A Cuartos de Final

San Isidro sufrió para ganarle a Anzorena en tiempo suplementario. Unión Eléctrica también ganó y clasificó. En la Zona Sur, Tomás de Rocamora y Alianza Viedma lograron el pase. Por el repechaje, Rosario Central y Centro Español conservaron su localía.

Reclasificación - Zona Norte

Sufrir por amor

San Isidro ganó, en tiempo suplementario, un electrizante juego ante Anzorena de Mendoza. El resultado fue 92 a 87 luego de igualar en 75 al cabo de los primeros cuarenta minutos. Marcos Jovanovich con 22 puntos fue el goleador del equipo de nuestra ciudad que ahora enfrentará a Facundo de La Rioja por las semifinales de la zona Norte.

Lo ganaba San Isidro con cierta comodidad llegando a sacar 13 de ventaja, lo emparejó la visita y a falta de 9 segundos para el final el marcador quedó en 75 iguales. Cinco minutos más para buscar el semifinalista. La gran cantidad de espectadores tenía una mezcla de esperanza y desazón. En el suplementario Anzorena se aprovechó de la desesperación de “Los Halcones” y a falta de poco menos de dos minutos ganaba por 6.

Pero ahí empezó a verse la garra de los “Halcones”. La remontada final tuvo a José Gutierrez, Marcos Jovanovich y Sebastián Rossi como líderes para desatar el gran delirio en estadio del Club El Tala. Si, San Isidro metió un parcial fulminante de once a cero para el gran festejo de la gente de nuestra ciudad y la bronca, mezclada con algunos hechos de violencia, de los casi treinta hinchas de la provincia cuyana.

Para destacar el trabajo del pivot de San Isidro autor de 22 puntos bien acompañado por los “tiradores” Rossi y Mariani. En Anzorena los 25 de Meire y los 16 de Rubia y Paparini fue lo más destacado.

El juego se caracterizó por una gran fricción en el rectángulo con varias faltas antideportivas, varias de ellas pitadas a jugadores de San Isidro como Martina y Chiavarini que lograron poner en partido a los visitantes. Los “Halcones” perdieron 16 pelotas pero recuperaron 20 y allí estuvo la clave del tercer partido de cuartos de final de los play off de la Liga Nacional B.

Se terminó una serie complicada para San Isidro que solo pudo contar con el “Pollo” Toriano tres minutos en el segundo juego ya que anoche no fue de la partida y durante esta semana será sometido a exámenes médicos de rigor para determinar su estado físico. En su lugar Agustín Lozano cumplió una gran labor. El juvenil base anotó 10 puntos y estuvo casi 18 minutos en el campo de juego.

La historia sigue el próximo fin de semana en La Rioja. El conjunto de nuestra ciudad deberá visitar a Facundo en el primer juego de la semifinal. Los riojanos dieron la sorpresa al vencer con desventaja deportiva a Echagüe de Paraná 2 a 0.

Síntesis

San Isidro (92): Gutierrez 11, Rufino 0, Mariani 12, Chiavarini 3, Acosta 4, Martina 9, Lozano 10, Jovanovich 22, Rossi 15, Acuña 6. DT: Daniel Beltramo

Anzorena (87): Sanchez 5, Rubia L. 8, Fernandez 0, Alvarez 10, Saavedra 2, Meire 25, Aguilera 5, Trujillo 0, Rubia F. 16, Paparini 16. DT: Walter Gutierrez

Progresión: 20-21/42-36/63-51/75-75 y 92-87
Estadio: Club El Tala
Árbitros: Sebastián Vasallo – Alejandro Araujo

Fuente: Diario Sports

Unión Eléctrica en Semifinales de la Liga B

El conjunto de la capital cordobesa superó anoche como local a Brown de San Vicente por 58 a 48. Los dirigidos por Peirone no pudieron desplegar el juego hecho en la noche anterior pero arriban a esta instancia de manera justificada y merecida…

En el arranque se vió un partido muy parejo, ambos intentaron meter variantes defensivas para controlar al rival y se dió un encuentro de ida y vuelta, el conjunto de Brown ensayó una defensa zonal pero el local a través de Pablo Moya dañaba en la pintura, sobre el final fue el “Eléctrico” quien se despegó en el marcador.

En la segunda etapa se vio lo mejor del juego en Unión Eléctrica, un parcial de 14 a 3 le sirvió al local para escaparse en el marcador a 18 puntos (32-14). El equipo de Peirone encontró variantes en ofensiva y la diferencia se extendió cuando aparecieron las “bombas” de larga distancia, el conjunto de Sergio Britos se quedó sin gol y fue Bonfiglio el encargado de cortar la sequía. La defensa 2-1-2 de Unión Eléctrica en pasajes de este cuarto logró que Brown perdiera precisión cuando llegaba al cesto de su rival. Un triple de Juan Cognigni cerró un gran primer tiempo para el local (43-24).

Luego del descanso largo, pareció que el local no había vuelto a la cancha, un parcial de 12 a 2 a favor de la visita le dio aire para luchar el encuentro palmo a palmo. Los “Eléctricos” en una etapa para el olvido habían convertido solo 5 puntos en 8 minutos de juego, poco efectivos, imprecisos y con una defensa muy endeble que le dio de vivir a Brown de cara a los 10 minutos finales a solo 10 puntos de diferencia (50-40).

En el último cuarto, se puede decir que los nervios y la posibilidad de la eliminación gravitó para que se viera el peor cuarto en mucho tiempo por parte de los dos equipos, Unión mantuvo la diferencia con su defensa porque en el aro de enfrente propuso poco y nada. El equipo de San Vicente tardó poco mas de cinco minutos para convertir en esta etapa y de esa manera los minutos iban transcurriendo y los locales afianzando su victoria. Una muestra de lo que fue la etapa, fue el parcial de 6-4 a falta de 1 minuto 22 segundos para terminar el partido, parcial que mas tarde terminó 8 a 8.
De cualquier manera, Unión Eléctrica hizo méritos suficientes y justificó con ese gran primer tiempo para quedarse con el juego y la clasificación a semifinales.

Síntesis

Unión Eléctrica (58): Juan Cognigni 5, Juan Gallo 7, Pablo Sacco 6, Mariano Gervasio 9 y Pablo Moya 14 (FI) Marcos Ferreyra 4, Juan Cavagliatto 5 y Jorge Siciliano 8. DT. Gustavo Peirone.

Brown de San Vicente (48): Ezequiel Gaido 6, Gabriel Manzotti 0, Matias Bonfiglio 9, Leopoldo Ibañez Paz 14 y Matias Ruger 14 (FI) Juan Pablo Rotta 5, Jonatan Morero 0 y Pablo Fernandez 0. DT. Sergio Britos.

Parciales: 18-11, 25-13, 7-16, 8-8.
Árbitros: Mariano Atance y Antonio Briceño.
Estadio: Sociedad Unión Eléctrica – Córdoba.

Crónica: Interbasquet Córdoba

Reclasificación - Zona Sur

Un tropezón no es caida

Vélez la peleó hasta el final y nunca bajo los brazos, pero Sport tuvo a un Omar Cantón encendido (30 puntos) más una gran efectividad detrás de la línea de tres (65%) y de esta manera logró estirar la serie a tercer juego al vencer por 91 a 84. El tercer partido se disputará hoy domingo a partir de las 22:15 hs en el Estadio Víctor Barba.

El “Fortín” arrancó muy suelto y las ofensivas fluidas se convirtieron en un goleo repartido, mientras que la visita de la mano de Cantón (15 puntos en el cuarto) se sostuvo en el marcador para irse al primer descanso 27 a 25 abajo.

El segundo cuarto fue igual de reñido, ni los 9 puntos de Ballicora ni los 11 de Catalano (3/3 en triples) podrían estirar el parcial. De La Fuente se encargaría de encestar dos triples en dos intentos de manera consecutiva (4/4 en el partido) para arrimar a su equipo e irse al entretiempo a solo tres puntos (51-48).

Pero la historia se iba a dar vuelta en el tercer cuarto, donde Sport supo aprovechar la escasez ofensiva del equipo de Boadaz y principalmente a través de la línea de libres (13/14) ganar el parcial por 23 a 14 obteniendo una ventaja de 8 puntos de cara al último capítulo.

De entrada Vélez inició una remontada gracias a un parcial de 8-0 para igualar el tanteador. Sería palo y palo hasta el final, pero Cantón justificaría su gran actuación con 8 puntos en el último cuarto, para regalarle al equipo de Cañada de Gómez la posibilidad de disputar un juego más.

Fue 84 a 91 para el visitante, y el pasaje a semifinales deberá jugarse en un tercer partido.

El conjunto de Boadaz pagó caro un flojo tercer cuarto, la actuación de Cantón, la efectividad del rival desde la línea de tres y el amplio score del partido. Pero un tropezón no es caída y este equipo ya sabe lo que es reponerse de situaciones difíciles. El Víctor Barba estará esperando la victoria que le conceda el pasaje a semifinales. Ese pasaje tan merecido, pero habrá que ir a buscarlo.

Síntesis

Vélez (84): Gastón Gianelli 10, Andrés Molteno 8, Guillermo Gavotti 5, Rubén Runke 17, Nicolás Suarez (F.I); Diego Eiguren 8, Juan Ignacio Catalano 20, Ezequiel López 5, Nicolás Ballicora 9, Fernando Podestá 2, Lucas Bertolotti y Matías Aluzzo. DT: Juan Pablo Boadaz. Asistente: Ariel Marco.

Sport Club (91): Varas 8, Fernandez 13, Manzone 5, Reale 2,Canton 30 (F.I); Scheines 8, Gambone 9, Hedman 2, De la fuente 14. DT: M. De la Fuente

Parciales: 27-25; 24-23; 14-23; 21-20
Estadio: Vélez

Fuente: Prensa Vélez

Se metió en las semifinales

Tomás de Rocamora venció por 62 a 58 a Hispano Americano de Río Gallegos y se metió en las semifinales de la Liga Nacional de Básquet. ElRojo fue inteligente en los momentos calientes del partido es por eso que se quedó con un triunfo que le permitió inclinar la balanza a su favor e instalarse entre los mejores cuatro equipos de la Zona Sur. Abel Pascual, con 17 unidades, y Mauro Sierra, con 15, fueron los máximos anotadores en el equipo ganador.

El elenco de La Histórica fue seguido por un imponente marco de público que colmó las instalaciones del estadio Julio César Paccagnella. En la próxima instancia los dirigidos técnicamente por Martín Amden jugarán frente al ganador de la serie que protagonizan Vélez Sarsfield y Sport Club de Cañada de Gómez.

Tomás de Rocamora lo ganó porque fue más inteligente en los momentos decisivos y porque acertó en las marcas sobre las principales figuras de la visita. El encuentro fue parejo a lo largo de su desarrollo en donde ninguno de los dos pudo sacarse diferencia como para jugar el resto del partido con tranquilidad.

Al inicio del tercer cuarto, el elenco de La Histórica llegó a sacar nueve puntos, pero rápidamente lo descontó Hispano Americano triples de Stanford y Fidalgo, señala La Calle.

Los últimos minutos fueron para Rocamora que sacó una diferencia de cuatro puntos que lo pudo sostener hasta el final, para festejar un triunfo que le permite jugar ahora jugar las semifinales de la Liga Nacional B.

Síntesis

Tomás Rocamora (62): Jorge Chahab 12, Adolfo García Barros (x) 9, Abel Pascual 17, Mauro Sierra 15, Emilio Domínguez (x) 2 (fi); Matías Novello 5, Agustín Richard 2, Horacio Rigada 0 y Matías Hansen 0. DT: Martín Andem.

Hispano Americano (58): Alejandro Fidalgo 5, Bruno Gelsi 10, Federico Radavero 11, Fabián Gabriel 4, Fernando Gutman 4 (fi); Brian Stanford 18, Gastón Morales 0, Facundo Zárate 6 y Esteban Pérez 0. DT: Daniel Frola.

Árbitros: Dora Rodríguez y Martín Morano.
Progresión: 19-20, 29-28 y 52-53.
Estadio: Tomás de Rocamora.

Fuente: analisisdigital.com.ar

La tercera es la vencida

Con mucha autoridad para levantar 16 puntos de desventaja (23 a 39) tras un segundo cuarto muy flojo y a partir de la intensidad en defensa y con paciencia en la ofensiva Alianza Viedma superó a Independiente por 86 a 80n (28 a 41) y avanzó a la etapa semifinal de la zona Sur de la Liga Nacional B.

Allí se cruzará con Huracán de Trelew, en una esperada revancha por la derrota sufrida el año anterior en esta misma instancia. Esta vez con ventaja de campo para la fusión viedmense que sigue alimentando el sueño.

Con los dos triunfos frente al conjunto tandilense llevó su récord a 12 partidos sin derrotas en el Polideportivo en la presente temporada y 20 desde la última caída en la temporada anterior.

En el primer período no hubo diferencia y terminó equilibrado en 19. Alianza golpeó primero con Lucas Bianco muy activo, pero Independiente encontró alguna ventaja en el juego interior.
El viernes aprovechó esa zona Alejandro Arca y anoche fue Leandro Mateo el que mantuvo a la visita siempre al acecho.

Los dos equipos buscaron mucho desde zona tres, la visita estuvo más fina (3/4 contra 1/5) y tuvieron mucha entrega en el costado defensiva para que no se repitiera la experiencia de 24 horas antes cuando fue un cuarto inicial y con mucho gol (30 a 28).

El primer en tener problemas fue el local. La visita mantuvo a Mateo como referente ofensivo y se acoplaron Emanuel Harstock y Bruno Romano quienes llegaron desde el banco para sumar puntos y claridad para asistir a sus compañeros.

Alianza no pudo mantener la efectividad, sumó sus primeros puntos con Brizuela en la línea de libres y recién convirtió su primer gol de campo con un triple del pivote a un minuto del cierre del primer tiempo, cuando su rival había sacado la máxima ventaja (39 a 23). Ni un intento de Lucas Bianco de volcar el balón entró y la sequía fue muy larga, aunque la desventaja de apenas 13 (28 a 41) al cabo de la primera mitad lo mantenía con chances. Sobre todo, porque pudo ser peor.

El cambio llegó en el reinicio. Independiente empezó a sufrir la falta de efectividad y el local aprovechó los buenos pasajes de Lucas Bianco y Brizuela, más una defensa arriba para empezar a recortar.

Cuando la visita se recuperó con Romaro (6 puntos consecutivos para el 52 a 47) y se volvió aescapar con algunas corridas de Juan Ruíz (56 a 47), Alianza aprovechó una corrida de Nicolás Paletta (jugada de tres puntos) y dos libres de Rodrigo Pascal para quedar a 4 (52 a 56). A esa altura había mejorado la producción ofensiva (29 puntos en el cuarto contra 28 en el primer tiempo) y aún con una mejor defensa le costó bajar el goleo a su rival, que cerró el parcial con un triple sobre de la chicharra de Harstock y puso ocho de ventaja (65 a 57).

La reacción que apareció en el período anterior fue ratificada en el arranque del cuarto final y fue determinante para las aspiraciones del conjunto local la seguidilla de puntos de Beltramella y sendos triples de Paletta y Brizuela.

Fueron cuatro minutos a todo ritmo, con un parcial de 18 a 2 que tuvo aquellos triples, algunas conversiones en la pintura y un recital del experimentado tirador (8 puntos) con un golazo con bandeja pasada para poner el marcador 75 a 67 para el local.

Independiente dio pelea con Ruíz y Valerio Andrizzi, pero entre Beltramella y Brizuela congelaron esa levantada y la fusión despidió a su rival de la temporada y empezó a pensas en Huracán.

Síntesis

Alianza Viedma (86): Nicolas Paletta 13, Mauricio Beltramella 13, Lucas Bianco 14, Hector Martirena 10, Facundo Brizuela 22 (f.i.) Carlos De la Fuente 4, Rodrigo Pascal 10, Augusto Rossi 0; Mauro Bianco 0. DT: Guillermo Bogliacino.

Independiente de Tandil (80): Guillermo Rausch 0, Valerio Andrizzi 8, Juan Manuel Ruiz 15, Leandro Mateo 21, Alejandro Arca 6 (f.i.) Martin Trimboli 8, Lisandro Caniza 2, Emmanuel Harstock 6, Bruno Romano 14. DT: Marcelo Macias.

Progresión: 19/19 - 28/41 - 57/65.
Árbitros: Hernán Marcelo Mastrofilippo – Gabriel Eduardo Velasco
Estadio: Ángel Cayetano Arias

Fuente: Volcadas.com.ar

Zona Sur - Permanencia


Salvados

Central superó 74 a 68 a Los Indios, ganó la serie por la permanencia 2 a 1 y mantuvo la categoría. Ahora vendrá el tiempo del balance y de pensar en el futuro. Todos los detalles del triunfo canalla en la Liga B.

Finalizó para Central una temporada que terminó padeciendo, sufriendo en la piel de dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas. Una campaña que empezó con humildad y bajo perfil, que llegó a ilusionar y que luego sufrió infinidad de contratiempos a punto tal de que el equipo nunca pudo terminar de encontrarse.

La ausencia de química, se sabe, es peligrosa. Y en medio de una pendiente, Central salvó la ropa al ganar 2 a 1 la serie ante Los Indios de Moreno y mantuvo la categoría. Ahora vendrán tiempos de pensar, analizar, soñar con el TNA o incluso con al menos jugar la B.

Tiempos de saber quiénes se quedan para el torneo local y quiénes se integran a sus nuevos equipos como es un secreto a voces desde hace rato. Y, sin excusas, hacer un recuento de los errores para no repetirlos. Lo cierto es que el martirio terminó y Rosario conservó su plaza de Liga. Egoísmos a un lado, hoy Central es la ciudad y ese lugar debe protegerse a como dé lugar.

Por eso el festejo airado, por eso la alegría casi desbordante. Por esos los abrazos y la emoción. El desahogo fue grande, íntimo pero expuesto a la mirada de los que día a día los acompañaron,

El partido

Si había sido sufrido el duelo del viernes en el que se igualó la serie, el de anoche lo fue más, por la emoción que da la paridad permanente y, sobre todo, la inminencia de la definición; el saber que uno se salvaba y que otro tendría que seguir sufriendo. Los canallas no contaron con el suspendido Crocce y por eso su rotación interna se vio limitada.

El inicio fue a puro gol, con defensa pobrísimas, velocidad e intercambio de artillería pesada en ambos costados, con Piuma por el lado local y García Merlo en la visita.

Central tuvo un mini quiebre cuando se escapó 20 a 12 de la mano de Garnero, pero Indios reaccionó a tiempo para apretar el tanteador.
Con Dentis y Piuma cargados de faltas, Coco Juan eligió a Allegranza y Bronzino para la rotación interna, mientras que Lupo tomó el lugar de Núñez y comenzó a ser factor en ofensiva. Bronzino no lució e incluso se equivocó en ataque, pero su defensa sobre García Merlo fue importante para tenerlo a raya de allí en más. Los locales sacaron otra vez una luz de 7, pero Indios (que apostó a una zona) achicó con Monier y Espeche.

Otra vez el tira y afloje de la diferencia se vio en el tercer parcial, porque el duelo se fue a un terreno más rústico, más hablado, volaron algunas técnicas (para variar) y los dos elencos repartieron su bajo goleo. Garnero siguió siendo importante y Ríos colaboró para asistir a un Piuma indómito en ataque. Si algo faltaba, llegó. Lupo cerró el cuarto con tremendo triple a la carrera para irse 59 a 53.
La historia de Central en la B tendría un nuevo capítulo de sufrimiento, porque Indios defendió fuerte, aprovechó la ausencia de Piuma y se puso a tiro con gran tarea de Espeche.

Pero una vez más Garnero generó, Lupo y Piuma anotaron, y el Canalla cerró el partido. Con la soga al cuello, como siempre, pero lo cerró. Y en medio de una temporada larga y difícil, con muchos vaivenes, liquidar partido, serie y permanencia es mucho. Fue un desahogo. Por eso el festejo. Rosario sigue teniendo Liga. Eso siempre se agradece.

Síntesis

Rosario Central (74): Sebastián Garnero 4, Facundo Núñez 2, Maximiliano Ríos 13, Marcelo Piuma 24, Ezequiel Dentis 8 (fi), Gustavo Bronzino 2, Juan Lupo 18, Mariano Allegranza 3, Matías Stival 0. DT: Hugo Juan.

Los Indios (68): Gastón García 6, Rodrigo Monier 9, Leonardo Rodríguez 15, Diego García Merlo 13, Nicolás Grecco 2 (fi), Julián Espeche 19, Nicolás Mendyk 4. DT: Carlos Duro.

Estadio: Cruce Alberdi.
Árbitros: Pablo Oyola y Dante Saravalli.
Progresión: 24/21, 38/35 y 59/53.

Fuente: Básquetrosario.com.ar

Centro Español se queda

Para festejar, primero hay que saber sufrir. Las dos cosas hizo anoche Centro Español, que derrotó a Estudiantes de Olavarría 75 a 71 en el tercer partido de la serie por la permanencia en la Liga Nacional B de básquet y aseguró su lugar en la categoría. El Gallego dejó el alma, lo dio vuelta en el final y festejó hasta la madrugada.

El arranque tuvo mucha paridad y al local buscando ser el principal protagonista. El Torito tomó la primera ventaja y pudo quedarse con el cuarto inicial por 19 a 17 a partir de la excelente labor ofensiva de Sepúlveda (10 puntos). El Bataraz prevaleció en los rebotes (11-9) y tuvo a Federico Arce como a su principal hombre en ofensiva.

En el segundo cuarto, el ingreso de Barrera (4) le dio la chance a la visita de ponerse por primer vez arriba (23-21) y fue sacando ventajas a partir de la prolija conducción de Diego Alba (6). Centro Español lució desconcentrado, sin claridad en ataque y para colmo tampoco pudo tener una buena defensa. Apenas Saavedra (12) pudo sumarse al trabajo de Sepúlveda. Todo ello fue aprovechado por el conjunto olavarriense, que se fue despegando hasta sacar la máxima de la etapa: 43-32.

En el tercer cuarto, el Bataraz sacó la máxima en la primera pelota con un doble de un imparable Arce (11 en el primer tiempo y 10 en este cuarto): 45-32. Pero, Carlos Sepúlveda tomó la bandera del ataque del equipo dirigido por Dante Centeno y con 7 puntos puso al local en partido: 45-41.
Estudiantes perdió el control de las acciones y ese momento fue aprovechado por Centro Español. Roh pudo entrar en juego y con 12 puntos hizo delirar al público local. El cotejo fue golpe a golpe y por la visita sacó la cara Arce y Barcelona, que clavó un triple clave. El cierre del parcial mostró más efectivo a Estudiantes que cerró mejor: 62-58.

En el cuarto decisivo, Centro Español entró nervioso, impreciso y apurado. Alba enfrió todo, marcó en los momentos justos y el Bataraz se escapó (66-58). Los neuquinos estuvieron cinco minutos sin marcar y parecían destinados a dirimir todo en una gran final por la permanencia, pero se aferraron al corazón ante la falta de juego y con mucha entrega se metieron otra vez en juego: 67-65 abajo a cuatro minutos para el final.

Estudiantes volvió a quedarse y con un doble de Saavedra, el Torito empató e hizo delirar al Templo a 2m.47s. para el final. Con el empuje de la gente se hizo dueño del marcador y, con algún sufrimiento, la definición llegó a 10 segundos gracias a un doble de Saavedra que dejó al equipo en la B.

Síntesis

Centro Español (75): Emiliano Roh 12, Juan Manuel Fabi 4, Fernando Cavagna 3, Carlos Sepúlveda 26, Guillermo Saavedra 21 (fi); Luciano Zupanovich 7, Walter Acebedo 0, Luciano Alonso 0 y Luciano Saborido 2. DT: Dante Centeno.

Estudiantes (71): Federico Silveyra 5, Emanuel López Cerdán 7, Ignacio Catanzaro 3, Federico Arce 24, Maximiliano Tabieres 3 (fi); Diego Alba 14, Guillermo Crespo 3, Gerardo Barrera 4 y Pedro Barcelonna 8. DT: Irineo Galli.

Árbitros: José Luis Lugli y Carlos Herrera.
Progresión: 19-17, 32-43 y 58-62.
Estadio: Centro Español.

Fuente: La Mañana de Nuquén

LO QUE VIENE


Zona Norte - Semi-finales

San Isidro – Facundo
Alma Junior – Unión Eléctrica

Zona Sur - Semi-finales

Alianza Viedma – Huracán de Trelew
Tomás de Rocamora – Vélez/Sport Club

Permanencia

Los indios – Estudiantes de Olavarría

Comentarios