Una defensa que le da vida

Peñarol realizó una muy buena tarea en su aro y se impuso como visitante ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 70 a 66. No le pierde pisada al líder Obras, que también ganó, a falta de cuatro partidos para el final de la fase regular

En base a una gran producción defensiva, Peñarol logró anoche un triunfo vital para no perderle pisada al líder Obras Sanitarias en la puja por adueñarse del primer puesto de la fase regular. En un reducto por demás complicado, el equipo de Sergio Hernández le ganó como visitante a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 70 a 66, se recuperó de la derrota del último miércoles y continúa como escolta de la Liga Nacional de Básquetbol.

Para protegerse del poderío interior de Gimnasia, Peñarol comenzó el juego con un dispositivo zonal. Pero sus problemas iniciales estuvieron más relacionados al ataque que a la defensa. El equipo marplatense demoró casi tres minutos en convertir y el local arrancó con ventaja (6-0). No obstante, la aparición de “Tato” Rodríguez (7 puntos) y un triple de Leonardo Gutiérrez le dieron a Peñarol la delantera (12-8).
Aunque la buena producción de Okosa (10), incontenible en el parcial, inclinó la balanza a favor de los sureños en el cierre del primer cuarto (21-16).

En el segundo parcial, Peñarol robusteció su defensa, a pesar de recibir algunos aciertos perimetrales del local. En otra mala noche de Lamonte, el ingreso de Facundo Campazzo le dio un mayor volumen de juego ofensivo al “Milrayitas”. El cordobés repartió 4 asistencias y encontró en Alejandro Diez (7 puntos) a su aliado.
Aunque le costó contener a Diego Romero, el trámite de corte defensivo favoreció al equipo marplatense, que se fue al descanso largo ganando por la mínima diferencia (34-33).

El buen andar defensivo de Peñarol se extendió en la reanudación. Nicolás Lauría (6) lideró la escapada del “Milrayitas” (45-38), que no pudo terminar de despegar porque no tuvo eficacia en el tiro exterior (0/5). Gimnasia, en base a una mejoría defensiva, se acercó paulatinamente de la mano de Okosa (5). El extranjero, determinante en la pintura, volvió a marcar diferencias y, tras un triple de Maciel, el local igualó en el cierre del segmento (51-51).

En el último cuarto, la defensa del equipo de Sergio Hernández culminó la obra. Si bien los triples de Carabajal, Franco y Maciel pusieron en serios riesgos la victoria, la capacidad para explotar el contraataque y la buena labor de Lauría y Campazzo fueron determinantes. Sobre el final, Maciel amenazó con otro “bombazo”, pero la efectividad de Lamonte desde la línea terminó por decretar el triunfo.

Síntesis

Gimnasia (CR) 66:
Fernando Funes 2, Pablo Moldú 6, Maximiliano Maciel 18, Chukwunike Okosa 17 y Diego Romero 10 (FI), Hakeem Rollins 4, Agustín Carabajal 5, Mariano Franco 4. DT: Nicolás Casalánguida

Peñarol (MDP) 70: Sebastián Rodríguez 12, Kyle Lamonte 11, Marcos Mata 6, Leonardo Gutiérrez 10 y Martín Leiva 9 (FI), Nicolás Lauría 8, Alejandro Diez 11, Facundo Campazzo 3 y Alejandro Reinick 0. DT: Sergio Hernández

Progresión: 21-16, 33-34, 51-51
Arbitros: O. Bautista y O. Britez
Estadio: “Socios Fundadores” de Comodoro Rivadavia

Crónica: Diario El Atlántico
Foto: Gentileza ligateunafoto.com

Comentarios