Volteó a un peso pesado en casa y sigue trepando

Olímpico demostró anoche que está en un gran momento y que quiere quedarse en la máxima categoría de la Liga Nacional. En su estadio, derrotó a Libertad de Sunchales por 80 a 76, en un partido parejísimo que se definió en los últimos segundos.

El equipo de Marcelo Richotti sumó así su cuarta victoria consecutiva y, al verse beneficiado por otros resultados, fortaleció sus chances de evitar los playoffs de permanencia, aunque deberá mantenerse en la senda del triunfo cuando mañana enfrente a Sionista de Paraná.
En el plano individual se destacó el cordobés Cristian Romero, mientras que Enzo Ruiz fue decisivo en el cierre y realizó un enorme trabajo defensivo.

El partido
Desde el inicio del partido se hizo evidente que el juego interior iba a ser un factor decisivo. Libertad insistió con la bola bien profunda para Battle o Wolkowisky, en tanto que Olímpico intentó desplegar una defensa agresiva, pero se vio perjudicado seriamente por la segunda falta personal cometida por Kanté, que obligó a Richotti a reemplazarlo por Amicucci. El primer parcial terminó igualado en 20 puntos, todo un indicio de cómo iba a ser el trámite del juego.

En el inicio del segundo cuarto, el local metió un parcial de 8-2 y logró un leve margen (28-22), aprovechando un momento de mucha fluidez en la ofensiva y de gran concentración en defensa. Libertad intentó responder, pero se quedó sin argumentos y pasó a depender de la inspiración de Alex Galindo, a pesar del enorme esfuerzo de Enzo Ruiz para defenderlo. Olímpico ganó confianza con el transcurrir de los minutos y terminó ganando el parcial por 23-15 para irse al descanso con una brecha de 8 puntos (43-35).

El tercer cuarto fue durísimo, muy físico en las zonas cercanas al cesto. El visitante esbozó una leve reacción, apoyado en la eficacia de Wolkowisky, pero el dueño de casa consiguió mantener la diferencia con el coraje del “Kily”, que adoptó decisiones arriesgadas cuando el equipo se quedó sin respuestas en el aspecto colectivo. El tercer cuarto terminó empatado en 14, por lo que Olímpico ingresó al último cuarto con una ventaja de 8 puntos (57-49).

Emoción
Los 10 minutos finales fueron de bajo nivel técnico, pero se jugaron con una enorme carga emocional. A Olímpico le costaba horrores llegar al gol y a Libertad también, pero lentamente se fue acercando en el score porque capturó demasiados rebotes ofensivos. A 2 minutos del final, el juego quedó empatado en 70. Ahí apareció Enzo. Clavó un triple, depositó una bandeja picante sobre la marca de Battle y metió un simple a 14 segundos del final. El partido ya estaba en manos de Olímpico, que celebró eufórico con su gente.

Síntesis

Olímpico (80):
Lucas Picarelli 8, Andre Laws 14, Enzo Ruiz 13, Cristian Romero 18 y Djibril Kante 4 (FI) Nicolás De Los Santos 9, Cristian Amicucci 7 y Emiliano Agostino 7 . DT Marcelo Richotti.

Libertad (76): Juan Pablo Cantero 2, Ron Selleaze 12, Alex Galindo 25, Rubén Wolkowyski 20 y Robert Battle 4 (FI) Sebastián Ginóbili 0, Juan Fernández Chavez 4, Roberto Gabini 3 y Marcos Saglietti 6. DT: Flor Meléndez.

Progresión: 20-20, 43-35, 57-49 y 80-76.
Arbitros: Sergio Tarifeño y Rodrigo Castillo.
Estadio: Vicente Rosales.

Crónica: Diario El liberal
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios