TNA - Ganó Ciclista y es líder en soledad

El equipo de Junín logró un triunfo vital sobre Alvear por 93-85 para sacar una diferencia de medio punto en el TNA1, a falta de una jornada para el cierre de la fase regular. San Martín (C), que derrotó a Quilmes 77-68, también se acerca a los cuartos de final, y complicó a los marplatenses. Villa del Parque perdió con Progresista y sufrió el descenso.

TNA 1

El “Celeste” volvió a la fuente


Con la tarea defensiva como principal fundamento, Oberá Tenis Club (OTC) venció anoche como local al club Ciudad Bragado por 62 a 55 y de esa manera se rehabilitó de las dos últimas derrotas que habría sufrido jugando en su casa y como visitante.

El “Celeste” volvió a basar su juego a partir de la intensidad en la defensa, que tanto rédito le dio en la primera fase y en el comienzo de la segunda. Pero luego perdió la línea y anoche frente a los bonaerenses fue otra vez ese equipo que dejó jugar muy poco al rival, llevando el partido hacia el terreno que más le conviene y permitiendo que le anoten menos de 60 puntos.

Recién en el tercer cuarto, con un parcial de 17-9, logró tener el control del juego con mayor tranquilidad, siempre con la defensa como punto de partida. Adelante, sin embargo, todavía tuvo algunos altibajos. En ese parcial sacó la máxima diferencia que fue de diez puntos, aunque Gamboa la redujo a siete sobre el cierre con un triple. Este cuarto le devolvió la sonrisa a los obereños, que venían de perder 12-8 el segundo, por la mano “caliente” de Gamboa (2) y Pollio (1).

La máxima no tuvo techo en los diez minutos finales, con una ventaja de 12 favorable al local en dos momentos. Primero, promediando el cuarto (53-41) y luego, con el “2 y 1” de Maxi Martín (56-44), tras un robo y corrida que levantó a la gente, que coreó el nombre del pampeano.

No obstante, Bragado hizo el último intento sobre el final, presionando, robando algunas bolas y anotando desde el perímetro, para acercarse a 6. Sin embargo, OTC estuvo firme y preciso desde la línea, en manos de Martín Müller y Francis Nwankwo, para cerrar bien un juego que mereció ganar.

Ahora, OTC descansará este domingo y ya se pondrá a pensar en Quilmes de Mar del Plata, que perdió en Corrientes y vendrá a ganar o ganar el lunes a Oberá (el partido será a las 22).

Síntesis

OTC (62):
Martín Müller 11, Lucas Gornatti 9, Maximiliano Martín 6, Andrés Landoni 15, Francis Nwankwo 19 (FI); Jonathan Maldonado 0, Sebastián Chaine 2, Sebastián Farías 0, Juan Ignacio Mateo 0, Sebastián Sevegnani 0. DT: Álvaro Castiñeira.

Ciudad (55): Martín Trovellesi 8, Eduardo Gamboa 14, Eduardo Spalla 9, Bruno Ingratta 2, Derrick Miller 12 (FI), Enzo Cafferata 0, Federico Pollio 10, Pablo Rizzo 0, Franco Giullieti 0. DT: Adrián Capelli.

Progresión: 20-17; 28-29 y 45-38
Árbitros: Wasinger-Sánchez
Estadio: OTC.

Crónica: Prensa OTC.

Ciclista se adueñó de la punta y mañana va por el “1” absoluto

Ciclista Juninense venció a Alvear de Villa Ángela por 93-85 en un encuentro válido por la décimo tercera jornada del TNA1. El conjunto de Laginestra se adueñó de la punta al desplazar al rival que ayer venció y además se vio favorecido por la caída de Bragado. Si vuelve a ganar mañana en el último encuentro de la fase regular, se quedará con el primer puesto del torneo que le dará la localia hasta la final inclusive. Brilló el tridente conformado por Cornley (25), Storani (20) y Oprandi (19). En la visita, Juan Manuel Gandoy totalizó 23 unidades. El lunes, el conjunto de nuestro medio cerrará frente a la Asociación Italiana de Charata, Chaco.

El comienzo del parejo, donde no hubo mayores diferencias entre un equipo y el otro. Ciclista arrancó lastimando en la zona interna con Walter Storani muy participativo en ofensiva, bien alimentado por Alejandro Konsztadt. Restando 6:04 el electrónico indicó 8-7 para el conjunto de nuestro medio. La visita tuvo a Pablo Fernández en el hombre mas confiable en ataque y el resto lo hicieron entre Gandoy y Osborne. Seguidamente, en el conjunto de Ramella tomó protagonismo el base Juan Manuel Gandoy y la visita por momentos se sintió cómodo en el campo de juego, con ataques muy fluidos por eso Alvear tomó una luz de 3, 18-15.

Ciclista corrió de atrás con el tándem Cornley y Storani pero de todas maneras dio pelea e igualó el parcial en 20 unidades, restando 1:36. Una enorme tarea de Storani le dio el primer parcial 24-23 al elenco de nuestro medio, que se vio empañado por un triplazo de Juan Gandoy en la última jugada que redujo la diferencia.

El elenco de Hernán Laginestra se mostró un tanto flojo en defensa y Juan Manuel Gandoy hizo lo que quiso castigando desde tercera dimensión. La visita vivió de lo que realizó el base, ya que otro jugador no pudo hacerse presente en el tanteador. Ciclista se tomó un descanso pero cuando volvió fue demoledor. Apareció en todo su esplendor Javier Ceci, algo de Operandi y hasta Uranga dio una mano en ofensiva para que el elenco juninense saque máxima de 6, 37-31.

En los minutos finales, la visita se agrandó con una buena dupla conformada por Bessone y el ingresado Ángel López, éste último complicó con un par de bombazos desde zona externa. La visita igualó el electrónico en 41 puntos pero tan solo dos libres de Oprandi en el cierre del primer tiempo le dieron la ventaja al dueño de casa por 43-41.

En el complemento, la visita metió un rápido parcial de 6-0 y dio vuelta el marcador 43 48. Nicolás Bessone siguió jugando un aceptable encuentro mientras que apareció Mauro Rostchy quien no estaba teniendo un gran juego. Ciclista respondió a puro bombazo (1 de Konsztadt y 2 de Cornley) que le permitieron recuperar una ventaja de 5, 57-52 restando 4 minutos y fracción. En un pasaje del encuentro la visita se descontroló por completo.

Jason Osborne quien había tenido un pésimo cotejo, protestó por una supuesta falta sobre él y los árbitros decidieron cobrarle técnico ante las reiteradas protestas. De la mano de Cornley el elenco de Laginestra sacó máxima ventaja de 11, 63-52. El elenco “Verdirrojo” destrabó el encuentro con un gran parcial que se lo quedó por 27-16 para ingresar al último cuarto 70-67. Excelente Alejandro Konsztadt con un par de triples.

En el último cuarto el equipo de Laginestra se floreó y sacó máxima de 17, 77-60. De todas maneras, el conjunto del Chaco no se dio por vencido, dio pelea hasta el final. Alvear descontó considerablemente en el tanteador, apretó (con Roschy y Bessone) y se instaló a 6 unidades (91-85) pero ya no había demasiado tiempo y Ciclista lo cerró sin problemas con Ceci, Oprandi y Corlney. El resultado final indicó 93-85 que le da la punta del torneo al “Verdirrojo” y mañana si vuelve a ganar, se quedará con el “1” absoluto donde obtendrá la localía hasta la final del campeonato inclusive.

Síntesis

Ciclista (93):
Alejandro Konsztadt 11, Leandro Masieri 3, Bruno Oprandi 19, Jamelle Cornley 25 y Walter Storani 20 (inicial); Juan Carlos Bergel 3, Javier Ceci 10, Sebastián Uranga 2 y Sebastián Picton 0. DT: Hernán Laginestra.

Alvear (85): Juan Manuel Gandoy 23, Pablo Fernández 5, Mauro Rostchy 18, Nicolás Bessone 12 y Jason Osborne 13 (inicial); Martín Cequeira 5, Juan Ángel López 5, Sebastián Bernasconi 4 y Darío Mansilla 0. DT: Leandro Ramella.

Progresión: 24-23,43-41,70-57.
Árbitros: Julio Dinamarca - Diego Aguilar
Estadio: Raúl “Chuni” Merlo

Crónica: Diario La Verdad.

San Martín venció a Quilmes con un mejor cierre y quedó muy cerca

San Martín sumó dos puntos fundamentales para su objetivo de llegar a cuartos del TNA y, aunque le costó, pudo festejar ante Quilmes de Mar del Plata tras el 77-68 de anoche en el “Fortín Rojinegro”. El norteamericano Anthony Glover fue vital con 15 puntos y 11 rebotes, pero la reacción a tiempo del equipo se lleva el mérito y ahora espera a Ciudad de Bragado (mañana a las 22) para repetir la función y meterse entre los mejores ocho de la temporada.

El local no se permitía arrancar dormido, pero Quilmes aplacó esas intenciones iniciales de los “rojinegros” marcando un parcial de 8-0. El juego de Ferreyra y la defensa de Pomare fueron vitales antes del minuto pedido por Rearte para encauzar el rumbo. La visita estiró un poco más esa ventaja del arranque (14-2), pero desde la banca fueron claves para la reacción el base Franco Balbi y el alero Ramírez Barrios.

Así, el cierre del cuarto inicial emparejó acciones y ese seguidilla local se mantuvo en el período siguiente, con inteligencia y defensa. Recuperar y correr en las ofensivas llevaron a San Martín a un dominio antes del cierre del PT (Ramírez Barrios con 10 puntos), aunque quedó Quilmes con el parcial: 37-39.

Otra vez el regreso al rectángulo fue propicio para que San Martín imponga su defensa y con otra actitud pasó al frente por primera vez: 44-41. En el cuarto final comenzó con el dominio defensivo y triples de Ceruti y Elías Saad llevaron a la máxima diferencia (65-51) con 8’ por jugar.

Con su racha positiva, Quilmes reaccionó y marcó un rotundo parcial de 15-2 (67-66), pero el local manejó el juego y tuvo criterio para cerrar un partido duro. Fueron dos puntos de oro para San Martín que ahora depende de sí mismo.

Síntesis

San Martín (C) (77):
Julián Olmedo 12, Fabián Elías Saad 13, Sebastián Castiñeira 9, Anthony Glover 15, Javier Abbadie 3 (fi); Mariano Ceruti 9, Fabián Ramírez Barrios 12, Franco Balbi 4 y Andrés Rodríguez 0. DT: Ariel Rearte.

Quilmes (68): Nicolás Ferreyra 17, Gregorio Eseverri 5, Mario Sepúlveda 6, Leonardo Pomare (x) 15, Leonardo Peralta 8 (fi); José Alessio 4, Facundo Piñero 13, Dragan Capitanich 0 y Maximiliano Iturrioz 0. DT: Daniel Maffei.

Progresión: 19-21, 37-39 y 55-49.
Árbitros: Alejandro Zanabone y Cristian Salguero.
Estadio: El Gigante Rojinegro.

Crónica: Diario Época.

TNA 2

Banda Norte ganó y se ilusiona

El “verde” venció a Adelante de Reconquista 87 a 68 y cumplió su primer objetivo de salvar la categoría. Mañana busca la clasificación ante Tucumán BB.

El primer paso está dado. Banda Norte cumplió con los pronósticos, venció con claridad a Adelante de Reconquista y se aseguró la permanencia en el Torneo Nacional de Ascenso. Mañana irá por la clasificación ante Tcumán BB. Tras un primer cuarto soberbio, donde estableció una diferencia de 19 puntos, el equipo de Fabián López supo manejar las acciones y se quedó con una victoria que nunca corrió peligro.

Fue triunfo 87 a 68 (Martín Ghirardi fue el goleador con 21 anotaciones) y la ilusión está a flor de piel.

Síntesis

Banda Norte (87):
Juan Martínez 2, Matías Cudós 3, Martín Ghirardi 21, Eric Williams 21, Diego Brezzo 13 (fi); Gastón Campana 4, Santiago Arese 7, Pablo Jaworski 7, Sebastián Morales 4, Leandro Barlasina 3, Guillermo Giuliodori 2 y Hernán Grasseler 0. DT: Fabián López.

Adelante (68): Alejandro Eiguren 3, Matías Villalba 7, Juan Ignacio Kelly 11, Emanuel Arévalo 7, Dewayne Richardson 13 (fi); Ignacio Aguirre 8, Ariel Hillebrand 7, Gustavo Bianco 12, Leonardo Cañete 0 y Fernando Firpo 0. DT: Sebastián Uranga.

Progresión: 31-12, 47-29 y 71-45.
Árbitros: Alejandro Trías y Pedro Hoyo.
Estadio: Banda Norte.

Crónica: Puntal.com.ar

Un gran triunfo lo dejó a salvo del descenso

Con una soberbia actuación de su dupla interior titular, Tucumán BB consiguió una espectacular victoria sobre Unión de Sunchales, 85 a 76, y retuvo la plaza en el Torneo Nacional de Ascenso.

Los dos internos firmaron una planilla de excepción: Scott Cutley (24 puntos, 13 rebotes, seis asistencias, un recupero y dos tapas), mientras que Juan Manuel Torres finalizó con 26 puntos, seis recobres y dos bloqueos. También contribuyeron al éxito “bebé” desde el perímetro José Muruaga (13 puntos, tres rebotes y tres asistencias) y Luciano Rivero (12, seis y tres recuperos).
Mañana, cuando enfrente a Banda Norte, en Río Cuarto, el equipo de Jorge Caballero puede asegurar su ingreso al Reclasificatorio.

Síntesis

Unión (76): Gustavo Martín 4, Leandro Portillo 9, Alejo Barovero 11, Miguel Isola 8, Benjamin Puckett 20 (fi); Nicolás Ojeda 5, Hernán Etchepare 3, Jorge Benítez 5, Milton Vittar 2 y Agustín Carnovale 9. DT: Eduardo Cadillac.

Tucumán BB (85): Pablo Osores 0, José Muruaga 13, Luciano Rivero 12, Scott Cutley 24, Juan Manuel Torres 26 (fi); Sergio Ale 2, Sebastián Acosta 5 y Nicolás Lorenzo 3. DT: Jorge Caballero.

Progresión: 17-15, 41-32 y 54-56.
Árbitros: Leonardo Zalazar y Matías Gabe.
Estadio: La Fortaleza del Bicho.

Crónica: Diario La Gaceta.

Asociación Española ganó, salvó la categoría y tiene serias chances de clasificar

Española derrotó a San Martín de Marcos Juarez por 76-62 en la 13°, y al caer GEVP con Progresista se aseguró la categoría, y ahora, si gana en la última fecha entrará en la Reclasificación. La explicación: si gana San Martín a Progresista, queda arriba del equipo de Villa Ángela y clasifica. Si el que vence en ese duelo es Progresista, se produce un triple empate entre Española, San Martín (MJ) y Progre. En ese caso se debería hacer la tabla aparte entre estos tres, pero según el artículo 47.4, en el caso de desempate, si uno de esos equipos fue sancionado por el HTD (es el caso de Progresista), estará en ubicación inferior al respecto de los otros empatantes. Así que los clasificados serían Española y San Martín. Aquí el artículo completo:

47.4.) En los desempates, el club que hubiere perdido algún partido por no presentación o por alguna sanción del HTD, o por lo establecido en el Art. 16.4 (“Reloj de 24”) de este Reglamento durante el desarrollo del grupo en cuestión, estará automáticamente en inferior ubicación con respecto a los empatantes. En caso de ser dos o más equipos los empatantes que estén en esta misma situación, se aplicará lo establecido en los artículos 47.1 y 47.2, según corresponda, entre ellos.

El partido arrancó con un parcial de 5-0 para los locales en 2 minutos, la marca y presión predominaba en el juego, que se hacía de bajo goleo debido a esto. Con 4 consecutivos de Castets, una de las figuras del encuentro, el marcador era 9-4 cuando quedaban 4 por jugarse. San Martín contestaba con un 5-0 e igualaba en 9. Cassinelli era importante en la visita, ayudado en el poste por Negri y Essengue. Pero un nuevo parcial a favor de “Prado” de 8-0, con un doble de Castets, una “bomba” de Méndez y otra de Rodriguez, que lanzó sobre la chicharra incomodísimo pero el balón pegó en la tabla e ingresó. El resultado final fue de 17-9.

Seguía siendo con mucho vértigo el partido, con varias imprecisiones debido a la presión que ejercían ambos. Los dirigidos por Aguilar pudieron igualar nuevamente el encuentro tras un 12-3 a su favor en el arranque (20-20) haciéndose fuertes Negri y Essengue bajo las tablas. San Martín logró pasar al frente 27-23 restando casi 5 minutos. Parciales a favor de uno y otro prevalecían en el duelo, esta vez Española se recuperó y marcó un 6-0 (29-27) con un buen pasaje de Ledesma. Desde allí se prestaron el dominio hasta terminar el primer tiempo con un 34-33 para los cordobeses.

Los “santos” se mantenían arriba (42-41) cuando ya se había jugado la mitad del cuarto, pero ahí el dueño de casa, con mucha actitud en defensa y buenos ataques, metió un gran parcial 11-2 (52-44) comandado por el tridente Castets, Rodgers y Scales que se repartieron el goleo en ese fragmento que finalizó con ese “score”.

En el arranque del último siguió “Prado” con buena marca, con un “enchufadísimo” Castets que anotó 4 más para alagar a 12 la ventaja (56-44). Un triple de Cassetai cortó la sequía en la ofensiva de los visitantes, pero el elenco charatense no se iba a dormir e iba a continuar manejando el encuentro con tranquilidad. Con Rodgers como líder en los ataques, iba a sacar la máxima de 17 (68-51) con una anotación desde los 6,75 del foráneo cuando en el reloj quedaban 5 por jugarse. Un 7-0 de los de Aguilar en un minuto y medio, ponían las cosas 68-58 pero el equipo de Parola no le iba a dar chances a su rival, que lo definió con un doble y falta de Rodgers, que luego de fallar el adicional, agarró el balón después de que la “cacheteara” Méndez en el rebote y recibió nuevamente un foul y encestó ambos libres para poner el tanteador 74-60 restando 1:30 por jugarse. El cotejo finalizó 76-62.

Un Española con mucha actitud en la defensa, provocando 24 perdidas a su rival, tuvo como destacados en ofensiva a Rodgers con 22 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, Castets 18, Scales con 12 más 5 recobres y Ledesma 11 y 4 rebotes.

En la visita, que no contó con Schoppler por un esguince de tobillo, Negri fue el goleador con 19 tantos y 6 rebotes. El resto del goleo fue compartido, entre quienes sobresalió Essengue con 9 puntos y 11 rebotes.

Síntesis

Asoc. Española (76):
Mariano Castets 18, Javier Ledesma 11, Scott Rodgers 22, Jervaughn Scales 12, Fernando Méndez 4 (fi); Felipe Ederra 2, Germán Frencia 4 y Sebastián Rodríguez 3. DT: Juan Parola.

San Martín (MJ) (62): Sebastián Mignani 4, Pablo Bruna 4, Exequiel Cassinelli 8, Gaston Essengue 9, Mauro Negri 19 (fi); Cristian Schoppler 0, David Cabezas 0, Diego Bernardi 2, Lucas Cassettai 9, Nicolás Brussino 5 y Federico Oggero 2. DT: Mariano Aguilar.

Progresión: 17-9, 33-34 y 52-44.
Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Cristian Alfaro.
Estadio: Asociación Española.

Crónica: Prensa Asoc. Española.

“Progre” salvado y verdugo

El elenco dirigido por la dupla Podskoc-Lobera triunfó anoche por 87 a 80 ante Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, y de esa manera no solo salvó la categoría, sino que además condenó al descenso a su rival de turno, el cual junto con Adelante de Reconquista deberá afrontar la Liga “B” en la venidera temporada.

Con parciales de 12-26, 34-43 y 60-61, el dueño de casa fue dando vuelta un cotejo que de movida se le había presentado adverso. Fue así como a través de la labor del americano Jaz Cowan, bien secundado por Gonzalo Laphitzborde, el cuadro chaqueño fue resquebrajando el andamiaje del equipo bonaerense, el cual no logró aguantar la arremetida final del elenco de Villa Ángela.

El foráneo Cowan terminó siendo el máximo artillero de los suyos con 17 unidades, al tiempo que Laphitzborde arrimó 14. Por el perdedor no alcanzaron los 20 que logró anotar el base Sebastián Festa, seguido por 18 de Daniel Chaher y 17 de Erbel De Pietro.

Síntesis

Unión Progresista (87):
Francisco Rasio 4, César Avalle (x) 11, Gonzalo Laphitzborde (x) 14, Juan Cancina 11, Jazwin Cowan 17 (fi); Gonzalo Gorostiaga 11, Juan Manuel Davico 7, Leandro Cecchi 10, Mauro Aleksandrowicz 2, Joaquín Giordana 0 y Andrés Boni 0. DT: Podskoc-Lobera.

GEVP (80): Sebastián Festa 20, Erbel De Pietro 17, Daniel Chaher (x) 18, Marko Zoric 8, Julián Aprea 9 (fi); Tomás Gianelli 4, Kevin Hernández 0, Juan Pablo Zilla 2, Leandro Podestá 2 y Facundo Madoz 0. DT: Horacio Pacheco.

Progresión: 12-26, 34-43 y 60-61.
Árbitros: Ariel Tosello y Alberto Ponzo.
Estadio: Unión Progresista.

POSICIONES

Comentarios