Con la autoridad del número uno

En un gran partido de básquetbol Obras derrotó a Peñarol 92 a 86 y se adjudicó el primer cuadrangular del torneo Interligas que se disputó en Mendoza en el estadio de Andes Talleres. Juan Gutiérrez fue la figura de Obras con 22 mientras que Leo Gutiérrez en Peñarol anotó 23.

Este plantel de Obras evidentemente está hecho de buena madera. De a poco fue tomando color y calor y va demostrando que aunque vayan subiendo las varas, el equipo da la talla.

Anteanoche venía llevando bien el partido ante los brasileros, pero cerró mal el juego y le costó la derrota. Pero hete aquí que el partido de anteanoche no era definitorio. Había todavía quedaba algo de margen. En cambio anoche no había margen de error; si se equivocaba ante un rival de la talla de Peñarol, la iba a pasar mal y se despedía de la final. Y vaya si lo entendió el equipo. Jugó un partido impresionante en lo defensivo, movió la bola como suele hacer este equipo, lo metió en líos graves a Peñarol especialmente cuando atacaba (lo secó en dos pasajes de juego) y cerró bien el juego. Tuvo algunas figuras de muy alto vuelo que, además de jugar bien en ofensiva, en defensa obligaron a que Peñarol dependiera casi exclusivamente de Leo Gutiérrez. Y como si fuera poco, todos los titulares de Obras anotaron 2 dígitos y el equipo metió un 51% de cancha. Estupendo.

Había arrancado mejor Obras, con sus clásicos movimientos de balón y un Cequeira en alto nivel (8 en el parcial) mas los aportes de Mc Farlan y Pittman. Llegó a sacar 6 puntos de luz hasta que Sergio Hernández corrigió algunos aspectos defensivos, le dio mas juego a Leiva (8 puntos) y el milrrayitas pudo dar vuelta la historia. Obras supo corregir a tiempo y logró igualar el juego en 18 para cerrar de esa manera el primer chico.

En el segundo, siempre dentro de una tónica muy pareja Obras empezó a tejer su triunfo. Con Leiva y Leo sentados con tres faltas cada uno, la pintura fue el arma del tachero. Un encendido Juan Gutiérrez (14 en el parcial) mas Alloatti y los cortes de Cequeira marcaban el rumbo. Peñarol se sostenía con las bombas de Campazzo, Mata y Diez. A esta altura, Tato Rodríguez y Lamonte estaban ausentes sin aviso absorbidos por la marca de la media cancha de Obras que no los dejo pensar ni respirar. En lo visual fue bastante mejor Obras aunque la chapa de primer tiempo marcara un magro 42 a 39 favorable a los de Lamas, pareciendo casi exigua la diferencia.

En el tercer cuarto las banderas de Obras fueron Pittman (8) y Osimani (9) para las ofensivas tacheras mientras que Peña, con las bombas de Leo y algunas apariciones con cuentagotas de Lamonte dejaban con vida a los marplatenses. De todas maneras, la sensación que había en el estadio era que el dominador psicológico del juego era Obras. El final del tercer cuarto no cambiaba las cosas en la chapa; tres de luz para el tachero (64 a 61).

En el cuarto de los bifes Obras comenzó con todo, con Pittman encendido, Pipa Gutiérrez haciéndose dueño de la pintura y logrando que Leiva se fuera de la cancha con 5 faltas personales y de paso agigantar la luz en el marcador. Durante muchos pasajes osciló entre 9 y 11 puntos. Solo Leo Gutiérrez sacaba la cara por los de Hernández y no era suficiente. De a poco Obras fue cimentando su triunfo que era por 9 pero Mata, con una bomba sobre la chicharra maquilló la diferencia que en el juego fue mas importante.

Cuando semanas atrás Obras derrotaba a Peñarol, para muchos quedó el interrogante de que hubiera pasado si esa noche jugaba Leo Gutiérrez (estaba suspendido). Anoche el tachero contestó ese interrogante. Con Leo en gran nivel y Obras con la baja de Alexis Elsener, le ganó con absoluta autoridad.

Obras de esta manera, se aseguró su lugar para la final del Interligas que se jugará en 21 de abril. La sede dependerá de quien sea el próximo finalista. Si es un equipo argentino, será en Argentina. En cambio si el otro cuadrangular (que se juega en Brasil el próximo fin de semana) lo gana un brasilero, será en tierras de ellos la final.

Síntesis

Peñarol (86): Mata (17), Rodríguez (5), Gutiérrez (23), Leiva (10), Lamonte (10),(FI) Reinick (3), Safar (7), Campazzo (6) y Diez (5) DT: Sergio Hernández

Obras Sanitarias (92): Pittamn (19), Gutiérrez (22), Cequeira (14), Osimani (13), Mac Farlan (11), (FI) Glinberg (0), González (4), Schattmann (3) y Alloatti (6) DT: Julio Lamas

Parciales: 18-18; 21-24; 22-22 y 25-28
Árbitro: Melgarejo – Menares – Mejías
Estadio: Salvador Bonano (Andes Talleres)

Crónica: Prensa Obras
Foto: Gentileza lñigateunafoto.com

Comentarios