burgos 12 y Sylbrin Robinson 5 (inicial); Fernando Crespi 2, Bruno Mártire 11 y Juan Pablo Ripoll 0. DT: Hugo Miraglia.

Progresión: 20-17,42-35,60-56.
Árbitros: Alejandro Zanabone - Leonardo Barotto
Estadio: Raúl “Chuni” Merlo.

Crónica: Diario La Verdad.

Sensacional triunfo de Quilmes en Bragado

Quilmes jugó anoche uno de los mejores partidos de la temporada y se impuso como visitante a Ciudad de Bragado por 92 a 71 en el primer cotejo de la serie de cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol. Con este resultado, el equipo marplatense le arrebató a su rival la ventaja de cancha.

Ciudad de Bragado sólo fue al frente tras el primer doble de Rizzo. Después fue todo de Quilmes, que enseguida volcó el trámite y el desarrollo a su favor con seis puntos de Peralta y seis de Hopson.

Aunque su rival creció de la mano de su mayor poder rebotero, Quilmes -pese a una falta técnica a Sepúlveda- se mantuvo arriba en el marcador, sostenido por los oportunos robos de “Goyo” Eseverri en la primera línea, y se llevó el primer parcial por 19-15.

Pero la gran diferencia la hizo en el segundo. Porque a su poder de fuego en el perímetro (apareció Ferreyra en toda su dimensión para acompañar a Hopson) le adosó el aprovechamiento de lo disminuido que Ciudad estaba en la pintura por la lesión de Ingratta. En el primer cuarto lastimó Peralta. El segundo, en cambio, fue el cuarto de José Ignacio Alessio, quien aportó ocho valiosos puntos para plasmar una gran superioridad. Quilmes se fue al descanso al frente por 43 a 29.

Todavía había mucho partido por delante y Quilmes supo en la temporada muchas veces de ventajas dilapidadas. Pero arrancó el tercer parcial con un contundente 6-0 y la ventaja de veinte puntos ya fue demasiado para Ciudad.

De todos modos, el equipo local intentó una reacción con una ráfaga de Derrick Miller. Pero Quilmes siempre lo tuvo controlado y contó en la “manga” con un triple oportuno para sostener y ampliar la ventaja.

La frutilla del postre la puso la gran tarea de Mario Sepúlveda en el último cuarto (en ese segmento convirtió sus 10 puntos), decisiva para terminar de asegurar un triunfo fundamental.

Síntesis

Ciudad de Bragado (71): M.Trovellesi 3, E.Gamboa 15, E.Spalla 14, D.Miller 12 y P.Rizzo 8 (FI); E.Cafferatta 3, F.Giuglietti 0, F.Pollio 5, D.Chaher 11 y P.Sivilotti 0. DT: Adrián Capelli.

Quilmes (92): N.Ferreyra 20, P.Hopson 18, M.Sepúlveda 10, L.Pomare 2 y L.Peralta 12 (FI); D.Capitanich 0, G.Eseverri 5, J.Alessio 8, F.Piñero 11 y M.Iturrioz 6. DT: Daniel Maffei.

Estadio: Bragado Club.
Árbitros: Ariel Rosas-Alberto Ponzo.
Progresión: 15-19, 29-43 y 49-66.

Crónica: Diario La Capital.

Alcanzó con un cuarto

Ganador y favorito como el chino Maidana que tambien le gano a Morales, Alvear hizo lo propio con OTC, partido duro y peleado, de bajo score, que tuvo idas y venidas, pero que Alvear pudo dar el golpe de nockaut en el momento preciso.

En un partido que se jugo defensivamente y la clave estuvo en lo errático de los tiradores (41% de campo para ambos), Alvear arrancaba con un 0-1 fruto de la primera falta de playoffs de Dario Mansilla, el extranjero Kwankwo cambio en 1 y 1. Alvear, despues de varios ataques se pondria 5-1 y luego 11-3, con Osborne insiprado. Con falta antideportiva y banco desde entonces, Mansilla dio la oportunidad pseudo-aprovechada por OTC, que sobre el final del cuarto, cerro el partido 17-13, siendo Muller y Gornatti claves en que la visita se mantuviera cerca.

El segundo cuarto, mostro equipos muy peleados con el aro, con lo cual, los minutos y segundos pasaban tranquilos y el tanteador no se movia. Sobre el final nuevamente, de arremetida, Gornatti y Landoni pudieron superar en puntos a Alvear por segunda vez, desde el 1-0 y ponian 23-23 y luego 24-28, lo cual cerraba el primer tiempo favorable al clasificado 7mo.

Rotschy sin puntos demostraba como ejemplo que el local no hacia pie en ofensiva y no aprovechaba los errores ajenos, cosa que si pudieron realizar los de Castiñeira.

El tercer cuarto marcaria un quiebre, al minuto 2:41, cuando Kwankwo daba otra vez ventaja a los misioneros 40-43. De ahí en mas, Cequeira, Mansilla y Osborne pondrian un tremendo y fulminante 9-0 hasta el final del cuarto, que fue el golpe de gracia. 49-43. Vislumbraba con Lopez, Martin Cequeira y Bernasconi, que el banco de Alvear tenia para dar mucho mas.

El ultimo fue parejo como los otros, pero Alvear administro la diferencia que variaba de 9 a 11, jugada tras jugada. OTC no podía acercase y empezo a marcar faltas que no lo ayudaban a salir de esa situacion. Con el correr de los minutos, Gandoy y cia. frenaron el ritmo y dejaron que el reloj hiciera su trabajo. Desesperados, los visitantes nunca encontraron el camino que hasta el tercer cuarto los habia tenido muy expectantes. Finalmente fue 69-57.

Sin ser un gran partido, Alvear pone ventaja y espera el lunes dejar la serie, match point. Bajo nivel en algunos jugadores, que de lograr recuperarse, el lunes el local podria dar mejor espectaculo.

Osborne figura con 15 puntos, Mansilla y Fernandez, 11. Por OTC, Kwankwo 14 pts, Gornatti 11 y Landoni 10.

Síntesis

Alvear (69): Gandoy 5; Fernandez 11; Mansilla 11; Osborne 15; Rotschy 7 (FI); Cequeira 6, Bernasconi 9; Lopez 5; Bessone 0; Segovia 0; Szabo 0; Piris 0. DT: Ramella

Oberá Tenis Club (57): Martin 2; Muller 6; Farias 0; Kwankwo 14; Landoni 10 (FI); Gornatti 11; Mateo 2; Chaine 8; Sevegnani 0; Maldonado 0; Monsalve 0. DT: Castiñeira

Progresión: 17-12 / 24-28 / 49-43 / 69-57
Arbitros: Trias y Aguilar
Estadio: La Caldera

Crónica: Prensa Alvear.

San Martín no lo supo cerrar

Una “mal trago” soportó San Martín de Corrientes en el inicio de la serie de cuartos de finales del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Perdió como local 89-92 ante Italiana de Charata y quedó abajo 1-0 en su primera presentación de la “post-temporada”. Mañana tendrá la posibilidad de tomarse revancha para encarara el periplo charapense con el cruce igualado.

Fue un partido muy parejo y que tuvo a los “rojinegros” con chances de poder cerrar el juego (se puso 79-69 en el cuarto final), pero no encontró la forma y dejó escaparla ante un rival aguerrido, que no se dio por vencido y que tuvo al base Luciano Tantos (arrastra una lesión en su tobillo) y a Alex Cárcamo (un ex-San Martín en acción) como baluartes de un cierre dramático.

Pasaron varios minutos hasta que San Martín pudo encontrar el equilibrio necesario en el juego. Sobretodo en la “zona pintada” donde Italiana proponía las virtudes con Cárcamo y Centeno. De todas maneras, Abbadie se las arreglaba para ser vital en la primera ventaja: 10-7 en 5’.
Desde allí, la constante del primer cuarto fue el aprovechamiento de os errores locales por parte de Italiana, que encontró en Arn un arma ofensiva para poner el 13-10 a su favor.

De la mano de Olmedo y las ofensivas de Castiñeira (goleador del partido con 8 puntos), fue San Martín el que cerró un poco mejor el período inicial (20-17). Ese control defensivo de los locales siguió en el segundo cuarto, ya con Balbi, Ceruti y Ramírez Barrios (fue clave con 9 puntos en el cuarto) en el acompañamiento defensivo para mantener el dominio en el marcador favorable de 36-28, promediando la etapa.

Con el 40-30 como máxima ventaja en el score (a 2’ del cierre), fueron los locales los que propusieron su juego (mucha defensa) para alcanzar una mejoría antes del descanso más largo. Italiana agotó su perímetro con un floja noche (1 de 9 en triples) y cerró un primer tiempo para el olvido en esas estadísticas.

Con un envión clave, la visita volvió a acechar en el marcador (se puso 52-51) y no dejó despegar a San Martín que no podía corregir errores fundamentales. Y para terminar arriba, Luciano Rivero metió otro “bombazo” ante la marca confirmando diferencias (66-62 en el minuto final) en los mejores instantes de la visita (el cuarto fue 27-19).

En el cuarto final las emociones fueron cambiando el cierre del partido. Primero gravitaron Glover y Ramírez Barrios para sumar una ventaja considerable de 10 puntos para un juego muy parejo (79-69, promediando el período).

Pero la reacción visitante no se hizo esperar para determinar un final apretado. Allí sacó ventajas Italiana (se acercó 80-81 a 3’ del final) que propuso el juego del base Tantos (metió un triple fundamental en el minuto final, 88-89) y encendió al pivote Cárcamo (con Centeno afuera por acumulación de faltas) para llevarse una victoria clave en este primer juego de la serie de cuartos.

Está claro que San Martín no supo aprovechar esa diferencia y sucumbió por errores propios (mérito de un rival aprovechador y activo en el cierre), perdiendo la “ventaja de localía”. Mañana podrá tomarse revancha. Una rápida respuesta que puede encontrar para igualar la serie y tener una semana de corrección y trabajo.

Síntesis

San Martín (C) (89): Julián Olmedo 8, Fabián Elías Saad 9, Sebastián Castiñeira 15, Anthony Glover 17, Javier Abbadie 8 (fi); Fabián Ramírez Barrios 16, Franco Balbi (x) 6 y Mariano Ceruti 10. DT: Ariel Rearte.

Asociación Italiana (92): Luciano Tantos 9, Jonathan Slider 10, Lucas Arn 13, Alex Cárcamo 22, Ricardo Centeno (x) 10 (fi); Damián Pineda 6, Luciano Rivero 7, Facundo Ortega 6 y Lisandro Villa 9. DT: Raúl Aguilar.

Arbitros: Raúl Lorenzo y Ezequiel Valente.
Progresión: 20-17, 45-39 y 62-66.
Estadio: El Gigante Rojinegro.

Crónica: Diario Época.

Comentarios